viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Carmen Calvo: «Sin memoria no hay futuro»

La vicepresidenta primera del Gobierno reconoce la lucha por la defensa de los valores democráticos de, entre otros, Rozalén, José María Calleja, Cristina Almeida, Mary Nash o el Movimiento de las “Mujeres de negro de la Rioja”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha alertado de que “para seguir sosteniendo nuestro modelo democrático es necesario saber que sin memoria no hay futuro”.“No es posible ningún tipo de justicia que no pase por el recuerdo exacto de lo que pasó, y de quienes lo pagaron, porque por ellos estamos aquí».

Carmen Calvo presidió ayer en Valladolid la gala de clausura del II Congreso Internacional Territorios de la Memoria, que se ha celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid y donde, entre otros, se ha reconocido la lucha por la defensa de los valores democráticos de Rozalén, José María Calleja, Cristina Almeida, Mary Nash o el Movimiento de las “Mujeres de negro de la Rioja”.

Lucha contra el fascismo

La también ministra de Memoria Democrática ha recordadoque “tenemos un modelo de 42 años de democracia gracias a quienes se enfrentaron al fascismo” y lo pagaron con la cárcel, el exilio o el asesinato.“Ellos supieron que no iba a ser en balde”, ha añadido.

La vicepresidenta ha recordado el trabajo de este Gobierno en MemoriaDemocrática, “un trabajo que aunque ha llegado tarde va a ir muy rápido” haasegurado. «En este año hay 114 fosas abriéndose, 92 Ayuntamientos en 17 provincias trabajando con recursos públicos, como una verdadera política digna de una democracia.. Hemos movilizado más fondos que nunca incluso con una pandemia», ha señalado.

Carmen Calvo ha señalado que en el “insuficiente trabajo” que ha habido hasta ahora de Memoria Histórica “faltaba la perspectiva de género”. En este sentido ha advertido de que “no va a haber política de Memoria Democrática sin la mirada transversal de lo que hicieron las mujeres para que estemos aquí, de cuanto les debemos, o cuantas antorchas de dignidad van a recoger las más jóvenes de ellas a través de nosotras».

La vicepresidenta ha recordado que las mujeres tuvieron un “gran protagonismo intelectual y político en aquella lucha, tanto las que brillaron como las se quedaron solas, viudas y desoladas al frente de este país y que nunca tuvieron un homenaje».

Durante el acto se han entregado nueve premios a personas y entidades que han destacado por su lucha en la defensa de los valores democráticos, la igualdad y la memoria histórica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. No me diga, señora Carmen Calvo, que van a romper el candado que cierra la ley franquista de Secretos Oficiales y vamos a conocer también lo que hicieron los líderes de su partido, aliados con el Borbón delincuente Juan Carlos I, para acabar con Suárez hasta el punto de llegar al golpe de Estado del 23F, o después Felipe González con los GAL sin que tengamos que enterarnos por la CIA.

  2. Si hay que tener MEMORIA HISTORICA PERO DE VERDAD…ejemplo quien gano las elecciones en el 1934….quien mato a Calvo Sotelo? fueron por casualidad los escoltas de Largo Caballero?uien se llevo el oro del Banco de España? quien robo las cajas de con el oro de los Bancos y Cajas Gabinete Numismatico materializado en Monedas Historicas,,,en lingotes para que no se supiera su procedencia? Que puesto ocupaba Negrin? quien expolio de obras de arte el Museo del Prado? Quien trajo el Comunismo a España? fue Largo Caballero ?= quien dio el golpe de Estado cuando perdieron las elecciones de 1934? Quien mataba a curas y a gente que va a misa? quienes fueron los que empezaron a matar en Madrid? los fascistas todavia no existian o si? VOTO POR LA COMISION DE LA VERDAD…NO LA QUE DICE tve…SINO UNA cOMISION «SERIA»

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído