martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Carolina Bescansa: “El PP es vencible y en Galicia lo vamos a demostrar”

Para la dirigente de Podemos “la etapa post Feijóo está cada día más cerca”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos y hoy candidata, frente a la opción de Pablo Iglesias, a las Primarias en Galicia donde se elegirá al cabeza de lista para las elecciones a la Xunta, está motivada con este nuevo reto político en su tierra, y se le nota. Convencida de que la etapa post Feijóo está muy cerca, y de que el PP no es invencible ni siquiera en la tierra de Fraga Iribarne, Bescansa no elude ni condiciona respuesta alguna en esta entrevista para Diario16, y afirma con rotundidad que su paso al frente en Galicia no es una oposición al líder nacional de la coalición morada. Eso sí, también afirma que “las mujeres no tenemos que pedir permiso para dar un paso al frente”.

 

¿Por qué ahora Galicia? 

Porque me lo han pedido, porque puedo ayudar al proceso del cambio político en Galicia, porque abrir la etapa post Feijóo es más fácil si estoy allí y porque es un orgullo representar a mi tierra. Ya sólo me queda estar a la altura de las expectativas.

 

Asegura siempre que puede que su relación personal con Pablo Iglesias sigue siendo buena y que su decisión nada tiene que ver con la ruptura política con el líder de Podemos. Pero, algo querrá demostrar en esta batalla en la que los oficialistas de su partido se lo están poniendo difícil… 

Plantear como una tercera parte de un proceso estatal estas Primarias es una falta de respeto a los inscritos en Galicia. Nuestra comunidad tiene sistema propio y leer lo que hacemos en Podemos Galicia en clave estatal es conocer muy poco como somos, qué necesita estar tierra y por qué muchas mujeres y hombres estamos dando este paso.

 

Parece que Núñez Feijoo en Galicia es, como lo fue en su día Manuel Fraga, invencible. El PSOE, por su parte, con Gonzalo Caballero, que ni es líder ni respeta los principios básicos para unas primarias en condiciones para los ayuntamientos y la Xunta, volverá a fracasar casi con toda seguridad en las próximas elecciones… ¿Qué opción de gobierno hay con esta izquierda?

En ninguna caso el PP es invencible. Es perfectamente vencible, tenemos que sumar todas las fuerzas sociales del cambio que creo que somos mayoría. Y convertirla en mayoría política. La etapa post Feijoo está más cerca de lo que Feijóo se imagina.

“Me preocupa que las cosas sigan estando como en los últimos 40 años”

 

¿Qué cambiaría, sabiendo lo que sabe hoy, de Podemos?

Podemos necesita reglas más estables, necesita trabajar de manera muy coordinada con las instituciones y necesita incrementar la apertura hacia los centros de I+D+I, hacia las empresas, sindicatos, sociedad civil, hacia donde está el talento. Ha habido que hacer muchas cosas al mismo tiempo.

 

¿No tiene la sensación de que Podemos se parece más hoy al PSOE que al 15M?

No lo creo. Hay algunas cosas, que son muy importantes, y en las que verás que Podemos se sigue pareciendo más al 15M: Si pensamos a quién temen los corruptos, quién cree la sociedad que cambiaría las condiciones laborales en España, quién haría apuesta por garantizar la igualdad de derecho al voto, y, por ejemplo, las apuestas por garantizar el derecho a la vivienda, modelo productivo y la transición energética en España…

 

Y si pierde este pulso a Iglesias, ¿qué hará Carolina Bescansa?

Primero, hay que ver que una de las claves del feminismo radica en dejar de pensar en la política y la vida como pulso al desafío. Esta visión lo confunde todo. Haré lo que mis compañeros y compañeras quieran. Pero espero ganar y ayudar a construir la etapa post Feijóo.

 

¿Cuáles son hoy los problemas que más le preocupan de Galicia?

La falta de impulso a la transformación del modelo político, los parados de larga duración, la marea granate y la precariedad. El caciquismo, clientelismo y corrupción. La falta de proyecto de país de Feijoo y su gobierno. Las estructuras, el despoblamiento interior, en definitiva, el estado de inmovilismo de una sociedad que se despuebla, que no genera trabajo…de desarrollar una transición energética. Me preocupa que las cosas sigan estando como en los últimos 40 años.

 

Con usted llegó el escándalo al Congreso con su niño en los brazos desde el escaño. ¿Le parece que la figura de Pablo Iglesias es lo que mejor representa en España el liderazgo político feminista?

En cualquier lugar del mundo lo tendrá que representar una mujer. Hay muchas mujeres en España. En Galicia ni te cuento. Las madres contra la droga, por ejemplo, fueron las que mejor representaron, y lo siguen haciendo, los valores del feminismo.

 

Si tuviera que elegir un líder para Podemos, ¿a quién pondría?

Yo pedí el voto en Vista Alegre II, y creo que es bueno que nadie lo olvide que así lo hice, para Pablo Iglesias. Eso me preocupa, la vulnerabilidad del relato que se construye sobre nosotros y nosotras.

 

¿Cree que Pedro Sánchez dadas las circunstancias, debe aguantar el chaparrón o convocar elecciones? 

Creo que cuenta con mayoría suficiente como para poder Gobernar. Estamos colaborando en ello. Esa es la senda que nos marcó la sociedad española y que parece que estamos empezando a poder tramitarla. No olvidemos que la Caja B de Bárcenas fue quien puso punto y final a la etapa de Rajoy .

 

Las principales críticas contra su persona son que es rica y rara. ¿Qué aporta usted a la política española y gallega?

(segundos y silencio y risas…) Me encantaría que me criticasen por cosas que son verdad, o por no estar de acuerdo con mis ideas, con las medidas, por ejemplo, que impulsamos en Galicia para el tránsito del modelo productivo. Yo creo que si algo aprendemos las mujeres por el camino es que hay que estar sin pedir permiso. Los de Podemos hemos recibido infinidad de críticas, las mujeres de Podemos más críticas aún si caben. Pero creo que si se dicen esas cosas de mí, que no son ciertas, hay que analizar que ambas tienen un componente de género.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído