“Nosotras no vamos a parar de defendernos y de avanzar, y quien no vea esto, no va a estar en su tiempo ni en un mundo que va a ser construido mano a mano entre hombres y mujeres”, así se dirigió Carmen Calvo a la ciudadanía de Las Cabezas de San Juan durante el “Foro 16, Igualdad Real”, donde dedicó unas palabras a los asistentes más jóvenes en aras del respeto, la libertad y la igualdad.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, conversando con Manuel Domínguez Moreno, presidente y autor de Foro16, en los momentos previos al evento

Durante su intervención, la vicepresidenta en funciones incidió en que “el mejor discurso que se puede hacer cada día es el de la lucha denodada contra la desigualdad, contra lo que es injusto e intolerable” y afirmó que “la lucha por la igualdad nos dignifica a todos”. En este sentido, para Calvo “la consecución de la igualdad efectiva levanta la injusticia de siglos y siglos contra las mujeres y es buena para todos […] a los únicos a los que no conviene es a esa minoría de varones que siguen mirando las relaciones desde la asimetría del poder y desde la violencia”.

Carmen Calvo, además, ponderó el papel del hombre en la lucha por la igualdad y se refirió, en concreto, a Manuel Domínguez Moreno como “un hombre que ha decidido, en esta parte sabia de su vida, poner su empeño para trabajar de manera incansable por la igualdad entre hombres y mujeres y por su particular lucha por la igualdad de verdad, la igualdad real. No la que puede estar un día, como en un recordatorio, y que no conduce a nada. Yo se lo agradezco mucho. Tenía que haber muchos más hombres como él, sobre todo en aquellos que detentan algún tipo de poder y de influencia. Hombres como Manuel Domínguez son los auténticos demócratas porque no hay manera de hablar de democracia si más de la mitad de la población no tiene las mismas oportunidades”. Estas palabras de la vicepresidenta en funciones fueron muy importantes en referencia a la lucha por la igualdad porque fue un modo de ponderar el hecho de que no existen referentes masculinos que defiendan los valores del feminismo y la lucha contra la violencia de género.

Foro 16 es un espacio de pensamiento, debate, reflexión y aprendizaje surgido en 2018 con un claro objetivo convertirse en punto de encuentro que aglutinara todas las sensibilidades y propuestas encaminadas a lograr una sociedad más justa y solidaria, basada en los principios del progreso, el compromiso y la igualdad real. Una igualdad real que nace para lograr abrir la senda y marcar el camino a seguir para una sociedad que ya asume como propia esta lucha, esta identidad, de manera intrínseca e indiscutible

El presidente y autor de Foro 16 y de la Escuela Superior de Igualdad Real, Humanidades, Comunicación y Arte (ESIHCA), Manuel Domínguez Moreno, se dirigió al público asistente con palabras alentadoras y de agradecimiento: “la igualdad es la integración del compromiso y la superación del ser humano y por tanto, la igualdad real es la verdad, la coherencia, la ética, la sororidad y el amor -no del romanticismo- sino del respeto […] Ese es el feminismo que realmente podrá romper todas las barreras y luchar contra la violencia de género. a través de la formación y la seguridad”.

Francisco José Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan, agradeció la participación de la ciudadanía con especial mención a la juventud y dejó manifiesta la importancia de la celebración de este tipo de foros, ya que acerca a las personas “un asunto vital como es la igualdad” y da las claves de “cómo se puede trabajar desde la igualdad para luchar contra una de las grandes vergüenzas de nuestro tiempo, como es la violencia de género y la violencia que algunos hombres malos, ejercen sobre las mujeres”.

En el encuentro también participó la catedrática en el Instituto de Judicatura del Poder Federal de México, Cecilia Palomo, quien centró su discurso sobre la Conmemoración de la Ley Internacional sobre la Mujer pues, a su juicio, resulta “revisionista que se trate de encorsetar al movimiento feminista en dos fechas al año, 8 de marzo y 25 de noviembre, ya que actualmente es muy importante que estemos reflexionando sobre los retos a los que se enfrenta el feminismo para seguir luchando por una igualdad real”.

La catedrática terminó su discurso con palabras de lucha y esperanza: “Ha llegado el momento en que hombres y mujeres comencemos a darle contenido a este discurso contra la violencia machista para comenzar a construir con congruencia y valentía, desde la narrativa feminista, sociedades capaces de reconocer valor en el cuerpo de las mujeres, porque no se puede defender los derechos humanos sin ser feminista y tampoco se puede ser democrático sin ser feminista”.

El encuentro también contó con la intervención de la doctora en Arqueología y promotora de los estudios de género de la ESIHCA, Lourdes Girón, que centra sus estudios y trabajos arqueológicos desde una mirada feminista.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Nada que objetar en lo que dice sí a la persona que lo dice. Seguro que en el PxxE habrá mujeres más presentables que la Sra. que iba a multar al barco que recogía inmigrantes en el Mediterráneo, que un documento entregado por UP y donde ponía PROPUESTAS de UP tubo la genial idea de cambiarlo por Exigencias de Podemos y hacer publicar este último a todos sus medios de desinformación. que…
    La repetición de las elecciones tendría que pagarlas ella de su bolsillo, no nosotros, y luego desaparecer, no sólo echarse a un lado, de la vida política de este país.
    Mientras esté en el gobierno el PxxE no empezará a despejar sus incógnitas derechistas en la realidad.

  2. Es gratificante ver a Carmen Calvo, conversando con Manuel Domínguez Moreno que ha llevado a cabo todo el enorme trabajo de investigación destapando la estafa a mas de 305.000 familias en el caso Banco Popular.Espero que Diario 16 llegue a ser un diario de referencia en España eso implicará que en España la DEMOCRACIA no sólo es votar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 6 =