martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Carmen Calvo preside mañana el acto de reparación a cuatro víctimas del franquismo en Valladolid

Las declaraciones de reparación se entregarán a los familiares de Calixto Carbonero Nieto, ArelioGarcía Valea, Florencio Moral Esteban y Saturnino Bilbao de Prada

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia ,Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, presidirá hoy  en Valladolid, el acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a cuatro víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. 

Al acto, que se celebrará el miércoles 8 de julio en la Delegación del Gobierno en Valladolid, asistirá también el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. 

Las declaraciones de reparación y reconocimiento personal se entregarán a los familiares de Calixto Carbonero Nieto, ArelioGarcía Valea, Florencio Moral Esteban y Saturnino Bilbao de Prada. En todos los casos está acreditado que los afectados padecieron persecución por razones políticas e ideológicas durante la Guerra Civil. En el caso de Florencio Moral Esteban también durante la Dictadura. 

Calixto Carbonero Nieto 

Viajante de comercio, fue condenado en noviembre de 1936 en Consejo de Guerra en Salamanca por el supuesto delito de rebelión militar a la pena de 30 años de reclusión mayor. Posteriormente, en 1938 fue condenado a la pena capital por Consejo sumarísimo de guerra por su supuesta participación el 22 de mayo de 1938 en una sublevación de presos en el penal de la fortaleza de SanCristóbal. Fue fusilado en la Ciudadela de Pamplona tres meses después.

Arelio García Valea

En verano de 1936 ocupaba el cargo de gestor en el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) y al estallar la Guerra Civil hizo lo posible porque esa localidad se mantuviese fiel al orden constitucional. Fue condenado por estos hechos por Consejo de Guerra en octubre de 1936 a la pena de muerte por un supuesto delito de rebelión militar. Esta pena fue conmutada a reclusión perpetua, pero falleció finalmente por una endocarditis en la prisión central de Burgos, el 15 de mayo de 1939.

Florencio Moral Esteban

Fue soldado del Ejército de la II República desde 1932 y durante la Guerra Civil realizó abundantes misiones de espionaje y contraespionaje en el norte de Madrid y provincias limítrofes, llegado a ser apodado «el Murallas» por su capacidad de burlar a las fuerzas enemigas. Al concluir la guerra fue condenado en juicio sumarísimo a la pena de muerte por un supuesto delito de adhesión a la rebelión militar, pena que fue ejecutada en San Lorenzo del Escorial el 19 de abril de 1939.

Saturnino Bilbao de Prada

Fue juzgado y absuelto por un supuesto delito de rebelión militar en agosto de 1936 relacionado con la toma de la casa del pueblo de Valladolid, donde el afectado tenía el cargo de conserje y en la que se habían refugiado numerosos ciudadanos fieles al orden constitucional. Sin embargo, el 10 de abril de 1937 fue extraído de la «Cárcel de cocheras de tranvías» de Valladolid y ejecutado extrajudicialmente en el «pago del pescadero» en Laguna del Duero (Valladolid)”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído