sábado, 26noviembre, 2022
20.8 C
Seville

Carmen Calvo devuelve los jardines del Pazo de Meirás a los españoles

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) organizará los accesos a tan emblemático lugar que se abrirá al público la próxima semana

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha presidido esta mañana el acto institucional de apertura de los jardines del Pazo de Meirás. Es la forma oficial de devolver el emblemático edificio que fue de Pardo Bazán y que expropió el dictador Franco, a los españoles.

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) organizará los accesos a tan emblemático lugar que se abrirá al público la próxima semana.

Una imagen vale más que mil palabras

Tras la firma del protocolo en el vestíbulo del pazo, la vicepresidenta ha afirmado que “hay días en los que se hace verdad la frase de que una imagen vale más que mil palabras». Además, ha añadido que » esta imagen vale más que todo después de tantas décadas». Para ella, significa la presencia del Estado en todas sus administraciones públicas y niveles políticos en una propiedad que es pública, de todos los españoles y, particularmente, de los gallegos y gallegas.

Carmen Calvo a su llegada al Pazo de Meirás. Foto Moncloa

“Abrimos los jardines del Pazo de Meirás a la visita de cuantos quieran venir a hacer un acto de respeto, de memoria y de reposición de las víctimas de la dictadura”, ha subrayado.

Importante presencia institucional

Carmen Calvo ha estado acompañada por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el delegado del Gobierno en Galicia, José

Tomiño; y de los representantes de las administraciones públicas implicadas en la gestión del pazo: el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y el alcalde de Sada, Benito Portela.

La vicepresidenta ha expresado la “satisfacción enorme para el Gobierno” que supone este acto, así como el “cumplimiento de un objetivo, alcanzado gracias a la rectitud de la Justicia de nuestro país”. Además, ha recordado que “este es el lugar en el que transitó una parte importante de la vida de un dictador, de Franco. Donde muchos españoles vendrán a encontrar el relato de la verdad de loacontecido”.

“Queda mucho trabajo por hacer”, ha subrayado Calvo. Explica así que “también en el interior, que debemos devolver con solvencia y esplendor a la recuperación del patrimonio histórico y a la visita.».

A su juicio, en el futuro habremos de enfrentarnos a todos y a cada uno de los elementos de la verdad. «De la vida del dictador en este lugar, de los consejos de ministros de una dictadura que negaron las libertades, los derechos, la participación, y provocaron el exilio, la represión yel sufrimiento de los antifascistas españoles convertidos en apátridas”, declara.

Por ello, ha insistido la vicepresidenta, “este es el lugar que debemos preservar de manera leal, coordinada, eficiente, como hemos firmado en este acuerdo todas las administraciones públicas para mantener un lugar importante del patrimonio histórico gallego, pero también un lugar que ha significado dolor a lo largo de la dictadura y también de la democracia, porque llegamos tarde”.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído