La vicepresidenta contempla los trabajos de exhumación en la fosa del Pico Reja en Sevilla

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha afirmado que la Memoria Democrática es «una política obligatoria de Estado, una acción pública que entronca con los Derechos Humanos«, porque defender la Memoria Democrática «supone defender la justicia, la paz, el perdón, y la democracia«.

La vicepresidenta primera visitó los trabajos de exhumación de la fosa sevillana de «Pico Reja», en el cementerio de San Fernando (Sevilla) y ha recordado a las víctimas, cuyos restos descansan en esa fosa común. «Les debemos lo que ahora tenemos, gracias a ellos, que pagaron con sus vidas por pelear contra el fascismo, hoy disfrutamos de una gran democracia«, ha señalado.

Carmen Calvo, que durante su visita ha estado acompañada por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, además del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la delegada del Gobierno en Andalucía, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, el presidente de la Diputación de Sevilla, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, integrantes del equipo de trabajo, familiares de las víctimas y asociaciones memorialistas, ha anunciado que el Gobierno de España colaborará con «algo más de un cuarto de millón de euros» en la identificación de las víctimas de la fosa de Pico Reja. «Tenemos que trabajar de forma cooperativa y leal por la dignidad de nuestra democracia», ha resaltado.

La vicepresidenta y ministra de Memoria Democrática ha tenido palabras de agradecimiento para los familiares «que durante tantos años, en silencio, han estado esperando que el Estado respondiera a un derecho principal, humano, que es el de poder identificar a sus seres queridos para restituirles el honor y poder tener la memoria de su propia familia en paz», ha aseverado.

Calvo, también ha querido agradecer «el empeño» del alcalde de Sevilla para llevar adelante el proyecto de exhumaciones en la fosa de «Pico Reja». «El alcalde ha sabido coger el timón», ha asegurado, «él nos ha pedido colaboración, trabajaremos intensamente, porque para poder mirar hacia el futuro, en una gran democracia ,hay que tener ordenado el pasado».

La número dos del Gobierno concluyó recordando que el Ejecutivo y, particularmente, ella misma, como responsable de Memoria Democrática, «luchará por la memoria y dignidad de los que pelearon por la democracia». «Para que nunca se vuelva a repetir», ha remachado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre