El presidente del sindicato de mossos, USPAC, David Lijarcio Cobo, ha dirigido una carta al Ministro de Interior, Grande Marlaska, con motivo del aniversario de los fatídicos atentados ocurridos en verano de 2017 en Cataluña.

 

Sr. Grande-Marlaska,

Madrid, 19 de agosto de 2019

La Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya que presido, es una organización sindical representativa del cos de Mossos d’Esquadra; y a la espera del escrutinio del voto por correo en las pasadas elecciones sindicales, es la organización más representativa en el Consell de la Policia.

A raíz de los atentados terroristas que tuvieron lugar los días 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, así como el día 20 de agosto de 2018 en la ciudad de Cornellà de Llobregat (Barcelona), se incoaron causas judiciales ante el Juzgado Central de Instrucción n.o 4 y n.o 2 que Vd. bien conoce por su labor profesional como Magistrado, procesos donde nuestros servicios jurídicos ejercen la acusación particular.

Respecto a la causa judicial de Cornellà -finalmente archivada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional- mediante Auto del Juzgado Central de Instrucción n.o 2 de fecha 16 de mayo de 2019 se constató que “el ataque de A. T. fue un atentado terrorista con el ánimo de acabar con la agente de servicio.” En este mismo orden de cosas, el Auto de fecha 4 de octubre de 2018 dictado por el Juzgado de Instrucción n.o 2 de Cornellà de Llobregat donde aparecía como investigada la agente que abatió al terrorista A.T., dictaminó el sobreseimiento libre al constatar que la agente actuó “en legítima defensa de su integridad y la de sus compañeros que se hallaban en la comisaría”.

Pocos días después del atentado terrorista perpetrado en Cornellà, y ante la convocatoria para el 6 de septiembre de 2018 de la Junta de Seguridad de Catalunya, Vd. y el Honorable Conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya intercambiaron misivas -más propias de una tesis doctoral que de una comunicación entre administraciones- acerca de quién es la administración jurídicamente competente en materia de seguridad pública a raíz de la polémica de los lazos amarillos.

Pues bien, parece ser que la trascendental disputa por unos lazos le hizo olvidar que días antes una policía, una compañera del cos de Mossos d’Esquadra, sufrió lesiones como consecuencia de un atentado terrorista por el cual permaneció de baja durante más de tres meses. A pesar de nuestras irreconciliables diferencias con el Conseller Sr. Buch y el Director General de la Policia Sr. Andreu J. Martínez, al menos ambos sí han tenido la deferencia de preocuparse por el estado de salud de nuestra compañera en más de una ocasión.

No pretendemos por su parte un gesto similar, dado que si no lo ha tenido en un año no lo va a tener ahora. Pero si nos disculpa el atrevimiento, sí que le agradeceríamos que en base a su estudiada competencia como Ministro del Interior tuviera a bien condecorar a la agente por su meritoria actuación gracias a la cual salvó la vida de sus compañeros poniendo en riesgo la suya, solicitud que realizamos el pasado 23 de mayo de 2019 sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta. Respuesta que también nos gustaría recibir y hacemos extensible a las solicitudes presentadas por los agentes que intervinieron directamente en los atentados de Barcelona y Cambrils, policías que también fueron víctimas de atendados terroristas y que más de dos años después son olvidados por todas las administraciones.

Quedamos a su entera disposición para aclaración al respecto. Atentamente,

David Lijarcio Cobo President

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + cuatro =