miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Carcedo: «La meta es avanzar de forma efectiva en la plena inclusión de las personas con discapacidad»

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha inaugurado el II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, celebrado en Pamplona

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha inaugurado el II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, celebrado en Pamplona. Carcedo ha destacado la necesidad y relevancia del foro «por contribuir al intercambio de ideas y experiencias y crear un espacio para la reflexión que nos inspire para legislar y gestionar las políticas en materia de discapacidad de la manera más justa y eficiente».

Al Congreso, organizado por el CERMI, la Fundación Derecho y Discapacidad y la Fundación Caja Navarra, ha asistido también el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada. La ministra ha insistido en el interés práctico del evento: «La meta es avanzar de forma efectiva en la plena inclusión de las personas con discapacidad y en la corrección de las situaciones de discriminación que todavía hoy persisten en nuestra sociedad».

La ministra ha destacado que en el mes de marzo la ONU examinará por segunda vez a España por su aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se ratificó en 2006 y entró en vigor en 2008. Carcedo ha confiado en que los pasos que se han dado en los últimos meses para mejorar la integración y los derechos con las personas con discapacidad influyan en un buen resultado.

Otra de las mejoras recientemente impulsadas por el Ministerio es la presentación de la Orden que regula la prestación ortoprotésica en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. «Se trata de una prestación más equitativa, mejorada y actualizada», ha destacado Carcedo. Esta norma, que entrará en vigor el 1 de julio, establece un catálogo común de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales para todo el SNS. Incluye 48 nuevos tipos de productos (varios tipos de sillas de ruedas, chasis, férulas, corsés, andadores, cojines antiescaras, etcétera) y se amplían indicaciones de algunos ya existentes (cojines para prevenir úlceras por presión, sillas de ruedas especiales para usuarios activos), cubriendo así necesidades que hasta ahora no lo estaban.

La ministra ha añadido que, además, recientemente, se ha reformado la Ley Orgánica del Régimen Electoral que permite el voto de cerca de 100.000 personas con discapacidad. También se ha reformado el artículo 49 de la Constitución, eliminando el término «minusválido» y se ha reformado el Código Civil en materia de capacidad jurídica. También se están dando pasos hacia la accesibilidad universal.

Por otra parte, la ministra ha destacado que «los Presupuestos presentados para 2019 son un buen ejemplo del compromiso del Gobierno con las personas con discapacidad». En este sentido, ha destacado los 831 millones de euros que se añaden a las partidas destinadas a la atención de las personas en situación de dependencia. Corresponden al aumento de la partida del nivel mínimo, la recuperación del nivel acordado y al pago de la cotización a la seguridad social de las cuidadoras no profesionales por parte del Estado. Ello contribuirá a rebajar la lista de espera y a recuperar «los injustos recortes sufridos en tiempos de crisis», ha defendido.

 

Visita a Adacen

La ministra también ha visitado las instalaciones de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) en Pamplona. Se trata de un centro destinado a la rehabilitación neurológica y atención a personas mayores y con discapacidad.

El proyecto, que tiene una doble vertiente -asistencial y de investigación-, lo lidera Adacen y cuenta con el apoyo de la Universidad de Navarra, la Confederación Española de Organizaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines en Navarra (Aspace Navarra) y la Unidad de Innovación Social del Gobierno de Navarra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído