jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Carme Forcadell renuncia a presidir el Parlament de Cataluña

La aun presidenta renuncia para no verse perjudicada en su causa abierta en el Supremo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Carme Forcadell ha comparecido en la sala de prensa del Parlament de Catalunya en la que ha anunciado su decisión de no repetir como presidenta de la Cámara autonómica catalana.

Forcadell anuncia que no repetirá como presidenta de Cataluña: “No me postularé para repetir como presidenta de esta Cámara. He agotado un ciclo»

La comparecencia de Carme Forcadell, ha comenzado haciendo un balance de su presidencia, “que ha sido una legislatura breve, intensa y excepcional» ha afirmado Forcadell al recordar su etapa convulsa en el Parlament de Cataluña.

La todavía presidenta, enumera las leyes que se han aprobado: «Hemos aprobado 26 leyes, con un pleno sobre la emergencia social que sufre una parte de nuestra población, lo que demuestra que los diputados han atendido problemas ciudadanos concretos», para asegurar que si se han preocupado de los ciudadanos y no solo de la independencia.

Forcadell se muestra dolida por la suspensión «Doce de estas leyes” por el Tribunal Constitucional y a la espera de sentencia. Estos recursos han sido una constante en la legislatura, “lo que evidencia los límites de las leyes que se pueden hacer en Cataluña en el sistema autonómico», denuncia la diputada electa.

Y hace un anuncio, en el mismo día de su renuncia a repetir cargo, «En este momento, todas las reuniones que tienen lobbies o grupos de presión en esta Cámara van a ser públicas».

Forcadell vuelve a denunciar los intentos de injerencia de otros poderes, que “han intentado censurar debates parlamentarios, algo insólito en la vida de este Parlament”. Para la expresidenta se debe “a la incapacidad del Gobierno de optar por el diálogo”. Forcadell afirma que en presidencia, “hemos garantizado la autonomía de este Parlament»

Forcadell recuerda que siempre ha actuado para garantizar la libertad de expresión de los diputados para, “con censura, poder mantener los debates»

La aun presidenta de la cámara catalana denuncia que se ha convertido en excepcional a Cataluña “por la fobia al diálogo del Gobierno español. Pero no nos hemos doblegado y hemos atendido a nuestras obligaciones». Afirma que en un Parlament se debe poder hablar de todo; “No me cansaré de decirlo. Si abrimos la puerta a la censura, no la podremos cerrar más. Si es sobre independencia o sobre la igualdad, deben entrar todos los debates”.

Forcadell anuncia que no repetirá como presidenta de Cataluña: No me postularé para repetir como presidenta de esta Cámara. He agotado un ciclo».

 «Tenía claro que mi presidencia sería por un periodo no muy largo y que sería excepcional. Se necesita una persona libre de procesos judiciales. He cumplido los principales retos que me marqué al asumir la presidencia», ha afirmado durante su renuncia, haciendo una clara alusión causa abierta en el Tribunal Supremo. Forcadell ha afirmado.

La aún presidenta afirma que su nuevo camino de diputada será, “con una responsabilidad diferente, pero con la misma voluntad de servicio público. Estoy agradecida de haber presidido el Parlament de mi país”.

Forcadell no abandona la política y seguirá trabajando por un país mejor mas libre “que estoy segura que entre todos conseguiremos», ha concluido.

Forcadell aclara que sigue siendo la presidenta del Parlament y no va a contestar “cuestiones políticas que no me corresponden», a la pregunta sobre qué le parecería una investidura no presencial de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Forcadell ha asegurado que se planteo esta renuncia antes del 21 de diciembre, “porque pensaba que hacían falta personas nuevas».

Carme Forcadell en Twitter ha hecho un balance de su presidencia:

También Gabriel Rufián ha querido apoyar a Carme Forcadell en Twitter

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído