El show de Bertín invitó este pasado miércoles al aristócrata Cayetano Martínez de Irujo.

Todo lo que rodea a la radiotelevisión pública de todos los andaluces es, cuando menos, paradójico de un tiempo a esta parte, más concretamente desde que llegó al poder el ejecutivo bipartito de Juan Manuel Moreno Bonilla con el imprescindible y activo apoyo de la ultraderecha de Vox. No es que antes de esta nueva etapa política, en los tiempos plenipotenciarios del PSOE, no se produjeran situaciones paradójicas, además de reiteradas críticas de manipulación informativa y derroche sin límites de dinero público en un ente con unos índices de audiencia tradicionalmente bajo mínimos, que también. Lo llamativo desde que el gobierno conservador pusiera el pie por primera vez en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia autonómica, es que nunca como hasta ahora se han escuchado voces tan unánimes desde todos los múltiples y variados frentes en una única dirección, clamando al unísono contra la manipulación burda que el Gobierno andaluz ejerce en este medio público con un presupuesto previsto de gastos de más de 157 millones de euros para este 2020. Y lo que es más paradójico e incluso sonrojante: uno de cada tres andaluces reconoce que no ve “nunca” Canal Sur Televisión, según el último barómetro andaluz de septiembre, realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente del propio Gobierno andaluz y pagado, por tanto, por todos los andaluces.

La palabra que resume esta realidad actual la publicó recientemente en Twitter el periodista Emilio Maíllo, un histórico de la casa cesado el pasado mes de mayo como coeditor de los informativos locales de Sevilla por rebelarse contra las imposiciones “políticas” del nuevo director de Informativos desde el pasado enero, el polémico periodista madrileño Álvaro Zancajo, fichado por Canal Sur tras salir con estruendo de TVE. “Des-facha-tez” fue el término elegido por el periodista de Canal Sur.

Gráfico del último barómetro andaluz de septiembre realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Junta de Andalucía.

Un tuit viral

Con este juego silábico el querido periodista de la casa, afiliado a la CGT, quiso evidenciar el enrarecido clima que se vive desde el desembarco de la nueva cúpula a la cadena autonómica andaluza. “No puedo más. Los informativos de mi cadena son una auténtica:  DES-FACHA-TEZ”, fue el tuit que se ha convertido en viral y ha sido retuiteado por más de un millar de seguidores desde el pasado 2 de octubre.

A este clamor por la manipulación informativa se suma la polémica contratación de figuras del espectáculo como Bertín Osborne o el reciente intento fallido a las primeras de cambio de convertir al pinchadiscos Kiko Rivera, hijo de la tonadillera Isabel Pantoja, en comentarista deportivo del Sevilla Fútbol Club, un fichaje abortado por el propio Rivera tras hacerse públicos sus supuestos honorarios, contra los que se rebelaron las asociaciones de la prensa de Andalucía y también recibió las críticas desde la oposición política.

Canal Sur también ha varado con fichajes estrella de periodistas como Mariló Montero, otro intento completamente fallido para intentar recuperarse en las audiencias, que sigue sin hallar encaje en la cadena andaluza por más que se le buscan programas a su medida.

El descontento a esta peligrosa deriva autoritaria en la gestión de la radiotelevisión de todos los andaluces se traduce en estos momentos en un silencio sepulcral de instituciones que supuestamente deben velar por el cumplimiento de las normas deontológicas del ente público andaluz. Tal es el caso del Consejo Audiovisual de Andalucía, presidido en la actualidad por el periodista y profesor universitario Antonio Checa. Entre sus misiones fundamentales, además de velar “por que las emisiones de televisión y radio respeten los derechos de la ciudadanía”, también se encuentra la elaboración del Barómetro Audiovisual de Andalucía, cuyo último número publicado es el correspondiente a 2015, según consta en su web.

A este respecto, el que fuera primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, el catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla, Manuel Ángel Vázquez Medel, también se ha pronunciado públicamente sobre la situación que vive actualmente Canal Sur. Y no se ha mordido la lengua para coincidir con otros muchos críticos en la “actual degradación” de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA). “Fui el primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Dimití ante el Parlamento por defender el servicio a la ciudadanía. Nada comparable con la actual degradación de la RTVA. Hay momentos en los que que callar es hacerse cómplices de la iniquidad”, ha apuntado el prestigioso profesor universitario en Twitter.

Apúntate a nuestra newsletter

8 Comentarios

  1. Nada nuevo en Canal Sur.
    Television casposa,cutre,retrograda desde tiempos inmemoriales,ya con el PSOE gobernando enAndalucia era asi de intragable y ahora con PP-Cs-Vox gobernando sigue siendo intragable.
    Diferencia? poca;el Psoe y Susana Diaz manipulaban a la poblacion con corridas de toros televisadas,ferias de pueblos,romerias y venga semana santa y esta gentuza de la triderecha siguen exactamente igual.

  2. Valiente periodismo, como casi todos los medios actuales. Normalizar la actual basura gubernamental que tenemos, alavar y ensalzar sus escandalosas obras, su manipulación de lo medios, entre los que os encontráis lógicamente. Y dedicaros a vender humo, a criticar a quienes hablan si nadie que les compre.

    Curioso que Teresa Rodríguez critique el esfuerzo de la junta actual, y no critique donde nos hundieron los anteriores. O la dictadura en la que nos quieren meter. Que se dedique, ella y muchos, a alavar el esfuerzo de su gobierno, nulo por otro lado. Responsable de auténticas barbaridades, se tapar bocas y de privar libertades de quienes piensen diferente. Y por supuesto, partidarios del terrorismo. Seguid sumando.

  3. Leo la noticia y flipo, canal Sur ha sido un despropósito desde el minuto 1,un nido de enchufados y funcionarios afines al psoe que entraron hace 30 años y que nadie sabe a qué se dedican, porque todas las producciones salvo los informativos son externas, un sumidero por el que se van miles de millones al año y lo peor de todo es que con el pp en el poder sigue exactamente igual, ahora está bertin Osborne?, pues antes Maria del monte, distinto perro mismo collar, lamentablemente por ahí se va el dinero de los impuestos

  4. Lo peor de todo es que nadie va a pedir su cierre como a TV3. A pesar de tener una muy buena audiencia y un nivel de calidad reconocida. Todos los que piden el cierre no la han visto nunca. Cuántas televisores autonómicas son más de lo mismo que Canal Sur? Casualidad que con gobiernos del PP suceda lo mismo como Tele Madrid

  5. Joder vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la paja en el nuestro. Mirad RTVE a ver cómo está. Tonterías las justas. Todas las TV son así ya sean públicas o privadas.

  6. Parece mentira que un medio de comunicación como Diario 16 diga que RTVA está politizada con el P.P. ¿Decían lo mismo.cuando estaba el PSOE?.
    Se puede ser del PSOE, pero no a toda costa, o quizás tienen miedo a que Sánchez les quite las subvenciones.
    De esta manera nuestro país no va a evolucionar nunca.
    Que envidia de otros países donde la prensa es imparcial y sólo busca la justicia.

  7. Pues no entiendo el artículo, CanalSur ha dado un giro a mejor y se nota poco a poco. UN 17% de audiencia es un buen dato teniendo en cuenta la enorme oferta audiovisual que tenemos hoy en día. Bertín Osborne? bueno, antes teníamos a Maria del Monte y horas y horas de copla rancia dirigida a un sólo público. Yo, sinceramente, la veo mejor.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre