Carmen Calvo, junto a Francisco Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan (izq) y José Ramón Feito, alcalde de Tineo (der) en el acto celebrado en homenaje al general Del Riego en la Delegación de Gobierno de Sevilla

Diario16 tenía conocimiento de la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en los actos de conmemoración del Bicentenario de Riego que tendrán lugar en el día de mañana en Tuña (Tineo). Sin embargo, no lo confirmamos en las informaciones publicadas teniendo en cuenta la situación y los acontecimientos actuales: la marcha del rey emérito a República Dominicana y la negociación con Ciudadanos.

A la hora en que se escribe esta crónica, ya se puede confirmar su presencia en Asturias para conmemorar uno de los acontecimientos más importantes de la Historia de España y que es fundamental para entender, desde el pasado, la evolución de nuestro sistema democrático actual porque esa rebelión de Riego no tenía otro fin que acabar con el absolutismo de Fernando VII para que el rey acatara la Constitución de 1812. Del mismo modo en que esos valores que cimentaban La Pepa inspiraron al general a levantarse, el pueblo español se asentó sobre ellos para alzarse y reclamar un espacio de libertades y derechos tras la muerte del dictador Franco.

El homenaje al general Del Riego se iniciará a las 12 del mediodía, donde se hará una ofrenda floral al busto del militar que propició que Fernando VII acatara la Constitución de 1812. La vicepresidenta, además, realizará una visita a la casa natal del general y estará acompañada del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, de los alcaldes de Tineo y de Las Cabezas de San Juan, José Ramón Feito y Francisco Toajas, respectivamente, de las concejalas de Cultura de ambas localidades, Maite Ruiz y Margarita Guerrero, del presidente de la Junta General de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, y de otros representantes políticos y sociales.

Carmen Calvo ya presidió el 6 de marzo en Sevilla el acto que iniciaba los eventos del Bicentenario de Riego y afirmó que era necesario reivindicar al general Del Riego y «su sacrificio por las libertades y los derechos de la España que nació en Cádiz y que hemos podido consolidar entre todos […] El general ha triunfado 200 años después: su mensaje es una España como potencia en el mundo, en Europa, conectada con las libertades, los derechos y la democracia: el único modo de organizar la convivencia […] Riego se alzó contra el absolutismo y le recordó a la población desde Las Cabezas de San Juan y al propio ejército que su obligación es reconocer la soberanía del pueblo y que el elemento de desarrollo era el modelo constitucional, que nació también en nuestra tierra […] Nos ha costado mucho a los españoles llegar a nuestra actual Constitución, y hay hitos en el camino que merecen que no nos olvidemos de ellos».

El tiempo es caprichoso y este acto que homenajea al general Del Riego, que se levantó contra un Borbón, se produce en un momento histórico en el que el rey emérito ha tenido que salir de España a causa de los escándalos y de las investigaciones de las justicias española y suiza.

1 COMENTARIO

  1. Por fin vuelve a escribir sobre su amiga Calvo. No pone nada de la ayuda inestimable que habrá necesitado de ella el simpático para hacernos en este momento histórico el sinpa que además de no pagarnos el servicio se nos ha llevado la caja. Seguro que se siente lleno de orgullo y satisfacción tanto el demerito como su amiga con el deber cumplido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre