jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Caos en el reciclaje de plásticos

España, cuarto país productor de envases de plástico de la Unión Europea, es partícipe del modelo insostenible del “usar y tirar”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un informe del Tribunal de Cuentas de la UE denuncia el caos que reina en el reciclaje de plástico, tras cerrarse más los basureros de Asia, y la imposibilidad de que los países miembros consigan los objetivos de tratamiento de esta lacra. España consigue aumentar la sensibilidad y la colaboración ciudadana para este reciclaje, mientras no tiene la certeza del futuro de estos residuos.

España aumentó las importaciones de residuo plástico en un 25%, y no se sabe con certeza su destino real. En el mercado hay mafias mercantiles que distan mucho de cumplir los acuerdos en materia internacional de medio ambiente.

La decisión de China de cerrar sus vertedores a los plásticos y a otros productos y de dejar de ser la basura del mundo está perturbando el sistema mundial de reciclaje y haciendo crecer montañas de basura en todo el mundo, de Asia a Occidente. 

Para dejar de ser el principal destino mundial del reciclaje, China decidió prohibir a principios de 2018 la importación de plásticos y de otras categorías de residuos que reciclaba hasta entonces.

La consecuencia fue que los residuos plásticos de los países desarrollados empezaron a ser redirigidos en masa hacia varios países del sureste de Asia, donde han trasladado sus plantas las compañías chinas de reciclado.

España

España, cuarto país productor de envases de plástico de la Unión Europea, es partícipe del modelo insostenible del “usar y tirar”. En el mejor de los casos, tras ser usados y tirados, los envases de plástico terminan en un contenedor para ser reciclados.

Casi el 80% de los envases acaban en vertederos, incinerados o arrojados al medio ambiente, y del total de envases producidos, un 40% es de un solo uso.

Por si fuera poco, España tiene bajos porcentajes de reciclaje global de toda la basura doméstica (33%) ya que el 83% de estos desechos se recogen como residuos mezclados en la bolsa de la fracción resto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. y luego queremos un mundo perfecto,una sociedad tranquila y justa,un ambiente respirable y sin contaminantes y mucha salud???? Esta claro que la manera en la que vivimos,el capitalismo agresivo no es sostenible y que debemos reducir la población mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído