jueves, 18abril, 2024
17.3 C
Seville
Advertisement

Carmen Calvo: “La exhumación de los restos de Franco se tiene que hacer con urgencia”

La nueva norma, modifica la Ley de Memoria Histórica, para evitar que las demandas judiciales por parte de la familia del dictador paralicen la iniciativa del Gobierno.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo en rueda de prensa desde la Moncloa.

Carmen Calvo ha comenzado su intervención hablando de dialogo sobre la modificación de la Ley de Memoria Histórica, “vamos a tener la posibilidad de hablar de muchas cuestiones que quedan por mejorar, redefinir y plantear con todos los grupos de la Cámara. El objetivo es mejorar la ley de 2007 para mejorar la democracia española».

Sobre la exhumación de los restos de Franco

La vicepresidenta ha señalado que “la exhumación de los restos de Francisco Franco se tiene que hacer con urgencia. Se hará con todas las garantías correspondientes en el que la familia será oída y tendrá un plazo de 15 días para hacerse cargo de los restos de su familiar”.

Carmen Calvo ha distinguido que el Gobierno “ha considerado el interés y la urgencia de un asunto como éste, porque no es sostenible esta situación 40 años después”. La aprobación del Decreto entrará en vigor 24 horas después de su publicación en el BOE y será remitido al Congreso para su convalidación, que comenzarán “el próximo viernes”.

Respecto al techo de gasto, ha recordado que este tema no se ha tratado en el Consejo de Ministros de hoy

El Ejecutivo ha anunciado que, una vez que se inicie el procedimiento de exhumación, dará 15 días a la familia para que se haga cargo de los restos. Si no lo hace, será el Gobierno el que decida en qué lugar «digno y respetuoso» se reubican los restos del dictador.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo también ha anunciado que “antes de final de año habremos culminado todo el procedimiento administrativo que nos permita llevar a cabo la exhumación de Franco. Lo tenemos que hacer por la dignidad de nuestra memoria. Y lo hacemos pensando en el futuro de la gente más joven”.

Sobre el 40 aniversario de la Constitución

“No podemos cumplir un aniversario como los 40 años de la Constitución Española sin haber hecho antes el trabajo correspondiente a las demandas de las Naciones Unidas y las Cortes”, ha dictaminado Calvo.

Respecto al techo de gasto, ha recordado que este tema no se ha tratado en el Consejo de Ministros de hoy. 

La Moncloa recuerda que una iniciativa que pedía la exhumación el 11 de mayo de 2017, obtuvo el respaldo de 198 diputados y ningún voto en contra, con lo que este decreto no debería tener problemas.

Sobre Primo de Rivera

«En el caso de Primo de Rivera, él es una víctima de la contienda. Su permanencia en el Valle de los Caídos está justificada con las mismas condiciones que el resto de víctimas».

«Hemos ido a lo que es urgente. Después iremos compartiendo y dialogando con el resto de los grupos de la Cámara para una resignificación del Valle de los Caídos«, ha señalado la vicerepresidenta. Contrariamente a esta premisa, los partidos que se están disputando el segmento político de la derecha, Partido Popular y Ciudadanos, han rechazado apoyarlo. Aunque este contratiempo no evitará su aprobación. Según Albert Rivera, “El decreto ley es un instrumento excepcional para cuestiones urgentes y esto después de 40 años no se puede tildar de urgencia”.

Sobre la iglesia

Sobre el apoyo de la Iglesia a la exhumación de Francisco Franco, la vicepresidenta del Ejecutivo responde: «El Gobierno dispone de instrumentos para proceder en términos de estricta legalidad al final del objetivo de este Real Decreto Ley, que es la exhumación de los restos de Franco«.

Sobre el Real Decreto

 Carmen Calvo, sobre el hecho que esta decisión se tome mediante un mecanismo de urgencia como el Real Decreto Ley y no por la vía ordinaria: «Es un instrumento habitual en el funcionamiento constitucional de cualquier Estado como el nuestro«.

Modificación de la Ley de la Memoria Histórica

La iniciativa modifica el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, dedicado al Valle de los Caídos, y que señala que «en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo».

​Ahora tendrá un párrafo más, que indicará la urgencia de exhumar los restos del dictador e indicará el procedimiento para hacerlo. El siguiente paso tendrá lugar el próximo viernes 31 de agosto. El Consejo de Ministros aprobará un acuerdo de incoación del procedimiento para iniciar la exhumación, ha dicho la vicepresidenta Carmen Calvo.

«Como corresponde a cualquier democracia, la exhumación será con todas las garantías correspondientes», ha añadido Calvo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído