viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Carlos Slim cierra una de sus grandes operaciones

Capital mariachi compra una de las joyas de la empresa española: FCC

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En 2008 causó verdadero estupor en el Reino Unido el anuncio de la compra de dos marcas que hasta entonces habían representado las esencias británicas, Jaguar y Land Rover, por parte de una compañía india, “la Perla del Imperio”,  Tata Motors.

Ahora, marzo de 2016, se anuncia que Carlos Slim un empresario proveniente de México una de las perlas del antiguo Imperio español, México, se ha hecho con el control de Fomento de Construcciones y Contratas, FCC precisamente una de las joyas del empresariado nacional. Este es un paso más de la ofensiva de adquisiciones e inversiones de empresarios del país azteca en España que les sitúan como sexto país inversor en España y segundo fuera de la Unión Europea y en sectores como banca, alimentación o transportes. En la banca, por ejemplo, capital mexicano está presente en en Popular, Liberbank y Sabadell, además de la citada laCaixa.

El magnate de 76 años y de origen libanés, (como tantos grandes empresarios latinoamericanos) lanzó una oferta de compra, a través del Grupo CARSO,  por la totalidad de las acciones de FCC, Cementos Portland y la inmobiliaria Realia que ha resultado irrechazable: 7,6 € por acción más una prima del 15% sobre el valor en bolsa de un grupo que está valorado en 3.400 millones de €. Además, una ampliación de capital de 700 millones.

LA DEUDA AHOGÓ

Slim entró en el capital de FCC en 2004 aprovechando la necesidad de capital de Esther Koplowitz que representaba entonces la mayoría del capital y era la presidente del grupo. Desde entonces el peso de la deuda, la empresarial y la personal, de la hija del fundador de la empresa se hizo cada vez más pesada hasta ser insoportable. Y ahí entró en escena Slim quien poco a poco ha ido tomando posiciones en empresas y grupos españoles de gran importancia como laCaixa o Prisa, además de ser el propietario del club de fútbol Real Oviedo.

Con la toma de control de FCC por parte del empresario mexicano éste adquiere Cementos Porland uno de los grandes fabricantes españoles. Curiosamente en España está establecida desde hace ya tiempo otra compañía mexicana de cementos, CEMEX. Entre ambas compañías podrían controlar aproximadamente el 45% del mercado español del cemento.

Y también en el paquete FCC entra una parte del capital del operador de móvil Yoigo, cuarto operador español, que comparte con la sueca TeliaSonera y en el que están presentes también ACS y Abengoa.

En los últimos años Bill Gates 6% George Soros han tomado igualmente parte del capital de FCC, aunque con participaciones pequeñas.

SLIM

Nacido en Ciudad de México en 1940 es propietario de una fortuna que podría estar entre los 55.000 y 57.000 millones de euros. Entre sus asesores personales se encuentra el expresidente de Gobierno de España Felipe González.

Su gran momento tuvo que ver con una decisión personal suya tomada en los primeros años ochenta cuando una fuerte crisis económica castigaba a México y muchos empresarios optaron por vender y marcharse. Él se quedó, compró y acertó.

Tiene intereses en seguros, banca, tabaco, papel, minería, finanzas. Tiene el control del diario estadounidense The New York Times.

En 1990 adquirió Telmex la empresa equivalente en forma a la española Telefónica antes de su privatización y allí comenzó el magno desarrollo de su grupo industrial-empresarial.

Actualmente sus compañías de telecomunicaciones tienen casi 300 millones de clientes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído