jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Carta abierta a Luis Alberto Barriga, DG del IMSERSO

Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio
Nacido en Burgos capital el 02 de octubre de 1976, desde el mes y medio de edad, convive con una discapacidad física y de comunicación verbal producida por las secuelas de una Parálisis Cerebral Infantil. Educador Social y Diplomado en Relaciones Laborales por la UBU (Universidad de Burgos). Coautor de varias publicaciones de la UBU y ha impartido varias conferencias sobre discapacidad en esta y otras Universidades. Durante más una década fue socio de ADM (Asociación de Afectados/as con Discapacidad Motora), representando a esta Asociación en la Junta Directiva de FEDISFIBUR (Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos), de la que fue cofundador y Tesorero durante una legislatura. En noviembre de 2007, ingresa como militante en el PSOE. En Agosto 2008, cofunda la Asociación Claudio de Burgos, Asociación que preside hasta Diciembre de 2009, haciendo actualmente labores de Gerencia y Educador Social de la misma. Fue en el puesto Nº12 de las listas del PSOE-Burgos a las Elecciones Municipales de Mayo de 2011. El 2 de Junio de 2012, fue nombrado Secretario Provincial de Autonomía Personal, Dependencia y Discapacidad del PSOE-Burgos. Cargo que ejerció hasta el 19 de febrero de 20015.  Fue colaborador de la publicación digital Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), dirigida por Antonio Miguel Carmona hasta 2015. También fue Redactor Jefe de la Edición de Castilla y León de esta publicación hasta abril de 2013, hasta el 2014. El 11 de diciembre de 2013, coofunda la Unión Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad (UPADD), la cual preside actualmente. El 30 de enero de 2015, fue nombrado Secretario de Movimientos Sociales de la Agrupación Local del PSOE-Burgos. Cargo que dejó el 25 de mayo de 2015 al darse de baja en el PSOE. El 27 de Junio de 2015 ingresa como activista en Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), impulsando este partido en Burgos. El 16 de Julio de 2015 empieza a colaborar con el Proyecto Decide en Común, liderado por Alberto Sotillos, haciéndose cargo desde 20 de julio de 2015 de la Coordinación del Grupo de Dependencia, Discapacidad y Autonomía Personal de este partido a nivel federal en la redacción de su programa, hasta el 4 de septiembre de 2015. El 11 de febrero de 2017, AS-Burgos se integra en el PCAS (Partido Castellano). Después de unos meses, el 14 de Septiembre de 2017, deja el PCAS debido a su falta de democracia interna y su ambigüedad ideológica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estimado Luís Alberto:

            Me dirijo a ti con la familiaridad que un primo-hermano, (soy Diplomado en Educación Social), de titulación se dirige a otro, también por la profunda calidad humana que  me consta que tenéis las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales con quienes he tratado. Seguro que entre todos y todas encontramos una salida al problema que te voy a contar. Me explico.

            Resulta que, a raíz de una serie de casos que llegaron a mis oídos sobre abusos laborales en Centros Especiales de empleo, decidí desempolvar mi otro título académico, (Diplomado en Relaciones Laborales), e indagar un poco más. La respuesta fue tan fuerte que ya está en marcha la creación de nuestro propio sindicato, la Federación Sindical de la Discapacidad (FSD).

Así llegamos a hace pocos días en los que una de mis compañeras me comentó un caso que me llevó a parar a ti como autoridad pública que puede intervenir en última instancia en el escalafón administrativo, como Director General del IMSERSO. Un caso referente al Centro de Ayuda al Refugiado (CAR), de Sevilla, centro en el que trabajan mis compañeras y compañeros a través del Centro Especial de Empleo (CEE) de la empresa Proksisma.

Antes de nada, quisiera decir que esto es una demanda que mejoraría la calidad de vida tanto de las personas atendidas en este Centro, como de las personas trabajadoras. No tratamos de desvestir a un santo para vestir a otro, como diríamos en mi tierra. Solamente tratamos de cuidar al cuidador para atender mejor al usuario. Ninguno de los dos colectivos son los que hacen negocio aquí.

Pues bien. Mi compañera me cuenta que no se les permite marcharse a su hora estipulada sin que les sea abonadas las horas extras, trabajando de forma habitual varias horas más de las estipuladas en su contrato o en su convenio. Tampoco se respetan los turnos de vacaciones navideñas

También, me comentan que al personal de limpieza se les hace trabajar con materiales peligrosos sin los EPI`s (Equipos de Protección Individual) necesarios para manipular estos productos.

Las compañeras de cocina en este centro tampoco tienen EPI`s adecuados para esta labor, ni reciben la formación  adecuada para ello, tampoco se pide dicha formación, como, por ejemplo, el carnet de manipulador/a de alimentos.

Entre las quejas que me hacen llegar también se encuentran la obligación de realizar tareas muy pesadas para las personas con discapacidad, sin ninguna clase de reorganización o adaptación de tareas. Con vejaciones e insultos discafóbicos a aquellas personas que tienen dificultades para realizar esas tareas.

A todo esto se suma la distinción que hace la Dirección del Centro entre trabajadores funcionarios y personal externo para el uso de algunas instalaciones como baños públicos y zonas de descanso.

 Pero lo más preocupante de todo son las quejas sobre acoso sexual continuado a las empleadas.

En ese tema, en primer lugar, mis compañeras se quejan de que el encargado de este centro ignora los derechos laborales de las trabajadoras que no le atraen sexualmente, mientas que aquellas que le atraen tienen que soportar el acoso continuado de ese Individuo por mantener un trabajo de el que depende la alimentación de su familia. Se trata de mujeres. Humildes y trabajadoras que muchas veces ven agravados problemas psicológicos leves debido a una vida dura y llena de obstáculos por su discapacidad. De este modo, por ejemplo, una mujer tuvo que pedir la baja por depresión debido a ese acoso, mientras otra mujer tuvo que aguantar 25 años este acoso hasta jubilarse recientemente.

Realmente, los testimonios de estas mujeres me han producido rabia e impotencia. He visto mujeres que no saben que hacer, saben que esa es su única forma de vida y la de sus familias y tienen miedo e impotencia ya que no tienen como probar esos hechos en su mayoría.

Por todo eso, te pido un mayor control del IMSERSO a estos centros, en particular en este centro de Sevilla. Una intervención administrativa evitaría pasar a estas mujeres por procesos judiciales potencialmente traumáticos para ellas.

Espero que entre todos y todas podamos solucionar esta situación de un modo extrajudicial y amistoso.

Esperando noticias tuyas, me despido de ti.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído