La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles, durante sesión de control al Gobierno en el Congreso, que la Jefatura del Estado «no está en cuestión«, y ha pedido que se respete la Constitución y también «no inventar» reclamando un referéndum para elegir entre Monarquía y República como ha hecho el diputado de Bildu Jon Iñarritu.

Carmen Calvo ha reprochado a la portavoz del partido Popular Álvarez de Toledo, su manipulación de la Constitución y le ha recordado las diferentes leyes que se han aprobado durante la pandemia que ha sufrido esta país. “Para este Gobierno la Constitución es desarrollar políticas que hagan este país más justo, más solidario. Menos mal que este país es una gran democracia, que los ciudadanos van libremente a las urnas y que tenemos al Tribunal Constitucional para interpretarlo. ¿Cuándo van a aplicar ustedes la reforma del poder judicial con la que están jugando para bloquear una institución del Estado?, le ha recordado, entre una gran bronca de la bancada popular. 

Calvo: “La jefatura del Estado no está en cuestión en este país”

Calvo ha respondido a la pregunta del diputado de EH Bildu, ¿Para qué sirve un Rey?, afirmando que “tenemos que respetar el marco constitucional. No ha lugar a un debate en dos minutos para una reforma de la Constitución que nos lleva al 168, con la envergadura que tiene. La jefatura del Estado no está en cuestión en este país. Es nuestro marco constitucional”.

Iñarritu , diputado de EH Bildu afirmo que “Hay varios escándalos que apuntan a la jefatura del Estado, y mientras tanto se activa una gran campaña de blanqueamiento para intentar ocultar lo que ocurre. ¿Para qué sirve un Rey? Ante esto, vemos que el Gobierno teóricamente ha pactado con la Casa del Rey que se hará un gesto para defenestrar al emérito. Vemos que en el Congreso no se puede preguntar por asuntos que afectan a la Casa del Rey. ¿Qué más tiene que ocurrir para que apoyen un referéndum sobre la Monarquía?”

Ahórrense sus campañas antimonárquicas

En su turno de palabra, la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo preguntó si “el Gobierno piensa seguir cultivando el apoyo de partidos que atacan la Constitución”. Cayetana también acusó a Sánchez de agitar el debate de la Monarquía: “Hábiles agitando el ruido contra el Rey, inútiles rastreando el virus”.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. Por qué? Porque lo diga un partido monárquico como el PSOE, que debería cambiar sus siglas por PME (Partido Monárquico español). El PSOE de Sureness que nada tiene que ver con el PSOE histórico y de la República es un partido que ha traicionado toda su historia republicana, como traicionó a los españoles con su ausencia en la resistencia anti-franquista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre