Para comprender el contenido de esta carta hay que recordar que al día siguiente, 6 de Junio, el Popular fue declarado inviable y en la madrugada del 7 se le entrega al Banco Santander, bajo instrucciones técnicas y jurídicas del despacho de Uría y Menéndez a Saracho (documento publicado por Diario16 y entregado oficialmente en la Audiencia Nacional al juez Fernando Andreu el día 2 de noviembre de 2.017).

Emilio Saracho hace referencia a la conversación telefónica mantenida con Danièle Nouy el viernes anterior, 2 de junio. En su tono arrogante habitual, le dice a la presidenta del MUR que, de resultas de esa conversación, ir a Frankfurt el día 6 no sería «una buena utilización del tiempo», lo cual es increíble. Volveremos más adelante con esta cuestión, no precisamente anecdótica.

Después de hacer alusión a las comunicaciones con la JUR, informa a Nouy que la cuestión más crítica a la que se enfrenta el Banco es la liquidez. Es increíble que Saracho plantee esa cuestión en ese momento: es definitivo respecto a su responsabilidad en el final del Banco porque Saracho sabía que el banco estaba desangrándose y era cuestión de tiempo que acabase entregado al Santander por un euro si no se activaban medidas de liquidez de emergencia. Pero Saracho se contradice permanentemente.

Saracho hace ese comentario a Nouy el día 5 de junio, después de que el Popular hubiese perdido alrededor de 12.000 millones de euros que habían salido en abril y mayo, reduciendo por debajo de 3.000 millones el límite de reservas de liquidez que el banco se había autoimpuesto.

Después de las declaraciones de Elke König, la presidenta de la JUR a finales de mayo, la salida de depósitos se intensificó en los primeros días de junio hasta 9.000 millones, de los que 6.000 millones fueron retirados por las Administraciones Públicas españolas.

Sorprendentemente, el Banco no solicitó, pese a ser solvente y reunir los requisitos para ello, la línea de liquidez de emergencia hasta el día 5 de junio. Hemos conocido ahora con el levantamiento del secreto por parte de la Audiencia Nacional, que el Banco de España (BdE) dijo que no se aportaron garantías suficientes, pero que el día 6 todavía había 600 millones en caja y el Popular podía solicitar 4.000 millones más. ¿Se entregaron por Saracho los edificios construidos por el Banco Popular durante dos años finalizados a finales de 2.016 y que tenían como destino la nueva sede del Banco? Hoy son activos del Santander.

Hay que recordar que, sorprendentemente también, en el acta del consejo de 18 de mayo –sólo dos semanas y media antes-, Saracho llegó a decir que había que prepararse para solicitar la ELA, pero que creía que ese día no había llegado, ni iba a llegar, y que la remisión de documentación a la JUR entraba dentro de lo normal y que la JUR no estaba preparada para intervenir un banco solvente y con liquidez. Volveremos más adelante para contrastar las cartas de Saracho a König y a Nouy, con las actas de los Consejos de mayo de 2017, coetáneas a las cartas.

La carta sigue con una explicación sobre las medidas tomadas por el Banco respecto a la liquidez y los efectos causados sobre la actividad crediticia del Banco, que había sido reducida a lo mínimo posible, según Saracho. Sin mencionar que había sido aquel mismo día, Saracho confirma que ha pedido una línea de liquidez de emergencia al BdE –ELA: emergency liquidity assitance– y que el Banco de España había sido muy colaborativo.

Hay que recordar mis artículos anteriores y cómo el Gobierno del PP retiró miles de millones de liquidez entre los días 5 y 6 de junio con información privilegiada.

Teniendo en cuenta que al día siguiente declaró la inviabilidad del Banco, llama la atención el tono con el que Saracho se refiere a las gestiones realizadas. Advierte que, de esas gestiones con las autoridades, los montos de liquidez que ha recogido el Banco no son suficientes. Añade que, además, el Banco sigue con las medidas especiales de generación de liquidez que había acordado el 18 de mayo y que el equipo especial encargado de la liquidez mantenía permanentemente informado al Comité de Dirección. Hay que recordar que eso sucedía el día anterior a la declaración de inviabilidad por falta de liquidez que llevó a la resolución inmediata del Popular y su adjudicación por un euro al Santander. Aunque se advertía a Nouy de que la situación de liquidez era grave, nada se decía respecto a la inmediatez de un desastre provocado por la inacción previa. ¿Cómo es posible que se espere al día cinco de junio para pedir la línea de liquidez de emergencia? ¿Cómo es posible que un banco solvente, merecedor de recibir una línea de liquidez de 9.500 millones de euros, se resuelva al día siguiente pagando un euro?

Mañana, «MÁS POSIBLES».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

12 Comentarios

  1. Después del robo del Banesto donde el Banco de España fue el principal culpable parecería que en la estafa del Banco Popular el Banco de España también estaría metido de lleno pero con las informaciones que tenemos y leemos en el díario 16 parece que no ,que es el único organismo oficial que realmente actuó de buena fe, el Banco de España hubiera dado la ELA al Banco Popular si este hubiera presentado los originales y además reconoció que el banco tenía liquidez el día en que hubo la resolución con lo cual para demostrar que no está implicado directamente tendría que llamarse le a declarar y manifestar todo lo que estamos leyendo en el artículo para que quede claro que el banco era solvente tenía liquidez y tenía una línea de crédito asegurada que no llego a realizarse por la negligencia de Saracho que no presento los originales a posta para impedir que se pudiera salvar el Banco Popular y así poderlo regalar al Santander para el cual trabajaba realmente Saracho como un esbirro del Santander .
    El resto de los organismos oficiales están metidos de lleno en la estafa empezando por el Gobierno del PP Rajoy Soraya el ministro de Economía Luis de Guindos Albella de la CNMV, el FROB de Ponce y naturalmente la JUR de konig que mandó a Deloitte que hiciera una auditoría fraudulenta que no tenía base ni sentido para justificar el robo y poder cargarse el banco, y naturalmente la Unión Europea ellos mismos han manifestado que estaban al tanto de todo lo que ocurría al minuto se declaran culpables.

    • Por algo metieron al albella justo antes de “la operación”. El carapuerco ya tenía las órdenes de su verdadera jefa, la de la lista Falciani, y el saracho a ejecutar. Ejecutar, palabra que aplicó saracho a la operación marcada, y quizás palabra que volverá a rondarle por la cabeza cuando un día los Mexicanos se pongan a devolver las cuentas pendientes, que muy posiblemente lo harán.

      • Los mexicanos con del valle a la cabeza están tratando de recuperar su dinero por las buenas pero cuando fallen en contra la justicia de la unión europea que seguro lo hará tomarán medidas contundentes contra los responsable de este robo y los chilenos también lo harán por mucho menos están colgando cuerpos decapitados en la autovías esta gente no esta acostumbrada a que les roben a la puta cara otra cosa es que les compensen por debajo de la mesa

  2. Los Picapiedra no están haciendo nada por los afectados, más bien lo contrario.
    No quieren nuestros votos, lo hemos visto en Anda Lucía. Luego se preguntan porqué el ascenso de partidos españolistas, la gente quiere soluciones y vivir tranquilos. Favorecer la crispación en Cataluña no les va a beneficiar en nada, aquí hay muchos amarillos haciendo lo que les da la gana.

  3. mira ques fea la muy hija deputa de la portada parece un higo seco muerta tendrías que estar tu y toda tu puta familia deseo que lo pagues con un cáncer muy doloroso y una muerte lenta basura

  4. Isto é vergonhoso e desesperante a forma como o Santander nos roubou.
    É triste a Justiça que Espanha e a Europa tem perante este escândalo.

  5. Nunca entrará na cabeça de ninguém o que fizeram com o Banco Popular e com os seus acionistas. O Banco Popular era um banco muito superior ao Santander. O serviço que o Santander presta nomeadamente as empresas é mediocre nada tem que ver com o Popular.
    QUEREMOS O QUE É NOSSO LADROES. Europa e Espanha de merda.

  6. saracho y de guindos tienen todas las papeletas para sufrir
    un accidente de coche o un suicidio usted me entiende TORQUEMADA.
    o un accidente de caza estilo blesa
    ron se enfrento a del valle hablandole claro a la cara lo que pensaba, mientras saracho engaño a del valle haciendole creer que que le estaba ayudando en sus planes cuando le estaba haciendo la cama con mentiras ,utilizo a del valle para que el camino del santander fuera mas facil ,del valle ayudo a hacer caer el valor del banco popular para quedarselo el y
    luksic ,al final el santande le quito el caramelo
    saracho sacara conversaciones con de guindos cuando no aguante mas la presion ,que fue insoportable ,el no fue contratado para llegar tan lejos ,lo fue para bajar el precio del banco popular y venderlo a un precio de saldo pero con una apriencia de legalidad que ha desaparecido ,le hicieron sobreactuar
    pero no sera tan espectacular como que los cuelguen de un puente sera un accidente
    en todo caso saracho ira a la carcel y arrastrara con el a deguindos

  7. román buenas desde la preciosa ciudad de Santander tiene usted razón hay muchas formas de disimular un asesinato y sino que se lo pregunten a Don Emilio Botín le trató con respeto por ser difunto se creía muy poderoso pero tenía a las serpientes de cascabel en casa empezando por su mujer y acabando por su ambiciosa hija a la que tendría que haber asfixiado en la cuna como digo torres mas altas cayeron an robado a ciudadanos honrados y desvalidos ante estos tiburones pero también a personas muy poderosas con las que mejor no tropezar en un callejón oscuro si quieren pueden cargarse a todos y cada uno de los actores de este robo pues saben quienes son y peor donde viven ellos y sus familias como digo son señores peligrosos muy peligrosos y además con mucha paciencia a la hora de tomar venganza

    pero si yo tuviera la posibilidad de tomar venganza me cargaría a uno de los más importantes de la trama como aviso de que como no me se devuelva mi dinero y con interesen irán todos por el mismo camino familia incluida

  8. Ana Botín envía una señal de confianza con la compra de 320.000 acciones de Santander
    Invierte 1,26 millones, a 3,95 euros por título
    Ana Botín se refuerza en el capital de Santander. La presidenta del banco ha adquirido más acciones del banco tras las recientes caídas de la Bolsa y envía una señal de confianza al mercado. Ha invertido un total de 1,26 millones de euros en sus títulos. Ha comprado 320.000 nuevas acciones a 3,95 euros cada una, según ha comunicado a los organismos supervisores.
    De acuerdo a la anterior comunicación remitida a la CNMV, fechada en noviembre de este año, Botín contaba hasta ahora con 20,683 millones de acciones del banco, un 0,127%. Ahora pasará a controlar 20,91 millones de títulos, un 0,128%. Según el cierre de la Bolsa de hoy, a 3,879, el paquete controlado por Ana Botín está valorado en 81,12 millones de euros.
    La presidenta compró más acciones de Santander el lunes, 10 de diciembre, cuando estas marcaron su nivel más bajo desde octubre de 2016. Sin embargo, estos títulos prosiguen la caída y desde entonces ceden un 2%.
    Botín realiza esta operación a través de una de sus sociedades patrimoniales, Cronje, con la que posee buena parte de sus participaciones empresariales. Están ligados al pacto de accionistas rubricado con su hermano Jaime Botín.
    Al margen de las acciones recibidas como dividendo, en los planes de retribución a directivos o las gratificaciones por ser clienta de la Cuenta 1,2,3, la última vez que Ana Botín acudió al mercado para comprar acciones de Santander fue en febrero de 2016, hace casi tres años. Entonces compró 100.000 acciones a 3,5 euros cada una e invirtió 350.000 euros. Entonces la acción de Santander estaba un 10% por debajo que el cierre de ayer. Unos días antes había comprado otras 200.000 acciones.

    • con el patrimonio que tiene ana botin eso es una miseria de cara a la galeria.
      que meta 1000 millones de euros .
      ella no confia en su propio banco.
      no esta tan barato,el barco se hunde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here