jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Carolina Darias llama a responder con firmeza a los problemas de Salud Mental de los jóvenes más vulnerables

La ministra de Sanidad destaca el mayor impacto que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido en la salud mental de los grupos sociales más vulnerables

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho llamamiento a responder con firmeza frente a los problemas de Salud Mental, especialmente cuando están relacionados con la población joven más vulnerable.

Así lo ha destacado durante su intervención en la Conferencia Ministerial sobre Salud Mental en Jóvenes Vulnerables que se celebra estos días, en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

Darias ha subrayado el mayor impacto que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido en la salud mental de los grupos sociales más vulnerables, caso de los niños y las niñas y los adolescentes, especialmente aquellos en los que interseccionan otros determinantes de la salud, como el género o la clase social.

La crisis sanitaria vivida en los últimos dos años ha contribuido arrojar luz sobre aquello que, durante mucho tiempo, había sido silenciado: los problemas de salud mental.

«La emergencia de este problema de salud pública nos emplaza a responder con firmeza. Tenemos que pasar de atender lo urgente a atender lo importante», ha defendido la ministra de Sanidad, quien también ha animado a seguir hablando de salud mental, «derribando tabús», y dialogando para construir acciones y «salvar vidas».

Acciones desarrolladas por el Gobierno de España

En este sentido, Carolina Darias, ha trasladado a los ministros y ministras de Sanidad de la Unión Europea algunos de los últimos avances desarrollados por España en esta materia.

Así, ha recordado que, en agosto de 2021, se aprobó la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, con el objetivo de preparar a los y las profesionales sanitarios para responder de manera especializada a los problemas de Salud Mental específicos de este grupo de edad.

Asimismo, el pasado mes de diciembre de 2021, se actualizó la Estrategia de Salud Mental para el periodo 2021-2026, incluyendo una línea de acción específica dirigida a mejorar la Salud Mental de los niños, las niñas y los adolescentes.

Ya en 2022, ha remarcado Darias, el Gobierno de España va a poner en marcha un Plan de Acción para el periodo 2022-2024, que contará con una financiación de 100 millones de euros acciones, con medidas específicas dirigidas a cumplir los objetivos de esta la Estrategia y con una atención especial al suicidio.

Por ello, entre las medidas del Plan de Acción, ha destacado la puesta en marcha del servicio telefónico 024; una línea de atención «confidencial y gratuita» disponible las 24 horas del día, para personas con conducta suicida y sus familiares. «Contar con la posibilidad de ser escuchado o escuchada puede marcar la diferencia», ha explicado Darias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído