Ninguno de los principios que representa Rafael Nadal de esfuerzo, respeto, entrega, juego limpio y solidaridad los encarna el Banco Santander que representa todo lo contrario: la corrupción, el ventajismo, el abuso y la explotación.

Hace unos meses, Ana Patricia Botín anunció en Twitter que Rafael Nadal haría publicidad del Banco Santander. La mala imagen y riesgo reputacional del Banco Santander y su presidenta necesitaban, urgentemente, de la excelsa imagen de un triunfador y un héroe deportivo de talla mundial, que seguramente es el mejor deportista español de todos los tiempos: DON RAFAEL NADAL.

Recuerdo que cuando vi la noticia me asaltó una profunda decepción, al no explicarme como un triunfador honesto, que siempre juega limpio y siempre respeta al rival, como mi admirado Rafa Nadal, había podido acceder a hacer publicidad del Banco Santander, seguramente, el banco español más corrupto y probablemente uno de los más corruptos a nivel mundial. No entendía como Rafa Nadal, el nº 1 en honestidad, juego limpio, pundonor y esfuerzo, podía anunciar al Banco Santander nº 1 en corrupción, fraude, ventajismo y abuso.

Ese hecho me lleva a atreverme a escribirte esta carta, admirado Rafa, pues soy uno de tus millones de fervientes admiradores y creo que es mi obligación compartir mi humilde opinión contigo, por si la misma pudiera serte de utilidad.

Creo sinceramente que tu relación comercial de publicidad del Santander no te beneficia en nada, por mucho que cobres por la publicidad, más bien todo lo contrario, puesto que antes de comenzar el partido empiezas con la mala imagen del Santander que equivale a dos sets abajo y todo el público en contra, ya que habrá 305.000 afectados del Banco Popular, más otros muchos afectados de los Valores Santander y otra infinidad de damnificados del Santander que tampoco se explicarán que hayas accedido a publicitar al banco que les ha dejado en la ruina apoderándose de sus ahorros de toda una vida o ha quebrado su empresa.

Querido Rafa, recuerdo tus palabras defendiendo tu tributación en España manifestando que “en otro país tendría el doble de dinero, pero sería la mitad de feliz, el dinero no compra la felicidad”. Pues bien Rafa, como te saco casi 20 años de edad, mi memoria se remonta a años en los que tú casi no habías nacido y te cuento que cuando tu acababas de nacer el Banco de Santander ya comercializaba las conocidas como cesiones de crédito que mediante más de 47.000 operaciones captaron más de 2.500 millones de euros que no se declararon a la Hacienda Española. Pero lo peor no es eso, ya que cuando fue descubierto el “tinglado” y Hacienda exigió la información de las operaciones, el banco facilitó información falsa sobre sus clientes para engañar al Fisco. Por esos delitos de fraude fiscal y falsedad documental, fue encausada la cúpula del Santander, capitaneada por Emilio Botín junto a Rodrigo Echenique, Ignacio Uclés y Ricardo Alonso, un cuarteto como el de un equipo de Copa Davis, pero en este caso de acusados de haber cometido 38 delitos de fraude fiscal. Me permito contarte que ese cuarteto no fue juzgado porque la Audiencia Nacional, contraviniendo la jurisprudencia y retorciendo la ley, se inventó la “doctrina Botín” que ha sido reiteradamente vilipendiada por magistrados del Tribunal Supremo y otros organismos judiciales.

También me trae a la memoria el caso de los 2.000 millones de euros que la familia Botín, entre ellos la actual presidenta del Santander Ana Patricia, tuvo ocultos durante setenta años en el banco HSBC de Suiza. Durante setenta años, tres generaciones de presidentes del Santander, Emilio Botín abuelo, Emilio Botín hijo y Ana Patricia Botín, no encontraron un momento en su agenda para regularizar la ocultación de esos 2.000 millones de euros, hasta que fueron obligados a ello por Hacienda, de aquella manera, tras salir a la luz la conocida como “lista Falciani”.

Más recientemente, podría contarte que el Banco Santander está siendo investigado por la fiscalía alemana de Bonn por el fraude fiscal de los “dividendos cum/es”, denominado por el periódico Le Monde como “el mayor fraude fiscal de la historia” ya que el importe defraudado a diferentes países europeos supera los 55.000 millones de euros. La primera sentencia de dicho caso ha sido ya dictada y la investigación continúa y en ella se incluye al Santander, que al parecer, según testigos, era una de las entidades que más operaciones a corto realizaba propiciando los fraudes.

Podría contarte otros escándalos fiscales como el del regalo de las acciones de Banesto a Alfredo Saenz Abad y algún otro, pero en vez de una carta esto parecería una final maratoniana de Wimbledon sin “tie break” en el último set y no se trata de eso. Supongo Rafa, que a un cumplidor fiscal como tú, no le gustará ser relacionado con un banco como el Santander conocido por sus escándalos fiscales.

Cambiando el juego, también recuerdo cuando la ministra francesa de Deportes, Roselyne Bachelot, fue condenada en 2017 por acusarte falsamente de utilizar sustancias dopantes. Pues creo que es mi obligación que conozcas que diferentes publicaciones han relacionado al Banco Santander con el narcotráfico y el blanqueo de capitales del negocio de la droga, con sanciones incluso en Estados Unidos, por ejemplo en la “operación Casablanca”. También puedo participarte que el Santander aparece en papeles de la CIA en los que se manifiesta que el exministro de Interior nicaragüense, Tomás Borge, tenía depósitos, provenientes del tráfico de cocaína, en cuentas del Santander en Panamá, igualmente puedo contarte que el primo y mano derecha del narcotraficante más sanguinario de la historia, Pablo Escobar Gaviria, también tenía cuenta en la sede del Banco Santander en Gijón. Allí es conocida la anécdota de un miembro de un supuesto clan de narcos españoles dedicados también al sector hotelero que una mañana, después de una juerga nocturna, exigía a voz en grito que le abrieran la sucursal de Gijón invocando su amistad con Jaime Botín, hermano del difunto Emilio Botín y tío de Ana Patricia Botín; al parecer el responsable de aquella sucursal del Santander acabaría de gerente y accionista de la empresa de hoteles de los supuestos narcos. Además recuerdo que en el año 2008 se estrelló una avioneta cargada de 270 kilos de droga intentando aterrizar en la pista de la finca del difunto Emilio Botín en Luciana (Ciudad Real). Sobre la relación con el narcotráfico, hay más informaciones que vinculan a los Botín con familias mejicanas y colombianas que estarían relacionadas con el tráfico de drogas. Fíjate Rafa, que hay incluso rumores de que la venta de 1.152 oficinas del Santander en la operación conocida como “proyecto Brick”, investigada por la Agencia Tributaria y la Audiencia Nacional, podría ocultar una operación de blanqueo de capitales de 2.000 millones de euros del cártel de Sinaloa.

Rafa, no creo que a un supercampeón limpio como tú le guste que se le vincule con un banco que se le relaciona con el blanqueo de capitales y el narcotráfico.

Tampoco puedo olvidar tu gran faceta solidaria mostrada, por ejemplo, en las últimas riadas en Mallorca colaborando sin descanso con los afectados; nada que ver con la actuación empresarial del Banco Santander, que trata de dar una imagen solidaria, pero luego es el banco que más préstamos deniega a los afroamericanos, latinos y mujeres en Estados Unidos, que utiliza malas prácticas en la concesión de financiación para la compra de coches en Estados Unidos, que retrasa la entrega de bienes a los herederos de sus clientes fallecidos en Reino Unido o que coloca a 2,7 millones de clientes los seguros PPI en el mayor escándalo bancario del Reino Unido; habiendo sido sancionado tanto en Estados Unidos como en Reino Unido por sus malas prácticas bancarias. Qué podría decir de los millones de fondos públicos recibidos por el caso Banesto que no han sido devueltos al Estado. Podría contarte también que el Santander presume de entidad sostenible, pero financia empresas de combustibles fósiles contaminantes, que provocan lluvia ácida, efecto invernadero y el derretimiento de los glaciares.

Qué decir de como el Santander juega todos sus partidos judiciales con ventaja con la compra de voluntades políticas y judiciales, como ha sido publicado en algunos medios incluyendo listados de jueces comprados por el Santander, transcripciones de grabaciones captadas a políticos reconociendo haber hecho gestiones para solucionar los problemas judiciales de Emilio Botín, y la más alta instancia del banco que presume, y amenaza a los que osan pleitear contra ellos, de manejar la justicia en España. Si se aplicase el “ojo de halcón” a todas las sentencias de los juicios del Santander la mayoría de ellas serían revocadas con inapelables condenas al Santander.

No puedo despedirme sin contarte como el Banco Santander provoca la quiebra y la ruina de empresas en vez de fomentar el tejido productivo nacional y la riqueza de nuestro país, y además los miembros de su comisión ejecutiva se apoderan de activos del banco a precios irrisorios y hacen negocios a costa del banco y sus accionistas como con la finca de Mijas de la empresa de mi padre y sus socios, Inversión Hogar, con la que se ha cometido un fraude de 50 millones de euros.

Además su presidenta, Ana Patricia Botín, siempre juega con ventaja, amañando el cuadro de antemano, como en Wimbledon, como cuando manipula la junta de accionistas del banco captando delegaciones de voto haciendo uso abusivo y fraudulento de los empleados y los bienes materiales del banco en su beneficio exclusivo.

Querido Rafa, no me extiendo más, pero si quieres puedo facilitarte la documentación acreditativa de todo lo que te cuento, mucha de la cual puede encontrarse en internet, pese a que los medios oculten todo lo que perjudica al Santander, ya que los 700 millones de euros que se gasta en publicidad anualmente, el doble que el segundo banco de España, dan para tapar muchos fraudes y muchas bocas.

Como verás el Banco Santander encarna todos los peores defectos que puede tener una entidad y que son frontalmente opuestos a los principios que tú, Rafa, abanderas, motivo por el que todos los españoles nos sentimos orgullos de ser compatriotas de uno de los mejores deportista del mundo.

Suerte Rafa en todos tus proyectos deportivos, empresariales y personales, si los acometes conforme a tus principios siempre saldrás vencedor. Yo, con tu ejemplo de lucha y no rendirse nunca, llevo más de 25 años luchando judicialmente contra el Santander, y te aseguro que no cejaré hasta ganar mi Grand Slam, y cuando eso ocurra te lo brindaré a ti por tu magnífico ejemplo para todos.

11 COMENTARIOS

  1. (PARA EL AUTOR DEL ARTICULO:Abogado D.EDUARDO MARTIN DUARTE).De uno de los 305000 afectados(me han birlado 60.000 acciones que iba comprando desde 2008) del «robo» del B.Popular.
    ESTIMADO compañero de fatigas(¿de los 305000 accionistas esquilmados?¿O te libraste y solo eres un accionista mas del Banco SANladron?)…..muchos,MUCHISIMOS,de nosotros deseariamos que siguieras escribiendo sobre el «famoso robo por 1 euro de un Banco solvente ,para salvar al favorito de las autoridades españolas y europeas que «gobernaban»(es un decir)este corrupto pais y continente.Veras:
    -A todos los que ya hemos mandado un poder notarial a algún gabinete de abogados nos asalta la mas elemental de las dudas:¿HABRE PUESTO MIS ESPERANZAS Y MI ILUSIÓN EN UN GABINETE DE DESALMADOS COMPRADOS POR EL BANCO SANTANDER?.¿PORQUE TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE,EN TRES AÑOS YA,NO ME SIENTO DEFENDIDO ADECUADAMENTE(cuando se llevaran un 12% si recuperamos algo)?.
    Tu,como abogado,tienes pinta de poder hacer mucho para ACLARARNOS ESTA MALDITA DUDA QUE NO NOS DEJA DORMIR……Si este Banco puede robar TANTO sera porque tiene a los mejores abogados(sin escrúpulos) y tiene comprados a los demás….
    Sabes la gentuza que «esta haciendo leña del árbol caído» e «intentando esquilmarnos mas el resto de lo que,con tanto esfuerzo,tenemos ahorrado»….Tu profesión siembra muchas dudas respecto a la HONORABILIDAD profesional…pero ¡seguro que habrá abogados decentes!(tu pareces un ejemplo)….¡¡¡ayúdanos!!!.Colabora con esos PERIODISTAS de Diario 16 que,cada día ,tratan de hacernos un poco mas llevadera «esta cruz» e intentan que no nos hundamos mas de lo que ya estamos………¿CONOCES ABOGADOS HONORABLES AMIGO?¿CONOCES A LOS SINVERGÜENZAS QUE DICEN DEFENDERNOS Y SOLO EMPUJAN MAS NUESTRA CABEZA BAJO EL AGUA?……….Este periódico,el único del que podemos fiarnos(los «roubados»-que diria nuestro amigo portugués)te acogería con los brazos abiertos y nosotros…¡mas aun!…
    NOTA:yo llevo toda mi vida(40 años)compitiendo al tenis(a un buen nivel)y también soy un admirador(como no)de RAFA Y PAU……Como tu, NO PUEDO ENTENDER que presten su imagen a este Banco sinvergüenza.Supongo que …»todo el mundo tiene un precio»…..Mi cariño a todos los robados en este apestoso asunto…..

    • Estimado Jesús Ávila
      Conozco abogados honorables y conozco abogados depreciables como los que defienden las tropelías del Santander con muy malas artes.
      Llevo más de 25 años pleiteando contra el Banco Santander porque llevaron a la ruina a la empresa de mi padre y de sus socios y con ellos a muchos proveedores y compradores de viviendas algunos de los cuales todavía me llaman y me preguntan cómo va el pleito.
      Creo que en D16 informan de manera clara y critican a los despachos de abogados de los que no se puede fiar uno.
      No te puedo recomendar un despacho de abogados específicamente porque si luego sale rana no me perdonaría haberte recomendado mal.
      Yo te llevaría el pleito encantado contra el Santander porque de hecho dedico el 95% de mi tiempo a luchar contra ellos pero creo que otros lo harían mejor que yo.
      Ten por seguro que colaboro y colaboraré con D16 y con todo aquel que luche contra la corrupción del Santander y de la familia Botín.
      Tendrás más noticias porque no dejo de presentar reclamaciones contra las tropelías del Santander y algún día encontraremos un buen juez como el Sr. Calama que le pondrá los puntos sobre las ies al Santander.
      No desesperes porque eso es lo que quieren ellos que la gente se desespere y deje de luchar; y como Rafa Nadal hay que luchar hasta el último punto sin descanso.
      De todas maneras tengo entendido que en la Audiencia Nacional se han reducido las acusaciones debiendo los minoritarios adherirse a alguna de las acusaciones de los grandes fondos…
      Con mi lucha como accionista del Santander y afectado por sus tropelías trato de que se haga JUSTICIA a todos y denuncio sus fraudes en los tribunales en las juntas de accionistas y en USA.
      Tranquilo que árboles más altos han caído
      Ánimo

    • suscribo todo lo dicho por JESUS.Avila.
      en que abogados se puede confiar para luchar contra el santander ?
      estan acostumbrados a comprar politicos jueces ,medios durante decadas
      incluso intentarian comprar a un abogado a posteriori ,sabemos que esta gentuza son capaces de cualquier cosa.
      Eduardo Martín Duarte ha demostrado que es un abogado integro y que no se deja mangonear por la escoria del santander ,cuantos hay como el? ,donde estan?

  2. Eduardo, parece, sólo parece, que conoces a Rafa Nadal. ¿Estás seguro de que es el nº 1 en honestidad? ¿Compras por ejemplo su postureo en Mallorca? ¿Conoces su tendencia política?

  3. Enorme artículo. Tu talla personal está a años luz de la repugnante defraudadora de la lista Falciani, ella lo sabe y se retuerce por ello en sus mansiones y jets privados. Por muchas campañas que haga, jamás será nada más que una miserable. Rafael Nadal… Pues él sabrá de quiénes se rodea o a quiénes lava la imagen, pero poco favor se hace a si mismo, no necesita eso.

  4. No se como se puede caer tan bajo despues de estar tan alto haciendo propaganda del Banco mas ladron que pueda existir,sabiendo que robo a mas de 300.000 FAMILIAS españolas en colaboracion con el gobierno de España.

  5. Me dolió en el alma ver a Nadal, mi ídolo, anunciando el Santander, me acorde cuando me quedaba hasta las tantas de la noche viendo sus partidos y gestas. Todos tienen un precio, ya te puede haber pagado bien Rafa, has tirado la reputación de años por la borda para mucha gente,
    Cómo dijo César, tu también Bruto

  6. Vaya pena Rafa,venderse a la botina,la tia esta que robo el Banco Popular junto con el gobierno del pp.entre todos robaron a mas de 1200.000 españoles.Es una pena a donde puede llevar la ambicion de dinero,y mas todavia a gente que esta sobrada de dinero.

  7. Espectacular artículo. Desde Argentina adhiero 100%, el banco Santander es lo más bajo sucio e inoperante!! Ojalá Nadal revea con seriedad este contrato. Claramente NO lo representa.

  8. Para mí Rafael Nadal es el mejor tenista de la historia, pero reconozco que a veces algunas de sus actitudes que no tienen nada que ver con su comportamiento ejemplar en las canchas me dejan un mal sabor de boca.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre