Los intereses farmacéuticos y sus consecuencias para la salud siguen siendo una asignatura pendiente a pesar de la campaña puesta en marcha para que estas empresas del medicamento sean obligadas a divulgar los resultados de los estudios clínicos.

Así, según informa La Celosía, La apelación de la farmacéutica PCT Therapeutics ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para no divulgar los resultados de los estudios clínicos amenaza con obstaculizar el acceso a los mismos para médicos y pacientes. La organización francesa Prescrire lidera una campaña junto a una treintena de entidades internacionales, cuatro españolas, para evitar el secretismo de los laboratorios. Si el Tribunal siguiera el razonamiento de la compañía farmacéutica, se cuestionaría todo el sistema de transparencia actual, fundamental para comprender completamente la eficacia y la seguridad de los medicamentos. Esto sería inaceptable e incluso podría costar vidas, argumentan desde Test Achats, otra de las organizaciones firmantes.

Alarmas

El conflicto entre la compañía farmacéutica PCT Therapeutics y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha encendido las alarmas. La EMA quería divulgar el informe del estudio para un medicamento de esta compañía, pero PCT Therapeutics se niega. Sin embargo, el juez estuvo de acuerdo con la EMA, pero la compañía apeló esta decisión.  El caso se encuentra ahora ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que podría fallar el próximo enero. El abogado general a cargo del caso en la UE, Gerard Hogan, apoya el razonamiento de PTC Therapeutics y ve lógica su negativa. Los competidores podrían beneficiarse del informe y la publicación de los datos del estudio podría dañar los intereses comerciales de la empresa, alega la compañía. Hogan subraya, además, que  los estudios clínicos deben considerarse información comercialmente sensible.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorMari Carmen Barrera exige precios justos de los medicamentos
Artículo siguienteNostalgia
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + cuatro =