viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Carmen Calvo: “Sánchez no interfiere en la separación de poderes, al referirse a la fiscalía”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha señalado que el Fiscal General del Estado es nombrado por el Gobierno

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha negado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “interfiera en la separación de poderes con sus declaraciones sobre la extradición de Carles Puigdemont en RNE, a la entrada de la presentación de las obras ganadoras de los Premios Planeta 2019, en el Instituto Cervantes. 

«Nada tiene que ver la separación de poderes con el Ministerio Fiscal, que es un órgano que está encuadrado en el ámbito del poder judicial, pero no es poder judicial», ha asegurado.

Sí ha recordado Calvo, no obstante, que “al Fiscal General del Estado lo nombra el Gobierno”. Y ha añadido que “como órgano nombrado por el Ejecutivo, tiene un vínculo importante con las decisiones de política criminal del Gobierno, como sucede en todas las democracias del mundo”.

Calvo ha respondido a los periodistas con una pregunta retórica a la polémica del Ministerio Fiscal; “¿El fiscal o la fiscal general del Estado, ¿quién lo nombra, según dice el artículo 124 de la Constitución? ¿Quién lo nombra? El Gobierno”, ha recordado.

La vicepresidenta ha defendido las palabras de Sánchez, criticadas por las asociaciones de fiscales, “porque todos los ciudadanos son iguales ante la ley y deben responder ante la Justicia, también Puigdemont, huido en Bélgica”. «El presidente ha hecho muy bien por recordarlo, porque es una de las funciones que tiene como presidente del Ejecutivo», ha asegurado.

“Para la cultura de nuestro país, el Premio Planeta más que un premio, es una institución por la veteranía, difusión y calidad”

Carmen Calvo confía en que la democracia belga «esté a la altura del respeto de lo que nuestra democracia representa. Lo único que le pedimos a otra democracia europea es que estemos todos a altura de la democracia española: igualdad ante la ley, la ley es igual para todos, todos rendimos por igual ante la ley, y la ley se aplica igual a todos. Esto es la democracia y lo que quiere este Gobierno”, ha concluido.

Carmen Calvo asiste en el Instituto Cervantes a la presentación de las obras ganadoras de los Premios Planeta 2019

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha asistido a la presentación de las obras ganadora y finalista de los Premios Planeta 2019, junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y José Crehueras, presidente del Grupo Planeta.

«Para la cultura de nuestro país – ha dicho Calvo – el Premio Planeta más que un premio es una institución por la veteranía, difusión y calidad».

La vicepresidenta en funciones ha recurrido al lema ‘Más libros, más libres’ para recordar que «hace mucha falta que sigamos leyendo y más en esos términos de reflexión en los que la lectura obliga» y ha señalado que «somos una gran potencia editora, sin embargo, tenemos que crecer mucho en lectura».

Tras visitar la Caja de Las Letras del Cervantes, ha tenido lugar la presentación de las obras a cargo de sus autores, ganador y finalista, Javier Cercas y Manuel Vilas, respectivamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. desde que tengo uso de razon la fiscalia siempre ha sido controlada por el ejecutivo y no solamente en españa o en paises marcadamente dictatoriales sino en democracias bien establecidas como por ejemplo estados unidos de norteamerica.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído