La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado que el Ministerio está trabajando para constituir un Consejo Estatal de Participación Infantil, también ha afirmado que “los niños deben crecer sin violencia, para vivir sin miedo”.

“El respeto a la opinión de los niños y su progresiva participación en la sociedad es una de las recomendaciones que realizó el Comité de Derechos del Niño a nuestro país y esa fue también una de vuestras propuestas a la Comisión de Infancia del Congreso de los Diputados”, ha explicado en el acto organizado con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se celebra el próximo miércoles y que este año además coincide con la conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Carcedo ha subrayado que desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social existe el compromiso de que los niños y niñas “tengáis los cuidados médicos y una alimentación adecuados, ejercicio físico suficiente y recordaros que seáis consumidores responsables y que es importante y positivo tener amigos diferentes porque es muy enriquecedor”.

Protección contra la violencia

La ministra ha hecho hincapié en un tema especialmente preocupante, la violencia que padecen niños y adolescentes tanto en su casa como en el colegio. “El Comité de los Derechos del Niño ha recomendado a España agilizar la adopción de legislación que garantice la protección integral y asegure su aplicación a todos los niveles

En este sentido, María Luisa Carcedo ha anunciado que “tras un duro trabajo, que se ha prolongado durante un año, la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia está lista”.

Además, la ministra ha llamado la atención sobre la campaña que se está difundiendo estos días, tanto a través de las redes sociales como de la televisión, bajo el eslogan “Crecer sin violencia para vivir sin miedo”.

Carcedo no ha querido tampoco dejar pasar, en un día tan importante, el mensaje de que “todos los adultos, niños, niñas y adolescentes debemos evitar siempre que otros se sientan acosados, reciban burlas o que les insulten o critiquen”.

¿Cuáles son los derechos de los niños y niñas?

La ministra ha recordado a los niños y niñas que desde que nacen tienen una serie de derechos específicos, que los adultos tienen la responsabilidad de garantizar que se respetan y los gobernantes de que efectivamente se cumple. Están recogidos en la Convención Sobre los Derechos de Naciones Unidas, que se aprobó en 1989, y que Carcedo ha enumerado:

  1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad
  2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social
  3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
  5. El derecho a un tratamiento especial si sufren alguna discapacidad mental o física.
  6. El derecho al amor de los padres y de la sociedad.
  7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono y explotación.
  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre