‘Capitán, mande firmes’

Vivió con fuerza las prorroga que le concedió la vida

0

El sol del domingo se ahogaba. Una noticia asaltaba nuestros wassap, y nuestras redes. ¡La ex ministra Carme Chacón ha muerto.¡ Aquellas letras taladraron nuestros recuerdos. Una parte de nuestra historia reciente se desvanecía.

Acostumbrados a las redes sociales, conocer que una persona joven se va sin hacer ruido, aumenta el dolor y la desesperanza. Nadie se esperaba que la primera mujer en asumir el Ministerio de Defensa, se fuera de esta mañera.

El cariño de la gente se expandió, como una inmensa ola por las redes. Los informativos, los telediarios, las digitales desplegaron su biografía. Una vida que nadie tenía redactada. No era su momento. Pero ocurrió.

Las lágrimas de dolor unieron a los socialistas por unas horas. Personas de todas las edades se agolparon frente a las puertas de la sede del Partido Socialista en Madrid. A pesar del sol de la primavera, la cola crecía. Una multitud quería despedirse de aquella mujer que puso firmes a muchos militares. Que paseo su embarazo por las bases españolas. Que marcó un estilo que no olvidaremos.

Y perdió en 2012 la secretaria general del Psoe por solo 22 votos, en el 38. º Congreso del PSOE, celebrado el 4 de febrero. La democracia es a veces injusta.

La capilla ardiente finalmente se instaló en el solón de actos de la calle Ferraz, miembros del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero asistieron entre lágrimas a darle su adiós. Una despedida dolorosa. Por ser precipitada, por no haberse podido digerir, por ser tan inesperada como la brisas del viento, que unas veces acarician tus mejillas y otras veces te la hielan. No se pueden contener las emociones.

El ex presidente Zapatero con lagrimas en los ojos recordó con estas palabra su figura:»Habitualmente le recordaba una frase que ya es historia de nuestro país, ese ‘capitán, mande firmes’. Allí donde esté le quiero decir que seguiremos firmes en los valores que ella defendió, en las causas de la igualdad en las que ella luchó y en el entendimiento, aquí, en Cataluña y en España»

Por su parte Rubalcaba dijo de Carmen Chacón: «Carmen era una mujer muy inteligente, trabajadora, y muy comprometida con todo. La vamos a echar mucho de menos»

Mientras las emociones estaban a flor de piel, una corriente fría recorría nuestros corazones y el de los cientos de personas que permanecían en silencio, en una fila interminable para rendirle su último adiós. Cuatro horas de silencio solo roto por el paso de algún dirigente socialistas, que igual que ellos, dejaban escapar un suspiro o un escalofrío, al acercarse a su casa, a la casa del pueblo socialista.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dejando escapar muchas lagrimas ha dicho de su amiga Chacón «ha marcado una época para las mujeres en nuestra democracia con su fuerza, su valentía y abriendo techos de cristal, pero para mí era, sobre todo, mi amiga».

Para la actual Ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, ha dicho de su antecesora en el cargo: «Cuando se va una persona como Carmen, hay que recordar a aquellos que creen en las causas justas y tienen la valentía de hacer lo que tienen que hacer». También han acudido por la mañana el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Nos cuentan desde círculos internos del PSOE a Diario 16 que los ex ministros que estuvieron con Carmen Chacón, se reunieron en una habitación que para reconfortarse mutuamente. Ya son muchas las perdidas dolorosas de la familia socialista en muy poco tiempo, y nadie se acostumbra a estos escalofríos que da la vida.

El presidente de Asturias y de la Gestora del PSOE, Javier Fernández ha dicho: «Era una mujer decidida, con coraje, con valentía. Desde luego nunca la olvidaré»,

Por la capilla ardiente ha pasado una nutrida representación de ex ministros socialistas, entre ellos Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, José Bono, Valeriano Gómez, Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, Beatriz Corredor y Antonio Camacho, además de Trinidad Jiménez y Cristina Garmendia. También en representación de otros partidos: Inés Arrimadas, José Manuel Villegas, y Miguel Gutiérrez de Ciudadanos así como Andrea Levy y Alicia Sánchez Camacho, del Partido Popular. Por la tarde se espera que acudan más representantes de otras fuerzas políticas. También mostró sus respetos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y ha añadido «que era una persona extraordinaria, además de una gran política».

El salón de plenos del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat instalará una capilla ardiente con las cenizas de Carme Chacón, que fue también concejala de ese municipio.

Y la vida continúa, y en nuestro recuerdo se queda un poquito de ella. Su alegría, sus logros y sus derrotas. Una vida plena que se fue en suspiro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre