La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, presentarán mañana, jueves 4 de marzo, los proyectos de exhumación de fosas comunes, que forman parte de los trabajos de recuperación de la Memoria Democrática y han sido subvencionados por el Gobierno.

Estas ayudas forman parte de un plan de choque puesto en marcha por el Gobierno el año pasado y que se desarrollará en 2021, al que se han destinado 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones se dedican a labores de exhumación.

En concreto, de esta cantidad total, 750.000 euros son subvenciones directas concedidas por el ministerio (el 60% destinadas a la exhumación de fosas), y otros 750.000 euros, gestionados a través de la FEMP.

Estas son las primeras ayudas que el Ejecutivo ha destinado para la recuperación de cuerpos enterrados en fosas comunes desde 2013.

Este plan pretende ser una fase transitoria hasta que se ponga en marcha el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, que cuenta con una financiación en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 de un total de cuatro Convocatoria millones de euros, tres para las Comunidades Autónomas y uno para las entidades locales, a través de la FEMP.

Esta presentación se produce cinco meses después de la reunión mantenida por Carmen Calvo y Abel Caballero el pasado 1 de octubre de 2020, cuando la FEMP puso a disposición su red territorial de municipios para la recuperación de la memoria, después de que el Consejo de Ministros aprobase el plan de choque para la recuperación de la Memoria Democrática.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre