El conocido presentador televisivo Juan y Medio provocó el pasado 4 de septiembre uno de los episodios machistas más bochornosos de la televisión cuando protagonizó un supuesto sketch preparado en el que corta con unas tijeras de considerable tamaño la falda a su compañera Eva Ruiz entre risas y chanzas mientras ella grita “para, para”. Una semana después, Canal Sur elude iniciar acciones sancionadoras contra el programa y su presentador.

La Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía ha confirmado a Diario16 que este miércoles el pleno de este organismo –encargado de velar por que los contenidos televisivos que se emiten en esta comunidad autónoma se adapten a la ley y respeten los derechos de la ciudadanía–decidirá si eleva un pronunciamiento sobre los actos machistas del presentador, después de haber recibido tres quejas oficiales procedentes de un particular, la sección sindical de Comisiones Obreras de la radiotelevisión de Andalucía (RTVA) y una asociación de mujeres. El Consejo Audiovisual de Andalucía está compuesto en estos momentos por nueve miembros: cinco elegidos a propuesta del PSOE, tres del PP y uno al de IU.

No ha sido el primer caso de este tipo que protagoniza el conocido presentador televisivo. Pero el ente público andaluz, lejos de sancionarlo, se limita a pedir disculpas y a definir el acto el acto machista como un ejemplo de “humor desafortunado”, que para Canal Sur “no invalida la labor de un programa reconocido como servicio público”.

Muy diferente lo ven formaciones políticas como Podemos o Izquierda Unida, cuyos diputados autonómicos han elevado una pregunta oral en el Parlamento de Andalucía para conocer qué medidas tiene pensado tomar la dirección de la radiotelevisión pública andaluza por el “episodio machista” registrado en el programa de la televisión autonómica La Tarde, aquí y ahora, presentado por Juan y Medio.

Canal Sur calla y el Gobierno andaluz lo limita a una “broma muy desafortunada”

La federación de izquierdas quiere conocer si la dirección de Canal Sur ha pensado tomar alguna medida sancionadora al respecto, aunque la respuesta de la televisión pública andaluza (que el pasado ejercicio de 2016 cerró con unas pérdidas récord de casi 28 millones de euros y la segunda peor audiencia de toda su historia con una escasa cuota de pantalla del 8,6%) ha sido reducir este comportamiento a una supuesta broma de mal gusto sin consecuencias.

La víctima de este acto machista y compañera de Juan y Medio en el programa, Eva Ruiz, lejos de denunciar la agresión machista ha querido echar un cable al autor de los mismos. “Lamentable el uso que algunos quieren darle a una broma acordada entre Juan y yo. Solo recordar que el 90% de nuestro equipo está formado por mujeres. Me niego a darle a nadie el ‘poder’ de hacerme sentir víctima de nada. Soy feliz trabajando junto a Juan y Medio al que, por cierto, adoro por muchas cosas, entre otras, su exquisito trato con todas las mujeres. Podemos dar fe mis compañeras y yo”, dijo la presentadora, quien volvió a echar mano del argumentario exculpatorio de las actitudes machistas subrayando que sólo que se trataba de un gag preparado sin mala intención.

El ente andaluz se limita a calificar de “humor desafortunado” los ‘sketchs’ machistas del presentador

Muy diferente lo ve Izquierda Unida, formación que cree “absolutamente increíble e indignante que se reproduzcan imágenes explícitamente machistas en la televisión pública andaluza, máxime cuando la RTVA incluye, entre sus planes de igualdad, una política que debe integrar la igualdad de trato entre hombres y mujeres”, argumenta la federación de izquierdas en su pregunta parlamentaria. “No es de recibo que los protagonistas aleguen connivencia, que era un ‘número’ preparado, convenido”, y mucho menos justificando “un episodio a todas luces repudiable en la televisión pública a modo de excusa”.

IU recalca que “da la impresión de que de no intervenir otros miembros del equipo el presentador hubiera ido más lejos, y encima lo justifican”, al tiempo que recuerda que no se ha producido “ninguna reacción de la cadena, del gobierno y otros estamentos en Andalucía”. “¿Qué estaría pasando ahora de haber sido otros los protagonistas?”, se pregunta la federación de izquierdas, que pregunta a la dirección de la RTVA “qué piensa de este episodio ocurrido en el programa de la tarde”, y si “piensan tomar alguna medida al respecto”.

El comunicado oficial de Canal Sur se limitaba a apuntar que “el programa de Juan y Medio es un ejemplo cada día de historias de mujeres en su lucha por salir adelante y que cada tarde cuentan sus casos gracias a la gran empatía que les transmite el presentador”. A esto añade la dirección del ente andaluz que “el humor desafortunado no invalida la labor de un programa reconocido como servicio público”.

Además, Canal Sur asegura defender “rotundamente la igualdad y marca ese criterio en toda su programación”. Y para ello recuerda que el ente público andaluz “ha sido reconocido como mejor televisión en el tratamiento contra la violencia de género”.

También la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se ha limitado a calificar los hechos machistas como “broma muy desafortunada”. A través de Twitter, la titular de Igualdad de la Junta apunta que “ampararse en que es humor no justifica imágenes humillantes para las mujeres y menos en una televisión pública”.

Desde diferente punto de vista lo aprecia la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, víctima hace unos meses de una presunta agresión machista que está actualmente en los tribunales. “¿Y si nuestros hijos cambiando de canal se encuentran con esto en la tele pública andaluza? ¿Creerán que es divertido hacerlo a otras niñas?”, se pregunta la coordinadora autonómica de Podemos.

4 COMENTARIOS

  1. No es de extrañar en Canal Sur.
    Cadena de television publica,pagada con el dinero andaluz al servicio del PSOE y de Susanita..
    Cadena de television vomitiva,zafia y ordinaria,que cuando no son programas de ferias y procesiones son programas de corridas de toros,futbol y sevillanas…al mas puro estilo del topico andaluz.

    • Y encima un presentador que es una linda niñita acusado de machismo!!!?
      Un mutante reconocido en el mas mutante de los canales .El mas nefstao y corrup de los canales mundiales acusado de machismo?.
      Quizás a la presentadora se le fue la mano con el numerito.Cuando el programa y sus empleados es mutantes al poder.Juass me alegro la próxima vez ten cuidado Gorda.

  2. Tiene razón un comportamiento muy lamentable y digno de sanción, el mal gusto y extraviada moral de este señor y su compañera son tolerados por personas de su mismo talante que por desgracia manejan esa televisora, lejos de potenciar lo mejor del ser humano este tipo de televisión promueve la normalización de lo peor , porque será?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre