sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Carreras de vacunas y mascarillas

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La carrera de las vacunas contra el SARS-CoV-2, parece una carrera de caballos del Hipódromo de Ascot en Gran Bretaña. Hay que apostar por el caballo ganador.

Pero sin embargo, la falta de seguridad, el no estar todavía testadas las posibles vacunas, el no haber pasado por las Agencias del medicamento de Estados Unidos y de Europa, el hecho de que la televisión constantemente anuncie que el gobierno español ha comprado millones de dosis y Europa muchísimos más. PERO saben los mandatarios cuál es el caballo ganador? Es decir, la vacuna óptima para la sociedad?

Ninguna de las vacunas han publicado sus resultados en revistas científicas y esto da que pensar.

El no saber hoy si la fiabilidad de las vacunas es del 90, 95, 95,5%  o menos pone en guardia a gran parte de la sociedad, y a la otra, negacionista, piensa que en breves fechas se habrá acabado la pandemia, y que todo es un cuento de camino origina un problema muy grave, pues científicos, médicos, virologos como Margarita del Val y otros, aseguran que hay que ir con los pies de plomo y que la máxima autoridad europea la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha advertido que en enero puede llegar la tercera onda de la pandemia.

Si no seguimos tomando medidas drásticas, aconsejando no dejar de utilizar las mascarillas en la calle, en grupo, en terrazas, etc, en grupo familiar dentro de unos días, Navidad, y guardar la distancia de seguridad de dos metros y un lavado frecuente de las manos y mucha ventilación en las casas y locales de reunión, tendremos la tercera ola.

Son, entre otros, los consejos que nos transmiten los expertos.

Ya lo anuncié en otro artículo, que hay que comprar aparatos para conocer el CO2 y saber que cantidad de aerosoles existen en un aula, habitación, local, y ahora que las temperaturas van a bajar comprar filtros HEPA para purificar el aire y eliminar los aerosoles, pues las ventanas abiertas para ventilar por las que entrará el aire frío, traerá otras enfermedades a los niños aunque vayan  con una manta de cuadros de Palencia.

Ambos aparatos no son caros, y seguramente son, entre otras medidas, eficaces para evitar la infección del SARS-CoV-2.

Hasta alguno ha puesto un contencioso administrativo contra el estado de alarma y otras normas por considerarlas que atentan contra su libertad, integridad física, el honor y otras veleidades, y el Tribunal Supremo ha sentenciado en contra del demandante, quien pretendía la inmunidad de grupo(de rebaño) dejando contagiar a la gente, cuando se ha demostrado que la inmunidad de grupo en Suecia ha fracasado.

El recurrente ha tenido que pagar 3.000 € de las costas.

Los poderes públicos no pueden bajar la guardia en estas fechas navideñas, tanto a nivel de reuniones, reencuentros familiares, número de convivientes y amigos; en este sentido 6 es el número suficiente en una reunión con mascarilla y no debe haber cánticos y fiestas privadas para evitar los contagios, y el toque de queda no debe rebajar la hora, no puede ser arbitrario y dejarlo al albur de las CCAA, pues ya algunas están tratando de que las terrazas y toques de queda sean diferentes, e inclusive poder salir del cierre perimetral e ir a otras CCAA.

Si bajamos la guardia, por desgracia habrá, como se ha citado, vendrá a mediados o finales de enero otra ola, la tercera, y señalan los científicos, virologos, médicos, expertos sanitarios que puede ser más virulenta, por ello, los mandatarios tienen que ser inflexibles.

Ya sé, que los ciudadanos tienen ganas de celebrar las fiestas navideñas con sus familias, y quién escribe estas líneas también le gustaría estar esos días con los suyos, pero tenemos que ser prudentes y pensar que si está habiendo algo menos de INFECTADOS, aunque la media de toda España sigue siendo ALTA, según hemos vistos dos mapa en TV, uno de color rojo, que significa estado extremo de infección, en la mayor parte del país, excepto Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia, y otro de color naranja de toda España que indica estado alto, exceptuando a Canarias cuyo estado es bajo.

Hay que tener precaución cuando se dan noticias, para que algunos ciudadanos salgan a la calle creyendo que con las hipotéticas vacunas podemos hacer una vida normal. Las consecuencias pueden ser nefastas.

Como el hombre no tropieza dos veces en la misma piedra, sino tropecientas mil veces, hay que ser muy prudentes a la hora de dar noticias sobre las vacunas, máxime cuando en  el SARS-CoV-2 la permanencia, según los expertos, del virus en las superficies no se sabe las horas que dura activo en todas, aunque en la piel puede vivir 9-11 horas. Es por tanto, sumamente importante informar a  la ciudadanía sobre estos extremos con realismo, con veracidad para que tomen las máxima precaución.

Si las cosas vuelven a hacerse como a la salida del confinamiento de marzo a mayo y que se hagan las cosas como en verano, es decir, de cachondeo, en enero tendremos la tercera ola de la pandemia.

Seamos conscientes y serios: hagamos bien las cosas, para luego no lamentarnos.

LA VIDA ES ANTES QUE EL DINERO Y LA DIVERSIÓN.

En el enlace, Sanidad advierte que habrá que utilizar la mascarilla durante el 2021, por todo lo dicho anteriormente y algunas cosas más que son interesantes leerlas:

https://www.lavanguardia.com/vida/20201124/49661720559/sanidad-advierte-que-habra-que-usar-la-mascarilla-pdurante-todo-el-2021.html

Las noticias de RTVE del enlace siguiente, indican la carrera desenfrenada, contra reloj, por llegar a conseguir una vacuna eficaz contra el Tsunami del desbocado Coronavirus.

Los laboratorios trabajan a destajo, con frenesí para conseguirla, pero más arriba hemos indicado que todavía no están testadas y su eficacia, no es todavía la deseada:

https://amp.rtve.es/noticias/20201125/se-sabe-vacuna-contra-coronavirus/2013431.shtml

Las últimas novedades sobre el Covid-19, parece que el SARS-CoV-2 tiene un gen oculto y no saben su origen. Se trata de una carrera que todavía no se ha terminado. El virus, sin ser pesimista, no se conoce muy bien según algunos expertos; es posible, pero no es seguro, que la mutación de ese virus se dé en la naturaleza.

Pero otras teorías hablan de cultivos celulares, que por unión de dos virus naturales, en el laboratorio, de distinto origen, crean otro virus desconocido. Esto último, es una hipótesis que está por comprobar con el método científico, mientras tanto no se puede afirmar con rotundidad.

Por último, dejo este enlace en el que el Dr Pedro Cavadas afirma que la mascarilla, probablemente, no nos la podremos quitar en 2021 y 2022 coincidiendo con Sanidad en esa apreciación y que una vez puesta la vacuna tendremos que seguir las medidas higiénicas de lavarse las manos varias veces al día y mantener la distancia de seguridad de 2 metros, entre otras cosas, ya que para él todavía no se ha verificado la fiabilidad de las vacunas, y señala, que para que una vacuna sea eficaz debe pasar todos los protocolos y su duración de poderse utilizar oscila entorno a 4 años:

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-pronostico-pedro-cavadas-cumple-quitarse-mascarilla-sera-opcional-dentro-anos-202011261130_noticia.html

Seamos PRUDENTES y venceremos al SARS-CoV-2, más pronto que tarde si hacemos TODOS bien las cosas.

¡GOBIERNO TOMA YA LAS RIENDAS, O NOS VAMOS MÁS PRONTO QUE TARDE AL CARAJO!

Estas Navidades más austeridad, menos «belenes y luces artificiales»: la gente está empezando a desmadrarse. Efecto llamada: las lucecitas inapropiadas este Año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído