IZQUIERDO ASISTE A LA SALIDA DE LA VI CARRERA SOLIDARIA POR LA SALUD MENTAL El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, asiste a la salida de los premios de la VI carrera solidaria por la salud mental, cuyo objetivo principal es la sensibilización social a través de un espacio de participación inclusivo para el ocio y el cuidado de la salud física y mental. La Comunidad de Madrid tiene una red de Atención Social a personas con enfermedad mental tiene un total de 6.214 plazas en distintos tipos de centros y recursos especializados de atención social y apoyo a la integración social y laboral. Foto. D. Sinova

Madrid acogió ayer la VI Carrera Solidaria por la Salud Mental, organizado por la Fundación Manantial, que reúne cada año a más de 1.000 personas y que tiene como objetivo dar visibilidad y apoyar la inclusión de las personas que padecen un trastorno mental grave, según el comunicado enviado a Diario16 por la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid atendió el pasado año a 8.293 personas con enfermedad mental grave y duradera, lo que supone un incremento del 1,46% respecto a 2015. En esta región hay 300.000 personas que tienen alguna discapacidad reconocida, de las cuales el 24,3% padecen una enfermedad mental. Es decir, que hay diagnosticadas más de 75.000 personas con salud mental.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en la VI Carrera Solidaria por la Salud Mental,explicó que “Gracias a esta gran iniciativa de la Fundación Manantial, y a que cada año más personas hacen posible que se realice con más ilusión y ganas, la repercusión que llega a tener es enorme”.

En la región hay 300.000 personas que tienen alguna discapacidad reconocida, de las cuales el 24,3% padecen una enfermedad mental

Las enfermedades mentales graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o los trastornos de la personalidad tienen en común el hecho de que suelen aparecer al final de la adolescencia o a comienzos de la etapa adulta y que se caracterizan por ser crónicas (duración de más de dos años). Frente a uno de los mitos más extendidos que asocia los trastornos mentales graves con acciones violentas o conductas agresivas, no existe evidencia científica que asocie este tipo de actos con personas que toman la medicación prescrita con regularidad (de hecho, el índice de delitos cometidos por personas con trastorno mental grave que toman normalmente su medicación es más bajo que el de la población general). Las enfermedades mentales ya suponen más del 40% de las enfermedades crónicas diagnosticadas en España y además son la mayor causa de discapacidad. Por otro lado, las estimaciones apuntan a que en los próximos años, un 1% de la población nacional desarrollará alguna forma de esquizofrenia durante su vida y que es posible que estas cifras aumenten.

La buena noticia es que, afortunadamente hoy en día, gracias al seguimiento de los tratamientos adecuados, el control médico y el apoyo de terapias psicosociales, se pueden mitigar y controlar muchos de los efectos adversos e incluso llegar a neutralizarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre