viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Carles Puigdemont en libertad en el Alguer

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como todos sabemos, el presidente Carles Puigdemont fue detenido el jueves una vez aterrizó en la isla italiana de Cerdeña. La detención ilegal hizo que el Consejo por la República pusiera en marcha al instante toda la maquinaria jurídica y diplomática para que esta nueva jugada del Estado español, despreciando el derecho europeo e involucrando un tercer estado en la persecución al independentismo, se le girara en contra. Y se ha conseguido: Carles Puigdemont es libre y sin medidas cautelares.

La mayor parte de la resolución recoge la posición del fiscal italiano, que se adhiere completamente a las decisiones del Tribunal de Luxemburgo, en el sentido que el presidente Puigdemont no puede ser detenido en ninguna parte de la Unión Europea.

La defensa, como es lógico, se ha adherido en esta posición. La última parte del texto que ha valido la puesta en libertad del presidente  y refuerza la posición del juez que también dice que se adhiere a la orden emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ninguno de los dos, por lo tanto, ha hecho caso de los argumentos que probaba de introducir el juez Llarena y el Tribunal Supremo español.

De acuerdo con esto, se ha decretado la liberación sin ninguna condición. El presidente Puigdemont es libre de viajar donde le plazca y solo tendrá que presentarse en Sassari el 4 de octubre para una vista que, con todos estos antecedentes, no parece que se le pueda complicar.

La secretaría de Estado de Comunicación del gobierno español públicó un comunicado sobre la detención del presidente Carles Puigdemont en el Alguer.

En primer lugar, decía: La detención obedece a un procedimiento judicial en curso que se aplica a cualquier ciudadano de la UE que tiene que responder de sus actos ante los tribunales. Y añade: Puigdemont se tiene que someter a la acción de la justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano.

El gobierno español manifiesta –proseguía el comunicado – su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos, igual que siempre lo ha hecho con los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en todos los procedimientos judiciales que afectan el Sr. Puigdemont.

Vean en el siguiente video la manifestación convocada en Barcelona, en protesta por su detención y las manifestaciones de Pedro Sánchez, que quiso quedar bien, haciendo el ridículo una vez más, apelando al diálogo en el que ni él mismo cree como hemos podido constatar.

Si tan importante es el diálogo ¿por qué abandonó la mesa de negociación? ¿Ir a tomar un café con Salvador Illa demuestra a las claras su interés para buscar una solución en el conflicto? Él solo quería una foto para quedar bien y engañar a Europa y, de esto es un experto.

Pedro Sánchez habla de superar el trauma del 2017. Pero parece que todo el mundo olvida que el problema lo inició el Constitucional en su sentencia contra el Estatuto y que, nadie hasta ahora, ha aclarado el motivo de porqué declarar inconstitucionales artículos que son válidos en las estatutos valenciano y andaluz.

A la salida de la prisión, Puigdemont ha declarado que se encontraba muy bien y ha ironizado sobre el hecho que lo hayan liberado: España no pierde ninguna oportunidad de hacer el ridículo. Puigdemont fue al Alguer para participar en el Encuentro Internacional del Adifolk y reunirse con el presidente de Cerdeña y con el síndico del Alguer.

La lucha en el exilio se ha demostrado efectiva para seguir luchando por la independencia. Para seguir obteniendo victorias jurídicas como las de Alemania, Bélgica, Escocia y, en el caso de Italia, puede ayudarle todavía más.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído