martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Canal Sur dedicó un amplio seguimiento a la compra de votos de Mojácar, más de 21 minutos, hasta que afectó al PP: menos de un minuto

Un demoledor informe de los profesionales concluye que la dirección del ente público andaluz ha convertido la televisión pública de Andalucía en “una herramienta electoral del Gobierno andaluz en la campaña del 28M”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ‘Gobierno del cambio’, así es como llama el equipo de Juan Manuel Moreno Bonilla a su ejecutivo desde que la derecha gobierna por primera vez en Andalucía desde 2019, está teniendo un espejo donde mirarse en el ente público andaluz, Canal Sur, donde la misma manipulación informativa que el Partido Popular criticaba constantemente cuando se sucedían los gobiernos socialistas en San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, está siendo denunciada ahora de forma reiterada y constante por sus propios profesionales. La cobertura informativa de estas pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28M son un perfecto ejemplo de ello. Los informativos de la televisión pública andaluza han dedicado más de 21 minutos al asunto de la presunta compra de votos en la ciudad almeriense de Mojácar, que acaparó informativos en plena campaña electoral en los días previos a la cita con las urnas. Hasta que el caso dio un giro de 180 grados y comenzó a afectar también al PP. Entonces, los responsables de Informativos de Canal Sur valoraron que este tema apenas merecía un total de 43 segundos, según denuncian los propios profesionales del ente público andaluz a través del Consejo Profesional de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA).

Los profesionales de la radiotelevisión pública andaluza han constatado que los informativos de Canal Sur han informado también profusamente sobre el sumario del secuestro de una concejal de Maracena, en Granada, que afecta al que ha sido hasta estos días el número tres del PSOE de Andalucía, Noel López. Exactamente un total de 26 minutos y 34 segundos de sus noticiarios. En cambio, la inversión de 580 millones realizada por el Gobierno central para reforzar los servicios de Atención Primaria apenas han tenido cabida, con un total de 41 segundos en las noticias de la televisión pública andaluza.

Canal Sur, una “herramienta electoral”

Los profesionales de Canal Sur concluyen en este último informe sobre la cobertura de las pasadas elecciones municipales y autonómicas que “a pesar del apercibimiento de la Junta Electoral, la Dirección de Informativos de Canal Sur ha incumplido los principios de independencia y neutralidad y ha convertido la televisión pública de Andalucía en una herramienta electoral del Gobierno andaluz en la campaña del 28M”.

El Consejo Profesional de la RTVA ha detallado algunos ejemplos de manipulación informativa por parte de la dirección de Canal Sur. Así, la radiotelevisión pública andaluza no ha informado en ningún momento de la decisión de la Junta Electoral sobre la carta de Moreno Bonilla firmada como presidente de la Junta y enviada en el sobre electoral del PP a todos los andaluces, tampoco de la amenaza real que la Unesco ve en la proposición de ley que el Gobierno andaluz tramita en el Parlamento sobre la ampliación de riegos en el entorno de Doñana y el riesgo que ello conlleva para el humedal más grande del continente europeo y la posibilidad contemplada de que deje de ser Patrimonio de la Humanidad.

Canal Sur apenas dedicó dos minutos en todo mayo a las protestas contra la privatización de la Atención Primaria en Andalucía, pese a las manifestaciones multitudinarias en todas las capitales

Los informativos de Canal Sur tampoco han dedicado ni un segundo a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción a la Consejería de Presidencia por los contratos exprés o a la subvención de 275.000 euros entregada por el Gobierno andaluz a una asociación del cantante José Manuel Soto.

Todo lo contrario que ha sucedido en la cobertura de las reclamaciones económicas de jueces y fiscales, que nunca llegaron a ponerse en huelga pero los directores de informativos de Canal Sur valoraron que este tema merecía un total de seis minutos y 22 segundos de sus informativos. Algo similar sucedió con las protestas en la Seguridad Social, donde tampoco se llegó a la huelga pero Canal Sur dedicó más de tres minutos a informar detalladamente del problema durante un solo día durante la campaña electoral, con directos y videos incluidos.

En cambio, las protestas en defensa de la atención primaria pública en Andalucía y contra las puertas abiertas a la privatización de este servicio como ha intentado sin lograrlo el ejecutivo andaluz, que tuvieron su punto álgido el pasado 13 de mayo con masivas manifestaciones en todas las capitales andaluzas, solo fueron cubiertas con apenas dos minutos y 11 segundos durante todo el mes de mayo, “únicamente con colas y totales”, detallan los profesionales de Canal Sur.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído