El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha inaugurado hoy el VI Encuentro CUMPLEN, un evento organizado por la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo. En su intervención por videoconferencia, Campo ha explicado que “el cumplimiento normativo ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito dentro de su estrategia y estructuras internas”.

Por otro lado, Campo ha señalado que la base del Estado de Derecho es el cumplimiento y el respeto a las normas, y “España cumple, siendo, por ello, un Estado de Derecho y una democracia plena”. En ese sentido, el ministro de Justicia ha indicado que España se mantiene entre las democracias plenas frente al mayor retroceso democrático global, revalidando “su condición de democracia plena año tras año”.

Del mismo modo, el ministro de Justicia ha destacado que, a pesar de las dificultades del 2020, el Gobierno de coalición “cumple”, ya que se han puesto en marcha el 90.9% de los 1.238 compromisos adquiridos.

Durante la intervención, Campo también ha indicado que queda “un largo camino por recorrer para mejorar los mecanismos de control interno y de lucha contra el fraude en empresa y organizaciones públicas”.

Protección de los denunciantes

En relación a ello, el ministro ha explicado que Ministerio se está trabajando en la protección de los denunciantes. Campo ha avanzado que ya estudian la trasposición de la Directiva (UE) 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones de Derecho de la Unión.

Campo ha explicado que la trasposición de esta norma al ordenamiento jurídico español es una tarea prioritaria para el Gobierno “porque será un instrumento muy útil en la lucha integral contra la corrupción”.

Para finalizar, Campo ha puntualizado que “el Gobierno tiene entre sus prioridades regenerar la vida pública y luchar contra la corrupción en cualquiera de sus formas”, y ha señalado que es importante “promover el desarrollo, la profesionalización, la implementación de las mejores prácticas y la búsqueda de la excelencia en el cumplimiento normativo”.

Apúntate a nuestra newsletter

3 Comentarios

  1. Hombre, el respeto y el cumplimiento de las normas es condición necesaria para que una democracia funcione, pero hay más variables que se deben considerar antes de llegar a proclamar una «democracia plena». Sobre todo porque venimos de donde venimos. Algunos, que ya peinamos canas desde hace mucho tiempo, pensamos que los males del régimen actual en España vienen de una transición fallida, que permitió el «traslado» de toda la oligarquía de una dictadura a una monarquía, sin ningún tipo de justicia ni reposición. Y sin justicia, ya se sabe, no hay democracia, ni plena ni medio llena.

  2. Cuando hay que repetir tanto este mantra es que ni los que lo dicen no se lo creen. Estamos lejos de esta afirmación.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre