sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Carmen Calvo afirma que la figura de María Zambrano “está más vigente que nunca”

La vicepresidenta primera ha agradecido la labor de los docentes durante la pandemia

Myriam Esteban
Myriam Esteban
Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III. Me fascina leer, escribir y conocer la verdad. Con una visión muy crítica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha rendido homenaje a la figura de María Zambrano hoy durante su intervención en el curso “María Zambrano, hoy”. Calvo asegura que es una “mujer que hay que situar en el presente”, puesto que “está más vigente que nunca”.

El acto se ha celebrado en la ciudad natal de Zambrano, Vélez-Málaga y ha sido organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Fundación María Zambrano.

Durante la intervención de la vicepresidenta, han sido numerosas las comparaciones entre el pasado y el presente: “A ella le tocó vivir un momento difícil que terminó en tragedia y nuestros tiempos también son complejos”. También ha afirmado que “volver la mirada hacia su obra en estos momentos tan ruidosos, en los que se habla, pero no se piensa, nos lleva a un momento de reflexión en el que el silencio es una verdadera propuesta de revolución”.

Por otra parte, Calvo ha manifestado su compromiso personal y político con la ensayista y filósofa malagueña, principalmente, cuando asume la agenda de la política del Gobierno de la Memoria Democrática, dado que “España no se ha recuperado todavía de ese exilio cultural, intelectual y creativo” que se vivió tras la guerra civil.

Además, ha destacado que “aunque estuvo lejos del feminismo en términos teóricos, vivió desde parámetros estrictamente feministas por cuanto supo constituir su propio camino en la vida con libertad”.  Igualmente, la vicepresidenta ha puntualizado que “hoy hace mucha falta” el pensamiento de Zambrano sobre que “la democracia y el sistema político que nace y termina en los derechos y en las libertades del pueblo soberano”.

Finalmente, la número dos del Gobierno ha aludido la faceta docente de María Zambrano, con la que además ha mostrado su gratitud a la labor desempeñada por los docentes durante la pandemia: “En estos tiempos en los que nos van a faltar palabras para agradecer a los que han tirado, con corazón y pantallas, de nuestros niños y niñas durante la pandemia”.

Desde allí, la vicepresidenta se ha trasladado a la Sala de Pósito, situada en la misma localidad, donde ha visitado la exposición antológica que recoge gran parte del trabajo del pintor Ginés Liébana y que el área Cultural del Ayuntamiento ha organizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído