martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Canal Sur da un programa al tertuliano que negó la agresión del hombre que arrojó ácido a dos mujeres a los ocho meses de ser apartado

El tertuliano José María Arenzana aseguró que el ataque de El Melillero a su ex pareja y una amiga en enero es “una violencia que se da en todas las direcciones”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

José María Arenzana, el tertuliano de Canal Sur apartado por la dirección del ente andaluz el pasado enero por sus comentarios negacionistas de la violencia de género, además de xenófobos, racistas y machistas, ha vuelto a ser fichado por la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA), cuya dirección le ha concedido la dirección y presentación del programa de Radio Andalucía ‘Patrimonio andaluz’, ante el clamor en contra mostrado por el propio Consejo Profesional de la RTVA, órgano autónomo de los profesionales de Canal Sur para velar por su independencia, y el grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, que ha preguntado en el Parlamento andaluz por los “criterios de selección” del cuestionado periodista y tertuliano.

Los profesionales de Canal Sur recuerdan que el pasado enero la dirección de Canal Sur se vio obligada a prescindir de la colaboración de Arenzana como tertuliano en su parrilla tanto de televisión como de radio por su “absoluta disconformidad” con las opiniones “racistas, machistas y homófobas” que el tertuliano había vertido durante la emisión del programa La mañana de Andalucía. El Consejo Profesional de la RTVA recuerda que la dirección se comprometía en aquel mismo comunicado a prescindir de los servicios del comentarista machista y negacionista de la violencia de género.

Los profesionales de Canal Sur lamentan que la misma dirección que mostró su “absoluta disconformidad” con los comentarios machistas de Arenzana le regale la dirección de un programa

La sorpresa ha llegado cuando los profesionales del ente andaluz han podido comprobar que Arenzana presentó el pasado domingo en Radio Andalucía el programa Patrimonio andaluz. Los trabajadores de Canal Sur recalcan que la dirección de la RTVA ha ocultado este inesperado fichaje en la nota de prensa informativa que publicó el pasado 6 de septiembre y también ha obviado que el citado programa iba a estar dirigido por el periodista expulsado hace sólo ocho meses por la misma dirección que ahora lo contrata de nuevo. “Este incumplimiento supone una falta de respeto a los profesionales y a una audiencia que entiende Canal Sur como un medio para el fomento de los valores de igualdad y no discriminación recogidos en el artículo 14 de la Constitución, tal y como indica el Preámbulo de Estatuto Profesional”.

Estos profesionales de Canal Sur se preguntan: “¿No hay periodistas en la casa más cualificados para realizar este espacio? ¿Este es el perfil de colaboradores que queremos en Canal Sur para cumplir nuestro cometido de servicio público?”. Este movimiento de ida y vuelta con este tertuliano negacionista de la violencia machista se enmarca dentro de las presiones reiteradas que el grupo parlamentario Vox viene ejerciendo sobre el Gobierno bipartito de Juan Manuel Moreno Bonilla, donde se constata de este modo su mano en las decisiones que se toman en la dirección de Canal Sur pese a la oposición frontal de sus propios trabajadores.

Javier Negre, tertuliano estrella

“Desde este Consejo Profesional consideramos que no se respetan los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad que mandata nuestro Estatuto con decisiones como la de volver a contar con un colaborador destituido en su día por su incompatibilidad con la esencia de un medio público”, apuntan los profesionales de Canal Sur en una nota donde se recuerda también el fichaje como tertuliano de varios programas del periodista Javier Negre, expulsado de El Mundo por inventarse una entrevista y condenado por difundir informaciones falsas, “después de amenazar a la Dirección General en redes sociales con desvelar como se cierran contratos”, apuntan en el Consejo Profesional.

También el portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía en la Comisión de la RTVA, Jesús Fernández, ha denunciado en el Parlamento andaluz “el uso torticero que está haciendo el Gobierno andaluz de RTVA, de un modo abiertamente partidista y como moneda de intercambio con Vox”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Bueno, que esperan de la extrema derecha: Concordia, buena educación respeto consideración al ciudadano? En Andalucía gobierna la extrema derecha. ¿No lo sabían? Esto es un botón de ejemplo.

  2. Obviamente ya tiene cara de hijo de madre de dudosa REPUTAción, y tantos años de observación miserable, quieras que no, dejan una huella imborrable. Exijo que se entienda a este colectivo que es muy numeroso ya. Con suerte, y dentro del programa, se podría establecer una plataforma solidaria para albergar una ley que protegiese a estos niños ya crecidos y traumatizados con botellas de ácido en los bolsillos. Adelante con esa ley: Los hijos de puta existen, no sólo Teruel.
    Virxe do Carmo… Qué mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído