jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

Carta abierta a Salvador Illa

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Señor Salvador Illa, me ahorro decirle «querido», como acostumbro a hacer siempre, porque creo que no se lo merece. He visto que es licenciado en filosofía y tiene un máster en Economía y Dirección de Empresas en el IESE – Universidad de Navarra.

Por esta razón, observo que de historia usted no es un experto precisamente. Por tal motivo me he tomado la libertad de hacerle llegar algunos detalles que ignora y que, dedicándose a la política, no se lo puede permitir.

– El 1714, Durante la guerra de Sucesión, varias poblaciones de los Países Catalanes fueron incendiadas por las tropas borbónicas. Uno de los casos más sonados es el de Xàtiva, al País Valenciano, que aún hoy sus habitantes recuerdan aquella salvajada tomando el mote de «socarrats» y manteniendo boca abajo un cuadro del salvaje monarca. En Barcelona, después de la caída de la ciudad, los habitantes del barrio de la Ribera fueron obligados a derrocar sus hogares. Como culminación de un conflicto que provocó más de un millón de muertes en toda Europa. Cataluña y otros territorios de la Corona de Aragón perdían sus propias leyes y se iniciaba una persecución contra la cultura catalana.

– El 1768 se prohibía oficialmente el uso del catalán en la escuela y a los juzgados y el 1799 se hacía el mismo con las representaciones teatrales. El año 1789, estallaban en Barcelona y otras ciudades los «alborotos del pan», unas revueltas ocasionadas por una crisis de subsistencias y el aumento de los precios de los alimentos más básicos. El episodio acabó con deportaciones, ejecuciones y descuartizamientos de gente humilde que había osado protestar reivindicando poder cubrir sus necesidades básicas.

– El siglo XIX se estrenó con un nuevo conflicto bélico, la Guerra del Francés, que se alargó entre 1808 y 1814 entre asedios, guerra de guerrillas, abusos y saqueos. La centuria sería prolífica en guerras. Tres Guerras Carlistas, la segunda, se desarrolló casi exclusivamente en Cataluña. El 1842 la ciudad de Barcelona fue bombardeada desde el Castillo de Montjuic bajo regencia de Espartero con la intención de sofocar una revuelta contra su política librecambista. Más de 400 edificios quedaron destruidos y centenares de personas murieron.

– En 1854 Cataluña sufría una epidemia de cólera, una enfermedad que entró por el puerto de Barcelona y se extendió hacia otras poblaciones del país, matando miles y miles de personas. Todavía más estragos: la filoxera llega al Penedés alrededor de 1883, matando en poco tiempo la totalidad de la viña catalana y abocando a la miseria muchas familias campesinas. Todo esto acompañado de altas tasas de analfabetismo, problemas higiénicos fruto del hacinamiento a causa del proceso de urbanización y una creciente conflictividad social a causa de la industrialización, con sueldos de miseria y trabajo infantil como prácticas habituales. Los obreros caían como moscas.

– En 1902 una huelga general, iniciada en Barcelona y en otras ciudades del país como Sabadell, tenía por voluntad exigir la jornada laboral de 9 horas. La respuesta del gobierno fue decretar el estado de guerra y reprimirla severamente provocando 12 muertos, decenas de heridos y centenares de encarcelados. El 1905 un grupo de militares asaltó la redacción del «¡Cu-Cut después de ver publicada una viñeta que hacía befa de las derrotas del ejército español. El 1909 estalló la Semana Trágica, después de que el gobierno español intentara embarcar reservistas hacia la Guerra melillense. El sentimiento de injusticia de tener que ir a perder la vida en un absurdo conflicto colonial llevó a unos disturbios que se extendieron en varias ciudades catalanas.

– La represión no se hizo esperar y los enfrentamientos acabaron con más de 100 muertos y más de 400 heridos. Después se dictaron 17 penas de muerte, de las cuales se aplicaron 5, entre ellas la del pedagogo Francesc Ferrer y Guardia que no había tenido nada a ver. El 1923 el general Miguel Primo de Rivera, con la connivencia del rey Alfonso XIII, aprovechó su cargo de Capitán General de Cataluña para impulsar un golpe de estado que llevaría a una dictadura militar que duró hasta el 1930. Supuso el desmantelamiento de la Mancomunidad de Cataluña, primer intento de autogobierno del país después de la derrota de 1714, y una represión continua contra la cultura catalana y los derechos sociales y políticos.

– En 1936 con un levantamiento golpista de militares fascistas empieza la Guerra Civil que supondría la pérdida de más de 150.000 personas en Cataluña, entre muertos y exiliados, además unos niveles de destrucción nunca vistos hasta el momento. Los bombardeos de la aviación italiana contra varias ciudades catalanas.

Después el ensañamiento contra los perdedores, con fusilamientos, encarcelamientos y campos de concentración son algunas de las lamentables estampas de un conflicto crudo y despiadado. Todavía hoy más de dos miles de personas son consideradas desaparecidas en Cataluña, sin haber tenido derecho ni a una sepultura digna. Con la victoria franquista, se instauró una dictadura de carácter fascista que duró casi cuarenta años, en la cual se suprimieron los derechos de manera sistemática y se persiguió la cultura catalana buscando recluirla en un espacio estrictamente folclórico. La posguerra supuso la miseria, el hambre y la corrupción generalizada.

Usted, expresó en el Diario de Girona que «es muy importante pasar página a diez años que, no exagero, han sido los peores de los últimos trescientos de la historia de Cataluña». Cómo usted mismo dice que no exagera, interpreto que lo piensa sinceramente. Se tiene que estar muy imbuido por el fanatismo para pensar que el independentismo democrático y pacífico es peor que el hambre, las bombas, los saqueos, los fusilamientos, las epidemias o las guerras y la muerte.

Se tiene que ser muy malintencionado para ningunear el sufrimiento de millones de personas o… usted es un mentiroso convulsivo que no respeta ni siquiera la memoria de los compañeros socialistas, que ya no están entre nosotros, y que dieron la vida por la libertad de Cataluña.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. La historia que usted cuenta no es una singularidad catalana, ni los catalanes han padecido males mayores que el resto de los españoles.

    Cataluña no han sufrido ni padecido más que cualquier otra comunidad española. Solo en la provincia de Córdoba hubo tantos asesinados tras la guerra como en todas las provincias catalanas juntas, (ver memoria histórica) y la ciudad que más padeció los efectos de la guerra fue Madrid. Barcelona no opuso resistencia a la entrada de las tropas franquistas.

    Nuestro presidente Azaña, y nuestros poetas Lorca Machado o Hernández fueron asesinados o murieron en la cárceles. Cientos de miles de «españoles» murieron en la guerra luchando contra el fascismo y decenas de miles el exilio y en los campos de exterminio de los «ejemplares» alemanes.

    Usted manipula los acontecimientos del pasado para hacer de los catalanes victimas y de los españoles verdugos, pero esa no es la realidad, eso es producto de mente enferma y llena de odio.

    Tras la guerra la burguesía catalana y vasca, (bajo el paraguas del franquismo que impedía cualquier reivindicación obrera) se enriqueció y prosperó a costa de la explotación de millones de españoles de otras provincias, a las que fue esquilmada sus materias primas y lo que es mas grave también su población. Población que fue «acogida» (recuerde que Cataluña es tierra de acogida) en barracas y explotadas en las fabricas catalanas hasta la saciedad con jornadas extenuantes en muchos casos de 12 horas y sueldos miserables. La explotación inmisericorde esos millones de ciudadanos sentó la base de la prospera aristocracia catalana que hora se entretiene jugando a la independencia.

    El discurso victimista vasco y catalán no se sostiene por ningún lado: tras 40 años de ser las dos comunidades mas castigadas por franquismo estas dos comunidades eran las más ricas de España????. Y sin la colaboración de la burguesías vasca y catalana que medraron y se enriquecieron al amparo de Franco, el dictador no se hubiera muerto de viejo.

    El historiados Antony Beevor, explica que las «historietas» se construyen acumulando datos que apoyen «la historieta» e ignorando todos los datos que puedan contradecirla. Las «historietas» que usted pretende hacer pasar por historias, son un claro ejemplo de ello.

  2. Por fin el sueño húmedo de personajes siniestros como Alfonso Guerra :desaparición del PSC y creación de la federación Catalana del PSOE. Esto es lo que representa el Sr Ylla, el españolismo más rancio en Catalunya. Queda claro que el único objetivo del PSOE es rascar el mayor número de diputados en las Elecciones Generales para intentar gobernar en la Corona de Castilla. En Catalunya sólo buscan seguir chupando del bote los enchufados en cargos públicos en Ayuntamientos y otros chiringuitos creados por el antiguo PSC
    Hablemos claro de una vez de lo que son los Pseudos sociatas en Catalunya

  3. Señor Illa, con un poco de tulipán extendido sobre el chusco todo se traga. Pero bueno, sé lo que lleva meses pensando; un poco de sabia catalana y una ensaimada se tragaba sin esfuerzo al señor Sánchez. Luego todo era cava.
    Sin embargo se las ingeniaba el de la gomina para mandarle a usted a la casilla de salida sin su merecido aplauso por la gestión de la pandemia.
    Yo se lo doy, que no me duelen prendas al admitir una buena gestión. Pero duele que no sean aquellos que se han beneficiado.
    A que sí..?
    Es lo que tiene hacer de mulero en ausencia de mulas.
    -chasquidos de paladar-

  4. Ortiz, te queda un día. No sé por qué te cuesta tanto contestar a una simple pregunta y sin embargo escribes la biblia en fascículos porque no te gusta lo que lees. Yo leí lo que escribiste de México y era correcto. Salvo lo de España, que aún no existía.
    Qué rey fue entonces el primero en autodeniminarse rey de España?
    Todo el mundo con estudios primarios en cualquier lugar del mundo sabe la historia de su país.
    Menos en éste, donde sólo la saben los gallegos, que por algo somos junto con los irlandeses los que más tiempo llevamos siendo el mismo país.

  5. Sr.Ortiz se dirige Ud al Sr. Mas con descalificativos sin pruebas.
    Respecto a las víctimas de la guerra civil en comparativa de la provincia de Cordova con las cuatro provincias de Catalunya.
    Yo ahora le doy pruebas de que lo que dice es mentira, o sea que es usted un mentiroso:

    En la provincia de Córdoba, la cifra de víctimas mortales de la represión franquista se estima en al menos 9.579.[1]
    Incorporamos a Todos los Nombres 463 víctimas del franquismo de la provincia de Córdoba
    10/08/2021 – TLN

    El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluis Carod-Rovira, ha presentado hoy la base de datos El Coste Humano de la Guerra Civil en Catalunya que recoge, con nombres y apellidos, información de hasta 40.000 víctimas de esta contienda bélica.
    Según un comunicado de vicepresidencia, con esta base de datos ‘extensa’ y ‘completa’ se dispone por primera vez de un buscador nominal de víctimas, tanto de las nacidas en la región como de cualquier otra nacionalidad, y de todos los bandos del conflicto bélico. Catalunya se suma así a otras regiones, como Galicia o Asturias, que ya cuentan con sus propias bases de datos, al igual que el Ministerio de Cultura.

    Actualmente, este buscador de víctimas mortales, que ha sido impulsado por el Centro de Historia Contemporánea, incluye información de 40.000 personas, aunque se superarán las 70.000 cuando se hayan introducido todos los datos recopilados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído