120 notas sobre comunicación corporativa (para no comunicadores) sintetiza los puntos esenciales que un gestor de la comunicación corporativa debe dominar y un directivo tiene que conocer. La comunicación corporativa es el lado social de la estrategia empresarial y una compañía que al realizar su plan estratégico deje de lado   esta cuestión, se encontrará tarde o temprano alejada de la realidad, perderá    la conexión con sus públicos y desaprovechara la oportunidad para reforzar su ventaja competitiva. La buena comunicación es inseparable de una buena estrategia empresarial, y de una mala estrategia no puede resultar una buena comunicación: son cuestiones incompatibles.

En el libro resume en qué consiste esta actividad, así como el papel del responsable de esta función, el equipo y los colaboradores, habla del papel de los protagonistas de la comunicación corporativa, describe cómo han de ser los primeros borradores de las intervenciones externas e internas, recomienda cómo hablar y relacionarse con los  directivos, aconseja sobre las comparecencias públicas, analiza las peculiaridades del entorno y realiza otras muchas consideraciones sobre  la  materia que habrían  tenido  sus sitio en otros diferentes capítulos del libro, al final el autor ha decidido crear para ello un capítulo específico.

Se trata de ayudar al experto en la materia y orientar al profano para evitar a unos y otros malos entendidos, falsas expectativas, confusiones, desterrar lugares comunes y espantar tópicos.

Dado que un libro como este no debe contradecirse a sí mismo, ni a aquello que recomienda, el autor le ha dado un estilo práctico, directo, ameno, ilustrativo sin caer en la anécdota  más  o  menos   afortunada,   claro,   concreto   y   conciso, cualidades que busca un directivo, habitualmente escaso de tiempo y, sobre  todo, un  público  saturado tanto por la información como por todo tipo de publicaciones, ya sea a través de canales tradicionales o por las redes sociales.

El autor del libro, Carlos Balado, asegura que es el “libro con el que todos los expertos en comunicación corporativa habrían soñado cuando dieron sus primeros pasos en el sector;   es mi guía, lo que me hubiera gustado encontrar cuando empecé”. Balado, Licenciado en Ciencias de la Información, periodismo y Licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 13 años en diferentes medios de comunicación, ABC, Diario 16, la revista económica El Europeo, Cinco Días y ABC en una segunda etapa, siempre en el área de la información económica y financiera justo en el momento en que en España los medios de comunicación empezaron a tratar de forma específica y separada esa clase de información, por lo que habría que considerarle entre los pioneros en la materia. “El libro advierte del riesgo de caer en la palabrería, lamentablemente un recurso más habitual de lo conveniente en la vida  empresarial, tanto que incluso se ha perdido la sensibilidad para percibirlo”, explica Balado.

Durante 23 años, Balado se ha dedicado a la comunicación corporativa y a la gestión empresarial en la Confederación Española de Cajas de Ahorros y en el Banco Popular al máximo nivel directivo y ha ejercido como consultor de comunicación en la empresa Estudio de Comunicación. En la actualidad asesora en materia de estrategia de comunicación corporativa, responsabilidad social, asuntos públicos y gestión de crisis, enseña en másters de gestión estratégica de la marca y participa como ponente en foros empresariales. “He sintetizado todo en 120 notas haciendo un símil entre la velocidad máxima permitida para  un turismo en España y la comunicación de una empresa. Me explico: si  una  empresa  aplica estos 120 puntos irá a una velocidad adecuada, lo estará haciendo bien; si reduce el número de puntos a aplicar o se pasa, estará yendo una velocidad inadecuada”.

La edición del libro ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding, y cuyo objetivo de recaudación inicial fue superado ampliamente.  El libro salió a la venta este jueves, 27 de septiembre. La presentación tuvo lugar ese mismo día, a las 19:30  en  Espacio Ecooo (Calle Escuadra, 11. Madrid), y contó con la presencia de María Jesús Alava  Reyes, psicóloga y presidenta de Apertia Consulting; Antonio Rubio, coordinador de Colecciones de Libros.com, y el propio autor, Carlos Balado

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre