Carolina Mejía reclama que también se haga conteo manual

0

La candidata a la vicepresidencia del PRM en unas declaraciones en San Cristóbal dice  que debe de hacerse el conteo manual para garantizar la transparencia del proceso.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó ayer su rechazo a la resolución 64-2016, emitida por la Junta Central Electoral (JCE) el 17 de este mes, en la que contempla el escrutinio electrónico de los votos, por entender que es contraria a la Ley Electoral.

El Partido Revolucionario Moderno sometió un recurso ante la Junta Central Electoral (JCE) a fin de que sea revisada la resolución 64-2016 que contempla el registro y escrutinio automatizado de las elecciones del próximo 15 de mayo, por considerar que viola la Ley Electoral 275-97.

En rueda de prensa, Andrés Bautista, presidente del PRM, dijo que la decisión de hacer un conteo de forma automatizada fue tomada por el órgano comicial de manera unilateral, sin el consenso de los partidos.

El PRM entiende, expresó Bautista, que toda disposición debe estar de acuerdo a la Ley, de lo contrario sería nula de pleno derecho y los resultados ilegítimos.

La automatización, que se presenta en Republica Dominicana, apenas se ha ejecutado en Estados Unidos (con problemas en Florida, Virginia y California), y en La India, Suiza, Bélgica, Estonia y Filipinas. En Alemania la Suprema Corte la declaró inconstitucional al considerarla incompatible con la transparencia y controles públicos. Rechazado en Reino Unido e Irlanda, y fue revocado en Holanda y Finlandia. En ocho países latinoamericanos se ha probado parcialmente, en planes pilotos: Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Guatemala, en varios casos con problemas y rechazos. En Brasil y Venezuela no es sólo electrónico el escrutinio, sino también la emisión del voto.

En Venezuela el sistema automatizado se ha utilizado con éxito en 16 procesos de votación nacional y regional, pero en todos se ha combinado el escrutinio electrónico con el manual en una muestra tan grande como el 54 por ciento de los colegios, y previamente se hace la auditoría de todos los equipos, para la cual se requiere un mínimo de tres meses, testimonió en Teleantillas, el ingeniero Mario Torre, ejecutivo del Grupo de Sistemas Tecnológicos (GST), de la sociedad civil venezolana, que realiza allí las comprobaciones.

Participación Ciudadana, una organización independiente que tiene experiencia en observación electoral y conteo rápido a boca de urna, ha pedido que se haga un conteo manual en el 10% de las mesas electorales escogidas al azar, la respuesta de la Junta ha sido aumentar ese porcentaje a 15 pero en mesas escogidas por la propia JCE y contadas en las juntas municipales, es decir, mucho después de concluido el proceso y esto, por lo menos a mi, me trae dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre