martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Carmen Calvo: “Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no”

Las víctimas mortales por violencia sexista pasarán a sumarse en un cómputo global y no como se venía realizando por años

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las víctimas mortales por violencia sexista pasarán a sumarse en un cómputo global y no como se venía realizando por años. La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en su primera comparecencia ante la comisión de Igualdad, recordaba que «ese cómputo es enorme y tremendo. Una sola ya es una tragedia, pero es que son 945″, cifra de mujeres asesinadas desde que se contabiliza (2003).

La vicepresidenta ha propuesto también una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar que los tipos penales no se pongan «en riesgo» a través de la interpretación de los jueces. Durante su comparecencia ha propuesto «como lema sustantivo» la máxima de «si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no».

«Ahí es donde está preservada su autonomía, su libertad, y el respeto a su persona y a su sexualidad», ha defendido Calvo, que se ha referido a países como Suecia y Alemania, que han introducido estas modificaciones en sus códigos penales. Suecia acaba de aprobar una norma en esta línea y Alemania también trabaja en el mismo sentido.

La vicepresidenta ha comenzado su intervención destacando que en lo que va de año ya son 21 mujeres asesinadas por la violencia machista, un «verdadero horror de esta sociedad», que considera es responsabilidad de todos y que hay que frenar para dejar de seguir avanzando en este «clima donde el machismo llega hasta este extremo”.

La titular de Igualdad también explicó cómo aborda el Gobierno la igualdad, un tema en el que cada ministerio trabaja. Es el caso de Educación que trabaja en una nueva asignatura de valores desde edades tempranas en los colegios, que ayude a cambiar una sociedad en la que pervive la desigualdad de género y la falta de respeto a las identidades sexuales.

«Fuimos los pioneros en contabilizar y sacar a la luz pública asesinatos de mujeres», ha afirmado. Un hecho que «enseñó el camino a otros países», porque la forma de acabar con esta lacra «era aflorar, saber la verdad y no callarla».

 

Lenguaje “inclusivo” en la Constitución

Además, Calvo ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje “inclusivo”, que incluya a las mujeres, porque tenemos una Constitución “en masculino”, de “ministros y diputados, que se corresponde a hace 40 años”. A su juicio la Carta Magna debe contener un lenguaje “correcto y verdadero con la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres”.

Este paso, según ha explicado, es importante para avanzar en la igualdad porque el lenguaje es un elemento fundamental para que nuestro cerebro deje de funcionar sólo con estereotipos patriarcales.

Esta sería una reforma que no afectaría a la sustancia de la Constitución, pero sí a un plano no solo simbólico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La ministra debe aclarar algo, esto es muy ambiguo y la ambigüedad puede llevar a un varón a la cárcel. Es conocido, porque se ha desprendido de la instrucción y se ha comentado con cierta veracidad, que la víctima de la manada originalmente accedió a ir a un hotel, luego no fueron. ¿Esto es un Sí? También nos gustaría saber qué pasa cuando dice Sí y después dice No. Y no estaría de más saber qué pasa cuando al cabo de 1 semana ella piensa que hubiese sido mejor que No. Pueden parecer tonterías pero es realmente lo que nos encontramos a menudo.

  2. está claro que los vendedores de robots sexuales se van a poner moraos de vender muñecas robots, y también está claro que me voy a preparar un contrato privado para que si algún día tengo la oportunidad de tirarme a una guapa antes de tirarmela me lo firme y me ponga el dni, y luego dicen de que hay que tener más hijos, que cachondos mentales, supongo que como hay más mujeres que hombres éstos despropositos les darán más votos, yo desde luego NEVER EVER volveré a votar PP-PSOE hagan lo que hagan y pongan a quien pongan.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído