martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Caos en los partidos ante la superprimavera electoral

Los partidos con mayor representación en las instituciones se ven obligados a rectificar cada día y dan sensación de no contar con estrategia y concierto

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Algo sin precedentes está pasando en los partidos políticos con mayor representación institucional. Como nunca en Democracia, al menos con luz y taquígrafos, PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos se muestran sin estrategia ni concierto y con la sensación de ir apagando fuegos tal y como llegan los problemas y sin más organización. La superprimavera electoral ha permitido conocer la falta de criterio, previsión y equipos con talento en las diferentes formaciones.

 

PSOE

Hoy nos levantamos con la noticia de que el número diez del PSOE en Madrid, Lorenzo Sánchez, el que acompaña en la lista a Pedro Sánchez  tiene que renunciar a ser candidato a un escaño en el Congreso porque cobró de David Marjaliza 3.000 euros al mes durante más de un año por servicios relativos a la gestión.

También aparece vinculado con Marjaliza en una empresa en la que invierte 600 euros y cinco años después recibe 225.000 euros en dividendos. En este empresa él tenía el 25% y David Marjaliza otro 25%.

Además, Lorenzo Sánchez Gil actuó para que, siendo jefe del gabinete de Alcaldía de San Martín de la Vega, el Ayuntamiento entregara una obra pública a una empresa de David Marjaliza. Se trata de un contrato para una plaza de toros valorado en cinco millones de euros. Tras enviar ese convenio, esta empresa de la Púnica contestó en un mail al que ha tenido acceso laSexta y que ha hecho público.

La semana pasada el PSOE trataba de hacer mutis por el foro cuando toda la prensa nacional, tras la publicación de la renuncia publicada por Diario16.com  de Eva Maldonado  la mujer que ayudó hace dos años a movilizar a toda la militancia para que Pedro Sánchez pudiera volver a presentarse y ganar unas Primarias para recuperar la Secretaría General, se veía abandonada por Ferraz tras el empeño del líder del Partido en Galicia, Gonzalo Caballero, de desplazarla como candidata por Ourense de número tres al Senado cuando los militantes habían votado para que Maldonado fuera de número uno.

La deslealtad de Pedro Sánchez y su equipo más próximo en Ferraz ha dejado en evidencia a calidad humana de un equipo al que sólo le preocupa lo orgánico.

 

Ciudadanos

El partido de Albert Rivera no levanta cabeza desde que se supo epucherazo en sus Primarias para justificar que Silvia Clemente  tras dar un golpe en la mesa y un portazo al PP como presidenta de las Cortes en Castilla y León, fuera la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta.

Desde ese momento, en diferentes provincias y Comunidades Autónomas se han puesto de manifiesto más irregularidades que se han cerrado en falso. Ahora, como ya adelantó Diario16.com , son decenas los militantes dispuestos a llevar este asunto a la Audiencia Nacional.

Albert Rivera, por su parte, responde a esta situación dando a conocer a bombo y platillo otros fichajes, como el ex directivo de Coca-Cola, Marcos de Quinto, a quien ya le han sacado las vergüenzas por no pagar impuestos en España.

 

PP

Las encuestas dan el peor resultado desde la época de Hernández Mancha al PP de Pablo Casado, quien ha dado un giro hacia las posturas de la ultraderecha por un intento desesperado y sin rumbo para que Vox no irrumpa en las instituciones quitando a los populares cientos de miles de votos y decenas de escaños.

Para ello trata de presentar fichajes del pasado como el de Adolfo Suárez  ijo o el de la profesora de Sociología, Edurne Uriarte, quien como tertuliana ha defendido al PP allá donde se le ha invitado a hablar.

Hasta María San Gil ha dado calabazas a Pablo Casado, que está descentrado y preocupado como demostró el domingo en el programa del Objetivo la Sexta, donde se sometió a preguntas de los ciudadanos. En ese plató un ciudadanos a punto de jubilarse preguntaba que con 700 euros que le quedaban de jubilación cómo podría acceder a una residencia cuando fuera a necesitarla. La respuesta de Casado dejó a todo el plató sin argumentos: “¿Y para qué quieres una residencias, si estás estupendo?”.

 

Podemos

La espantada de Iñigo Errejón para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid bajo la marca política de Ahora Madrid, bajo la tutela de Manuela Carmena ha llevado a la deriva a Podemos y sus líderes, con dimisiones para irse a su casa o para pasarse al bando enemigo con Errejón.

La coalición morada se enfrenta a una crisis de grandes magnitudes por la falta de liderazgo ante un Pablo Iglesias que no recula.

El líder de Podemos volvió a reaparecer el sábado, con su argumentando de siempre y con sus fieles más radicales apoyando, aunque no son los que más votos van a aportar a Pablo Iglesias.

Sin Errejón, sin Bescansa y otros líderes más moderados, y un Iglesias  que reconoce que las encuestas le son desfavorables, que han perdido fieles y votantes, pero también que la coalición morada puede ser decisiva para que Pedro Sánchez pueda formar un gobierno de izquierdas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Up sin corruppcion
    Up sin financiacion ilegal
    UP no debe na a la banca
    UP pondra orden en España
    UP patria y justicia
    UP antifascista
    Por algo nos machacan ls medios. Cn lo dicho por Ferreras y Pastor se cofirma el acoso a UP d ls medios
    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/05/24/la-continua-hostilidad-contra-podemos-de-los-mayores-medios-de-informacion-y-persuasion-espanoles/
    https://diario16.com/el-parlamento-obliga-a-irse-a-un-diputado-de-podemos-pero-permite-a-16-simultanear-sus-negocios-la-mayoria-de-vox/#comment-47496
    https://www.elboletin.com/noticia/172347/nacional/podemos-plantea-prohibir-por-ley-que-los-bancos-puedan-financiar-a-medios-de-comunicacion.html

    Ppa$:e no es ni republicano ni laico ni obrero
    es neoliberal trilero ,
    debe dinero al banqero
    no como Unidas Podemos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído