martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Carolina Darias: “El código postal no puede marcar el diagnóstico sanitario”

La ministra de Sanidad aboga por un sistema de calidad, más justo y equitativo.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó que el objetivo del Gobierno es tener un sistema de “calidad, más justo y equitativo en el que el código postal del paciente no marque el diagnóstico”.

”Nos encontramos ante un momento clave para nuestro sistema sanitario. Tenemos la oportunidad de seguir siendo referentes”, ha apuntado la ministra. Para ello, ha apostado por potenciar la ciencia, la tecnología y las capacidades del sistema. “Los fondos Next Generation serán fundamentales para conseguir esos objetivos”, señaló.

Los pilares de la sanidad de pospandemia serán prevención, diagnóstico y tratamiento, con especial atención a las enfermedades crónicas. Se sustentarán sobre el PERTE de Salud de Vanguardia que supondrá una inversión de 1.400 millones de euros. Ello ayudará a la “renovación” del sistema nacional de salud.

Entre esa salud de vanguardia destaca la protonterapia, en la que España ha invertido 280 millones de euros de la mano de la Fundación Amancio Ortega. Sobre este acuerdo, Darias ha resumido que “avanza rápidamente licitado 10 equipos de protonterapia”.

¿Qué es la protonterapia?

La terapia con protones es la radioterapia externa más precisa que protege al máximo el tejido sano porque no los expone innecesariamente a la radiación. En octubre de 2021, la Fundación Amancio Ortega acordó con el Gobierno de España y varias comunidades autónomas una donación de 280 millones de euros para instalar diez aceleradores de protones en el sistema público de salud.

Especialmente indicada para el tratamiento del cáncer en niños y tumores de difícil acceso. La protonterapia es la tecnología disponible más precisa y avanzada para luchar contra el cáncer mediante radioterapia. Con la incorporación de estos diez primeros equipos, la sanidad española se situará en el grupo de cabeza entre los países que cuentan con esta tecnología. Tendrá la capacidad de tratar cada año a miles de pacientes cerca de su lugar de residencia.

Digitalización de la sanidad

“Estamos convencidos de que las tecnologías son una palanca para que nuestro sistema sanitario sea cada vez más robusto y resistente”, señaló Darias. 

La Estrategia de Salud Digital será el marco común de colaboración para que el potencial del Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y los dispositivos móviles, se conviertan en medios para mejorar la salud de las personas. Una herramientas de un Sistema Nacional de Salud robusto, eficaz, resiliente, inclusivo y sostenible.

Como ha detallado la ministra, la Estrategia de Salud Digital, dotada con más de 700 millones de euros, de los que más de 450 provienen de fondos europeos, contribuirá al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española. A fortalecer el sistema sanitario público mediante la capacidad transformadora de las tecnologías digitales dirigida a personas, profesionales y organizaciones proveedoras de servicios sanitarios.

Carolina Darias facilitará que el SNS esté listo para afrontar tanto los retos que identificamos hoy, como, sobre todo, aquellos que no se pueden prever. Para su implementación, ha añadido, se ha constituido una Comisión de Salud Digital, como órgano de coordinación, seguimiento y supervisión, dentro del Consejo Interterritorial del SNS.

Cuidado de su salud

Entre sus objetivos estratégicos, se encuentran la capacitación de las personas en el cuidado de su salud y en el control de la enfermedad. La maximización del valor de los procesos para un mejor desempeño y rendimiento del sistema sanitario público, apoyando el trabajo de los y las profesionales. También la adopción de políticas de gestión y gobierno de los datos que permitan disponer de una información interoperable y de calidad. Se creará un Espacio Nacional de Datos de Salud para la generación de conocimiento científico y la evaluación de los servicios. Hay que adecuar la evolución del SNS a las exigencias de la sociedad actual, aplicando políticas de innovación orientadas a la medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).

Digitalización e Inteligencia Artificial

Dentro de la Estrategia y, en línea con el impulso de la Comisión Europea, la ministra de Sanidad ha destacado la apuesta de futuro que significa la construcción, junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Espacio Nacional de Datos de Salud.

También ha puesto énfasis en la necesidad de impulsar las mejoras compartiendo datos, que permitan extraer información y que, además, sirvan para generar nuevo conocimiento. Una transformación digital que, en cualquier caso, debe ser armónica y coordinada, y en la que los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia tienen un papel fundamental.

Darias puso de manifiesto la importancia de contar con datos apropiados, suficientes, precisos y fiables sobre los que adoptar decisiones informadas en momentos de incertidumbre y de riesgo. Se refirió a las lecciones que ha dejado la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Unos datos, ha profundizado, que el Ministerio de Sanidad, con la colaboración de todas las comunidades y ciudades autónomas, ha conseguido y compartido. Y que han servido de soporte a la actuación no sólo de las autoridades sanitarias, sino del conjunto del Gobierno de España.

Carácter global de la salud

También señaló cómo la pandemia también ha revelado el carácter global de la salud, lo que, a su vez, ha puesto de manifiesto la necesidad de la cogobernanza y de la cooperación internacional a todos los niveles, tanto en el desarrollo de las vacunas, como en su adquisición y aplicación, en la contención de los contagios, y en el intercambio del conocimiento y las mejores prácticas que se iban generando.

La pandemia, ha evidenciado la necesidad de reforzar el SNS incrementando los recursos humanos y económicos de que dispone. Ese será un objetivo del Componente 18 de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión de 1.069 millones de euros.

Salud de Vanguardia

La ministra valoró que, el Gobierno de España, en paralelo, a través del PERTE de Salud de Vanguardia, va a destinar más de 982 millones de euros para el desarrollo e incorporación de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada, y permiten afrontar los nuevos retos sanitarios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído