viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Carta a los reyes… o mejor al Presidente y Vicepresidente

David Casarejos
David Casarejos
Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación en el CGCEE Presidente del Consejo de Residentes de Manchester (CREeCUK)
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estas semanas se han hecho muchas artículos y cartas a los reyes, pero a mi el cuerpo me pide escribir más a los que mandan de verdad.

Bastante hemos leído y escuchado sobre monarquías como para gastar más golpes de teclado en una cuestión que ya hemos discutido los ciudadanos, pero no lo han discutido en condiciones quien ha de hacerlo, que son los políticos.

Nuestro Presidente de Gobierno y vicepresidente son los que me encantaría llegaran a leer lo que vengo a contarles a los dos.

Pedro y Pablo se han esforzado en sobrellevar la crisis más fuerte que hemos sufrido con un coronavirus que ha llevado al traste con muchos objetivos de crecimiento, y con muchos sectores de la economía…pero las principales victimas han sido los ciudadanos.

La gestión de la pandemia en todo el mundo ha sido penosa, y a toro pasado podemos decir lo que nos parezca, pero en febrero de 2020 NADIE sabía lo que venía, o se hubieran cerrado fronteras y encerrado a la población inmediatamente. Quizás Diaz Ayuso y Boris Johnson, junto a Trump no lo hubieran hecho.

La lectura de la gestión se la dejo a otros, pero en lo efectos de esta pandemia, quiero poner el foco en un sector que ha pagado a mi entender por encima de todos, y estos son los emigrantes.

Aquellos que vivimos fuera tenemos amigos que en pleno encierro en España perdían familiares y no podían despedirse de sus padres o abuelos, y llegaban a hacer malabares para intentar viajar a tiempo, y en algunos casos nunca se materializaba el viaje debido a la velocidad a la que la COVID se llevaba a sus familiares.

Muchos pasando la pandemia aislados, solos en un país que no es el suyo, y sin familiares o amigos cerca para ayudarles durante, ni si quiera manteniendo un ojo en ellos para asegurarse que tenían las necesidades cubiertas.

Hemos conocido casos de violencia domestica que aprovechaba esta crisis para castigar más, y que golpeaba a todos los miembros de las familias, debido a la suma de encierro, más falta de trabajo, falta de amigos cercanos que puedan ayudar a sacar de casa a las familias afectadas…

Trabajadores que de repente pasaron a ser desempleados y en algunos casos no llegaron a poder disfrutar del furlough (equivalente a los ERTES), y se lanzaba a la precariedad a muchísimos compatriotas en un país que había sido la vía de escape para reencontrarse con la posibilidad de trabajar de nuevo.

Las Au Pairs en su difícil situación de limbo legal, ya que no hay contratos, también durante el principio de la pandemia vieron como en muchas familias, al estar los padres trabajando desde casa, no necesitaban su ayuda y con la excusa del coronavirus les solicitaban se fueran de las casas y se buscaran otro alojamiento y trabajo…justo en el momento que menos oportunidades para ello existían.

Faltaron vuelos, faltaba dinero para pagar los vuelos, y cuando desde el gobierno se fletaron vuelos desde diversos países, en ocasiones podrían haber sucedido antes. Los vuelos se organizaban de manera privada como sucedió en Irlanda con organizadores particulares que llegaron a fletar vuelos, o en Países Bajos desde donde se organizaron autocares de vuelta.

En la segunda ola y ante la campaña navideña que seria la oportunidad de ver a la familia, de repente, y con la protección sanitaria como explicación se comenzó a exigir pruebas, en principio solo PCR para poder tomar el avión o ferry, y esta medida evidentemente volvió a castigar como es costumbre a los que menos tienen y dejaban en manos de empresas privadas por Reino Unido que extorsionaran tanto como quisieran a los ciudadanos que necesitaban volar a España.

Había alternativas, sí. Una cuarentena en su casa quizás, o pruebas rápidas en el aeropuerto de llegada, o quizás que en julio y agosto no se hubiera abierto de par en par a los turistas nuestras puertas.

Pero los emigrantes para el gobierno somos los “otros”. No hay nada en la acción política del gobierno que señale atención hacia nosotros.

Solo Sara Vilá Galán senadora de En Comú Podem, presentó por tercera vez una ley que pudiera solventar el problema de nacionalidad, pero se puso a un lado para sacar la ley de memoria democrática (muy necesaria), sin incluir en esta propuesta todos los casos que exigimos se reparen. Hay tiempo para asegurarse que la propuesta de ley de descendientes se lleva al Congreso.

La ley de eutanasia es muy necesaria y pionera, y los acuerdos para ayudar a la población trabajadora durante estos meses difíciles se han visto como un gesto necesario de solidaridad y generosidad para evitar el sufrimiento que otros gobiernos decidieron infligir en nuestra ciudadanía en crisis anteriores.

¿Y el voto rogado?

Nos dicen que todos los partidos políticos están a favor de derogarlo y se votó una moción en el Senado en febrero, para aprobar en un plazo de seis meses. Todos los partidos a favor, menos una banda que no merece la pena ni nombrar.

… ¿y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior?

Desde verano de 2018, no nos reunimos en pleno, Señores Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias. Ni en 2019, ni durante 2020, y las excusas, si bien en 2020 son claras y entendibles, en 2019 se nos ninguneo y no se escuchó, y las leyes que los políticos aprobaron, en este caso no se cumplen con el pleno y reuniones de comisiones anual.

El 30 de diciembre de 2020, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones rindió cuentas y parece encantado con lo logrado…pero el colectivo emigrante no aparece ni una sola vez en este comunicado. (El comunicado se adjunta a continuación de este análisis)

Muy fácil tenían haber mejorado lo que habían hecho los gobiernos de Mariano Rajoy, con una Fátima Bañez que no aparecía por pleno alguno y en cuyos mandatos ni se plantearon retirar el voto rogado.

Las mismas ganas que se han mostrado en muchas facetas de este gobierno, muchos estamos esperandolas para con el colectivo emigrante. Queremos que sean proactivos y muestren que en algo se diferencian de los gobiernos previos… ¿o todos los políticos son iguales?

Comunicado oficial del Gobierno:

El Ministerio de Inclusión cumple los principales compromisos fijados para 2020

·        Entre los compromisos cumplidos están la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital y el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones

·        También se han reforzado los sistemas de acogida

30 de diciembre de 2020.- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha cumplido buena parte de los compromisos más relevantes adquiridos durante 2020, según el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’ que presentó ayer el presidente del Gobierno a la ciudadanía. Entre estos logros más destacados se encuentra la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV), el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones tanto para este año como para el próximo, el acuerdo en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, así como un reforzamiento de los sistemas de acogida.

A pesar de que la crisis originada por la Covid19 alteró las prioridades previstas para este primer año de legislatura, desde el Ministerio que dirige José Luis Escrivá se han tomado importantes medidas para proteger las rentas de trabajadores y empresas especialmente afectados por la pandemia, al tiempo que ponía en el centro de sus prioridades a los ciudadanos más vulnerables. Para ellos se diseñó esa última red de seguridad, el IMV, una iniciativa que logró un fuerte apoyo en el Congreso y vio la luz sin un solo voto en contra.

Otros de los compromisos cumplidos, según se detalla en este informe que somete la acción de gobierno al escrutinio de la ciudadanía, es el de dar certidumbre a los pensionistas mediante una actualización de sus prestaciones conforme al IPC, tanto este año para el que viene. Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan algunas de las recomendaciones del Pacto de Toledo, un acuerdo parlamentario que también se logró en este primer año de gobierno. Fruto de ello y gracias al Presupuesto, en 2021 se darán los primeros pasos en la separación de fuentes de financiación. Así, la Administración financiará gastos no contributivos que hasta ahora soportaba la Seguridad Social. Además, se incorpora la recuperación y renovación de la plantilla y la potenciación de la previsión social complementaria.

En materia de política migratoria se han reforzado los sistemas de atención humanitaria, mediante subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y a territorios especialmente afectados, como Canarias. Además, el Ministerio ha respondido al incremento de las llegadas a costas en Canarias con un plan por el que reforzará el sistema de ayuda humanitaria con 7.000 plazas propias en diferentes emplazamientos.

Compromisos en proceso

Además de cumplir los compromisos mencionados, el Ministerio de Inclusión ha seguido trabajando en iniciativas de especial importancia. En este sentido, se está abordando otras iniciativas como establecer fórmulas de cobertura de lagunas de cotización y protección a personas con carreras irregulares, en el cálculo de sus pensiones de jubilación e incapacidad permanente. Asimismo, se están manteniendo reuniones con las asociaciones de autónomos para abordar la adaptación de su sistema de cotización en base a sus ingresos reales.

Entre estos proyectos en fase de desarrollo está también una evaluación integral del sistema de acogida y se ha iniciado el diseño del nuevo modelo con centros propios, así como el desarrollo de proyectos de contratación temporal en origen con nuevos países.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído