“Remember, Remember the 5th of November”, es un buen comienzo para explicar la historia  ficticia que representa todo el mal de una sociedad en detrimento de la gran  mayoría social.  En mi pensamiento, el paralelismo con la historia que le voy a contar subyace de manera natural y fluye con inquietante semejanza. No se hasta que punto la ley mordaza puede volverse en contra de mi relato pero sinceramente, – como dice mi amigo Rafael García de la PAH – no me preocupa demasiado.

¡Manos a la obra! Les presento la “Guía definitiva para entender el conflicto de la Estiba en España”.  Si me lo permiten y de manera cronológica, vamos a contextualizar un poco el encaje político en toda esta historia para que Ud. pueda dibujar todos los elementos con mayor facilidad.

Toda esta historia comenzó, no se sabe exactamente en que momento, en 2012.  La ley de Puertos de 2010 consensuada con Patronal, Sindicatos y PP/PSOE fue denunciada de manera anónima a la UE. El Reino de España, nunca presentó alegaciones que defendieran con solvencia el modelo ibérico ni tampoco reveló quien había detrás de la denuncia. ¿ Está Ud. pensando en un atentado jurídico de falsa bandera ? Pues mire, ¡Yo me lo planteo! Pero hasta el Partido Popular con un historial desolador de delitos  tiene el derecho de ser tratado como presunto inocente. Entre el Partido Popular y los Estibadores, desde una visión aérea ¿Hacia donde bascula su centro de gravedad? O planteado de otra manera y por sentido común, ¿ En que lado se siente Ud. mas cómodo ? No se deje manipular, contraste la información.

El 11 de Diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), argumentando que  el Reino de España incumplía el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), fallaba contra el régimen de contratación de estibadores en puertos de interés general. Y ahí entramos en el epicentro del problema pero no del conflicto. Todas las partes, sin excepción, entendimos que la sentencia era de obligado cumplimiento.

La Ministra de Fomento, entonces Dña. Ana Pastor, necesitaba que reinara la paz social Ante ese escenario, el Partido Popular tenía que decidir con quien hacer la guerra y decidió hacerla con PODEMOS.

Así pues, encargó a Sindicatos y Patronal que trabajaran en un modelo que se adaptara a la sentencia Europea y el fruto de ese trabajo, lo defendería el Ministerio como propuesta propia a cambio del compromiso de no presentar un Real Decreto de Ley.

Mientras los partidos políticos se disputaban el Gobierno de España dejando al país dos años a la deriva y sumido en la incertidumbre, la ANESCO ( Patronal de toda la vida ) y los Sindicatos junto con los gabinetes jurídicos vinculados a PP y PSOE, trabajaron en el modelo que la anterior ministra les encomendó finalizándolo el 24 de Enero de 2017. Pero el nuevo ministro Iñigo de la Serna, cogió todo ese trabajo, lo invisibilizó y sacó un texto casposo, arcaico y destructivo que le facilitó muy gentilmente el Presidente de Puertos del Estado, el Sr. Fernando Llorca. Es aquí donde está el epicentro del conflicto. Una decisión unilateral a espaldas de todos los actores del sector. Ese texto, hoy en forma de Real Decreto de Ley, es muy perjudicial para el sector de la Estiba, la economía Española y su ciudadanía, no solo para los Estibadores.

El Real Decreto de Ley del Sr. Llorca y defendido por Iñigo de la Serna desde el Ministerio de Fomento es una ley a medida para propiciar una venta, un operador de la Estiba con varias terminales repartidas por los puertos Españoles, propiedad de JP MORGAN. Todo ello bajo la excusa de la liberación del sector y unas multas que España jamás abonará a la UE. Sí, ha estado Ud. atento, acabar con uno de los sectores productivos, en constante crecimiento y pilar básico e indiscutible del PIB ( el 35% dicen algunas fuentes ) por una venta transnacional. A estas alturas, imagino que tampoco le sorprende demasiado.

“Cumplan la sentencia” es lo que dice toda la comunidad portuaria y “sin la presión de las multas de la UE”. “Busquen acuerdos de mejora del sector para atraer tráficos y nuevos inversores”. Es lo que reclaman sindicatos, partidos políticos y ahora también, aquella ANESCO ( de toda la vida ) – no la que tienen secuestrada entre PP y fondos de inversión.

A partir de ahí, el gobierno del Sr. Rajoy inicia una campaña salvaje de desprestigio en los medios de comunicación igual que hizo con PODEMOS cambiando, Venezuela por Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o Populismo por Multas intentando imprimir miedo en la población y poniendo a la opinión pública en contra de los Estibadores pero no lo consigue, ya nadie hace caso de las cadenas de televisión o de la prensa escrita ( la mayoría de estas, socias de JP Morgan, SICAVS y empresas OffShore ). Intenta provocarnos pero no lo consigue. Estamos unidos, somos pacientes y sabemos que el único camino es el diálogo. Los partidos políticos nos reciben a todos los niveles; municipal, autonómico, estatal y europeo. PSOE, PODEMOS y C’S tienen la mayoría del hemiciclo y si quisieran, juntos, podrían forjar una Ley de Puertos que se adaptara a la sentencia Europea. Cada uno tiene su Rol en esta historia y deben tener la misma responsabilidad de país que estamos teniendo nosotros no ejerciendo nuestro derecho a huelga y construyendo el camino para que se produzca el diálogo que el Ministerio no nos brinda. Todo el mundo ve clara la estrategia del gobierno, todo el mundo nos apoya pero los tentáculos de la corrupción son muy poderosos. Aguantamos, resistimos y les dejamos que mientan una y otra vez. Seguimos trabajando. Somos trabajadores no políticos pero estamos preparados. Estamos tranquilos. ¿Oye la brisa?

El despertar del 15M y la consecuente irrupción de PODEMOS en las instituciones fue insuficiente ante una sociedad profundamente anestesiada, eso es así, pero los cimientos del régimen del 78 notan como se tambalean por la llegada de un nuevo alzamiento popular silencioso, emergente. Está a punto de estallar una de las últimas burbujas de la crisis orquestada por la globalización y la precarización neoliberalista: La Burbuja Obrera no la va a poder parar el gobierno, ni los partidos ni los sindicatos mayoritarios. ¿ Se derrumbaron las dinámicas de Hayek y Friedman ? La gran batalla podría ir mas allá del conflicto de los Estibadores y podría costarle el Gobierno al Partido Popular. ¿Moción de Censura? Ni un Paso atrás, Todas o ninguna.

1 COMENTARIO

  1. Todo lo que teneis(mi abuelo fue currela en el puerto)sé como se consiguio.sé como se consiguio porque me lo conto!!!
    Ahora veo que haceis «guerra moderna» por platós de television,fotos con politicuchos,etc,etc…….poco futuro os veo compis!!!
    No se porque,me da a mi,que aqui mas de uno y mas de 20 estan ya con la jubilacion arreglada,tiempo al tiempo y ojala saqueis algo de provecho haciendo «guerra moderna».
    Cuando arranca el «huracan» ya no hay quien lo pare,y no!!no me refiero a ustedes los estibadores,si no a todo el entramado que hay detras de esto.
    Los «huracanes» y «tormentas apocalipticas» solo se pueden parar de una forma,y es tocandoles lo que mas ansían en este mundo,y por lo que estan metidos en politica,esto es precisamente EL DINERITO!!!
    Ahi si que les pica,y por eso me hace pensar,el porque de todas las desconvocatorias de huelga.tantos intereses hay ahi??ay ay aaaaay!!ay ay ay!!!!
    ¿Acaso tienen miedo de la opinion publica?muy poco informados os leo dia a dia,la opinion publica la teneis en contra,os pese lo que os pese,tan facil como saber que en las proximas elecciones ganara el pp con mayoria absoluta.Me fastidia,pero es que es asi y no hay mas!!
    Dejaos de hacer el tonto,y reventadlo todo!!!
    20 pasos atras!!20 pasos atras!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre