jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

Campaña para que las farmacéuticas sean obligadas a divulgar los resultados de los estudios clínicos

PCT Therapeutics apela al Tribunal de Justicia de la UE para no revelar los resultados alegando que la publicación de datos dañaría sus intereses

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los intereses farmacéuticos y sus consecuencias para la salud siguen siendo una asignatura pendiente a pesar de la campaña puesta en marcha para que estas empresas del medicamento sean obligadas a divulgar los resultados de los estudios clínicos.

Así, según informa La Celosía, La apelación de la farmacéutica PCT Therapeutics ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para no divulgar los resultados de los estudios clínicos amenaza con obstaculizar el acceso a los mismos para médicos y pacientes. La organización francesa Prescrire lidera una campaña junto a una treintena de entidades internacionales, cuatro españolas, para evitar el secretismo de los laboratorios. Si el Tribunal siguiera el razonamiento de la compañía farmacéutica, se cuestionaría todo el sistema de transparencia actual, fundamental para comprender completamente la eficacia y la seguridad de los medicamentos. Esto sería inaceptable e incluso podría costar vidas, argumentan desde Test Achats, otra de las organizaciones firmantes.

Alarmas

El conflicto entre la compañía farmacéutica PCT Therapeutics y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha encendido las alarmas. La EMA quería divulgar el informe del estudio para un medicamento de esta compañía, pero PCT Therapeutics se niega. Sin embargo, el juez estuvo de acuerdo con la EMA, pero la compañía apeló esta decisión.  El caso se encuentra ahora ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que podría fallar el próximo enero. El abogado general a cargo del caso en la UE, Gerard Hogan, apoya el razonamiento de PTC Therapeutics y ve lógica su negativa. Los competidores podrían beneficiarse del informe y la publicación de los datos del estudio podría dañar los intereses comerciales de la empresa, alega la compañía. Hogan subraya, además, que  los estudios clínicos deben considerarse información comercialmente sensible.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído