martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Campo: “Necesitamos un cambio cultural significativo para dar una respuesta justa a la violencia sexual”

El ministro de Justicia ha inaugurado el seminario internacional Violencia sexual e interpretación social, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado hoy, en la inauguración del seminario internacional Violencia sexual e interpretación social, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, que “necesitamos, además de más y mejores recursos, un cambio cultural significativo para poder dar una respuesta justa ante los hechos de violencia sexual”.

El ministro ha pedido coherencia entre lo que decimos y hacemos, “pues tenemos una responsabilidad compartida, individual y colectiva en la prevención de estos delitos, en la protección de las víctimas y en la construcción de una sociedad justa”.

Y esa coherencia, según Campo, pasa por poner a las víctimas en el centro y tratarlas como personas individuales, teniendo en cuenta sus opiniones y preocupaciones, y atendiéndolas con la perspectiva de género, de infancia, de pertenencia a minorías y de diversidad funcional.

Hay que dar a las víctimas un trato justo, ha reclamado el ministro, y esto significa “velar por sus intereses, respetar su dignidad, proteger su intimidad, evitar la revictimización y garantizar su seguridad”.

Según Campo, en España se han dado pasos importantes en este sentido, y ha aludido la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, “nacida del consenso y en la que destacan sus medidas dirigidas a prevenir la violencia implicando a toda la sociedad, a reforzar la escucha a los niños y niñas y a evitar la revictimización que pueden sufrir cuando se inicia el procedimiento judicial”.

Nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

También ha hecho referencia a la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que diseña un proceso penal moderno en el que, “atendiendo a toda la dimensión del daño que el delito supone, sea capaz de repararlo también íntegramente”.

Por último, ha recordado que en el marco del proyecto Justicia 2030 el Ministerio de Justicia está trabajando en el nuevo diseño de las oficinas de víctimas.

“Nuestro próximo paso será la elaboración de protocolos de actuación coordinada, que faciliten a la víctima recorrer el itinerario que se inicia tras la denuncia con el menor coste posible”, ha dicho el ministro, ante los desalentadores datos de denuncia por violencia sexual en nuestro país que muestra Eurostat.  

Campo ha dado las gracias a los organizadores del seminario por reflexionar sobre la violencia sexual, “una de las formas más graves de violencia que se producen en nuestra sociedad”, por el tratamiento multidisciplinar con el que se aborda y por el nivel de los ponentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído