viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Carta abierta a la Casa América

"EL RACISMO INSTITUCIONAL ES UN CRIMEN: LOS NEGROS SOMOS LA MAYORÍA SOCIAL EN LA AMÉRICA HISPANA"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Excelentísimo Sr

Ante su decisión de prohibir la celebración en la Casa de América el 17 de julio, los actos en conmemoración del centenario de Nelson Mandela, con la presentación del libro” Cuba pequeño gigante contra el Apartheid” donde se pretendía exponer la solidaridad de los países iberoamericano en la lucha contra este régimen racista y criminal, quisiéramos desde la comunidad negra y con el debido respeto manifestarle lo siguiente.

Consideramos su decisión un error QUE ES PARTE del trato, actitud y formas totalmente racistas, QUE CONSIDERAMOS  intolerables en la España multicultural de hoy. Esta actitud no es nueva se enmarca en una lista de negación sistemática a la cuestión afroespañola por parte de Casa América. Sus decisiones hacia las organizaciones afroespañolas, no son hechos aislados como Vd pretende sino de naturaleza estrictamente política, un trato basado en el perjuicio más poder, racismo, negrofobo y negacionista con respecto al cualquier tema afro. Así ocurrió con el bicentenario de Haití que se tuvo que celebrar en Lavapies,  la visita del congresista norteamericano Steve Cohen, asesor del presidente Obama, invitado especial del Movimiento Negro Español que tuvo que realizarse en Parlamento Europeo, los premios Emilio Castelar del Circulo de intelectuales negros de España, la presentación del libro del intelectual y escritor afro-ecuatoriano Rigoberto Cairo que tuvo que hacerse en la biblioteca africana de Madrid, su negativa a acoger los actos del 17- F día de la comunidad negra española con la presencia del presidente de la audiencia nacional y otras altos representantes del Estado que finalmente se tuvo que celebrar en las Cortes  o  la delegación de líderes afro-israelíes a quienes se les impidió realizar conferencia en Casa América argumentado que  no es interés general. Esto, Sr director esracismo institucional. 

El racismo institucional es una REALIDAD cotidiana para nuestras familias y vidas, solo el silencio cómplice de los medios y las instituciones impide un debate riguroso como en otros países de nuestro entorno como Francia o Reino Unido. Pero sobre todo es un crimen penado en España y en el resto de la Unión europea. Durante más de 400 años generacionesenteras de negros perdimos nuestro destino bajo el sometimiento del comercio esclavista que fundó la economía moderna global, la cual se construyó sobre el pedestal de los negros. Que esto no sea parte del sistema educativo español, no justica que Vd lo ignore y desconozca.  Lamentamos que VD no esté acostumbrado  a tratar todavía con cimarrones y prefiera negros de la casa, sumisos, tíos tom, pero nuestros hijos se rebelan a seguir siendo  bufones. Los negros somos la mayoría social en muchos países iberoamericanos por mucho que le pese a VD sr director. Es por ello que las cortes españolas por unanimidad y a iniciativa del Movimiento Panafricanistas aprobaron la PNL 2010, donde instan a las instituciones como Casas América a realizar políticas de acción afirmativa como reparación a la comunidad negra por siglos de esclavitud, colonialismo y Apartheid. Y la ONU a exigencia del movimiento negro aprobó el decenio Afro descendiente 2014-2024, para evitar que situaciones de racismo institucional como la presente caiga en la  impunidad e intangibilidad y se perpetúen en el tiempo con nuestros nietos.  

Con su arrogancia, vd finge no vernos ni oír nuestras reclamaciones, con ello traslada  a sus subordinadas, funcionarias la idea de que los negros para ser aceptados han de ser payasos, prostitutas, bufones y folkloricos o delincuentes. Trato que no nos merecemos los 200 millones de negrosde habla hispana que somos  la mayoría social en las grandes ciudades de América como Habana, Cali,  Salvador Bahía, Costarica, y regiones como Arica-Chile, Choco-Colombia, Chincha- Perú, Esmeradas-Ecuador, Yugas Bolivia, Sant Petersburg Florida–sin olvidar Guinea Ecuatorialúnico estado negro hispano hablante que este año cumple 50 años de vida-

Sin embargo  nunca nos vemos representados en la programación, personal, dirección, estrategia o proyecto de  Casa América y nuestras iniciativas como entidades orgullosas de ser negras son sistemáticamente cuestionadas, atacadas y rechazadas con diferentes excusas, lamentablemente conocidas. Una de ellas es que hablar de Cuba, Apartheid  y Nelson Mandela en Casa América no procede,  que los negros latinos deberíamos coger un vuelo e irnos a Canarias, es decir a Casa Africa.  Esta actitud e ideas racistas implícita o explícita, son  repugnantes,  pretenden justificarse con una revestida falsa discurso progre, y lo peor es que la heredan los funcionarios que desean hacer carrera en la administración (ver Amparo García Estebaranz).

Recientemente su majestad el rey Felipe VI en un discurso histórico condenó el racismo institucional e instó a las instituciones a aceptar la multiculturalidad de una España unida y a realizar cambios en las actitudes intangibles profundamente ancladas en los gobernantes.

Sr director, su actitud es  más parecido a un virrey de Felipe II que un cargo político de la España democrática que encarna Felipe VI. Los negros nos sentimos agraviados sistemáticamente, cuando en Casa América se impide sistemática con rigor y fundamento afrocentrado  hablar del holocausto negro. Sin embargo  otras minorías hermanas que han sufrido el holocausto se les permite y a nosotros se nos reduce al folklore, baile, música y risas.  Bajo su mandato sr Fernando Fernández-Arias, el de su equipo y sus predecesores se ha consolidado una cultura basada en cerrar las puertas de Casa América a la cultura y memoria de la negritud y el mundo kemitico en general de mano de los propios negros. De modo que escritores, pensadores, activistas, políticos, periodistas negros se han visto frustrados y discriminados. Traslada la idea de que es una institución elitistas blanca, eurocéntrica y de supremacía blanca. En fin, todo lo contrario que pretende tanto el decenio como  la PNL 2010.

Esta es una falsa imagen que han construido las clases elitista crillollas pero que no se corresponde con la verdad de  ciudades y pueblos de la América hispana.  Como bien afirma la declaración del decenio Afro:  decisiones como estas son las que según ECOSOC- ONU, mantienen y perpetúan a los negros en la miseria, exclusión, violencia y frustración.  Martin Luther King inicio una campaña de ocupación de los establecimientos segregados que con las mismas excusas que hoy impedían la integración de los negros, sin embargo 60 años después de aquel histórico sueño, EE.UU. alumbró al primer presidente negro y es hoy mejor sociedad que en 1963. A pesar de que los países iberoamericanos cuentan  con democracias consolidadas y mayor población negra, los negros  siquiera podemos acceder en igualdad de condiciones a los espacios públicos como Casa América.

Por tanto desde el máximo respeto, pero desde la firmeza y convicción contra el racismo de naturaleza institucional,  manifestamos nuestro  afán de trasladar debidamente  a la opinión publica española, organismo internacionales, cancillerías  y al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, la urgente  necesidad de un esfuerzo verdadero contra la negrofobia institucional para que estos lamentables pero sistemáticos actosinstitucionales que manchan el buen nombre de una gran nación como España, moderna y multicultural y a sus instituciones democráticas no continúen. Una gran nación de la que los negros también formamos parte desde hace cinco siglos y contribuimos en su riqueza.

Reciba un cordial saludo,

UHURU!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Soy HISPANO panameña y vivo en España desde 1972 -toda la vida- ya era hora de que alguien denunciara a esta gentuza, la prensa es cómplice porque finge que no ve nada y es muy evidente el racismo, da igual que haya nuevos gobiernos siempre es la oligarquía criolla la que manda allí siempre que uno entra allí es como si no fuéramos nada, te hacen sentirte extraño y dan una imagen de América que totalmente blanca -como si no hubiera existido 5 siglos de esclavitud- y cuando hay algo afro siempre es folklorico , lo que no ocurre con los blanco

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído