Carmen Calvo reivindica la transformación social que provoca que las mujeres sean escuchadas

La vicepresidenta del Gobierno insiste en que los planteamientos de una política de igualdad “ya no son opcionales, ya son fundamentales”, y deja claro que “ya no se puede hacer nada contra nosotras y sin nosotras”

0

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha clausurado este mediodía por videoconferencia el Foro “Con Voz de Mujer” organizado por la Cadena Ser en Santiago de Compostela.

En su intervención, la vicepresidenta ha advertido con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres que “la democracia se la juega con esto, y por eso es tan importante que exista cada día y a cada momento foros donde las mujeres podamos expresarnos y se nos pueda escuchar, particularmente los hombres, a los que las mujeres hemos escuchado siempre a lo largo de la historia”. En este sentido, Calvo ha recordado que “hemos leído libros escritos por hombres, la historia oficial la han hecho los hombres. Yo creo que las mujeres nos hemos nutrido de una historia donde el eje referencial han sido los hombres”.

Por ello, ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno, “la otra gran transformación cotidiana es que nosotras seamos escuchadas. Decimos cosas iguales, pero también diferentes en todos los órdenes de la vida. Si no nos escuchan, nosotras no podremos aportar una parte necesaria de nuestra historia”.

“Es importante que seamos escuchadas y que no se nos interprete nunca más. Nosotras nos interpretamos a nosotras mismas. Los hombres han dicho lo que es una mujer. Esto se ha acabado”, ha afirmado Carmen Calvo.

Las políticas de igualdad ya no son una opción, sino fundamentales

En su intervención, la vicepresidenta también ha denunciado “la discriminación, a veces la marginación, y la dureza con la que muchas mujeres intentan ejercer plenamente sus vidas”, lo que ha calificado como “el fundamento incontestable de la desigualdad entre hombres y mujeres”, una desigualdad que “es la que funda todo el sistema social, político, económico, jurídico, del mundo”. “Es la desigualdad que ahora, en el S.XXI, empieza a tener más velocidad todavía”, ha advertido.

En este sentido, Calvo ha subrayado que “es importante construir las respuestas desde la política, el instrumento que tiene el ser humano para organizar de manera colectiva el bien general. Y es de interés general para la democracia que avancen las políticas de igualdad entre hombres y mujeres”.

La vicepresidenta ha recordado que “la pelea fundamental de las mujeres por nuestras libertades es de carácter global”, y ha puesto en valor que “aquí hablamos desde un país que en las últimas décadas ha decidido que este es un asunto crucial de nuestra convivencia y de nuestro sistema político”. Por ello, Calvo ha insistido en que los planteamientos de una política de igualdad “ya no son opcionales, ya son fundamentales”, y ha dejado claro que “ya no se puede hacer nada contra nosotras y sin nosotras”.

Sostenibilidad e igualdad en el S.XXI

Al hilo del avance de las mujeres, Carmen Calvo ha afirmado que “el S.XXI se la va a jugar con la respuesta verde, la sostenibilidad del planeta, y con la respuesta a los planteamientos de las mujeres en favor de la igualdad. Todo esto es objeto de una contestación rotunda desde posiciones negacionistas en ambos casos”, una postura que Calvo ha descrito como “una especie de locura mental al negar la realidad”.

La vicepresidenta ha señalado el surgimiento de resistencias “porque la respuesta verde transforma la economía y tiene que transformar los procesos de producción para que el planeta pueda sobrevivir, y porque los planteamientos de las mujeres cambian la sociedad”.

“La sociedad es completamente diferente cuando las mujeres somos, además, ciudadanas, votantes, pagadoras de impuestos, o seres libres que decidimos sobre nuestra maternidad. Estamos cambiando el mundo, y por eso, desde el pensamiento ultraconservador se combaten estas dos posiciones que son las que están transformando lentamente una parte importante de un mundo injusto y peligroso para la propia viabilidad del planeta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre