Por mucho que sea una realidad silente, casi imperceptible, la sufren en la actualidad en España casi una de cada cuatro mujeres de más de 16 años. El acoso y la violencia machista digital hacen la vida imposible a millones de mujeres sin que ninguna institución pública se haga cargo de este problema creciente. Ahora, los Ministerios de Igualdad y de Educación, la asociación Pantallas Amigas y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han presentado la campaña campaña ‘El control es tuyo, que no te controlen’, con el objetivo prioritario de ayudar a los y las menores y adolescentes a detectar el acoso y la violencia de género digital y obtener las herramientas necesarias para poder frenarlo y denunciarlo.
‘Tu vida está en tu móvil’, ‘Tu móvil hace cosas raras’, ‘Te están acosando, pide ayuda’ y ‘Han compartido imágenes comprometidas sin tu consentimiento’ son los principales escenarios descritos, que se acompañan con recomendaciones y un código QR que enlaza a una página en la que se puede obtener más información sobre cómo identificar conductas violentas y actuar tanto si se es la persona a la que le está sucediendo como si se tiene conocimiento de ello.

Los dispositivos móviles inteligentes, las redes sociales e internet han transformado en gran medida la manera en que se relacionan los jóvenes. El 22% de los chicos y chicas de 10 años dispone ya de teléfono móvil en la actualidad, un porcentaje que asciende exponencialmente hasta casi el 94% a los 15 años, según datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reciente Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 del Ministerio de Igualdad revela, entre otras conclusiones, que un 18,5% de las mujeres de 16 o más años residentes en España han sufrido acoso sexual antes de cumplir los 15 años. Entre estas conductas se incluye el envío de imágenes o fotos sexualmente explícitas que hayan hecho sentirse ofendida, humillada o intimidada a la mujer.

Incremento de jóvenes machistas

El Ministerio de Igualdad recalca que diversos estudios apuntan a un incremento en el porcentaje de jóvenes que asumen afirmaciones como que es normal “mirar el móvil de la pareja si piensas que te está engañando”, como refleja el ‘Barómetro Juventud y Género 2019’ del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. En esta línea, la Fiscalía General de Estado ha alertado en su última Memoria de “un alarmante incremento de las ideas sexistas y de la violencia entre los menores y adolescentes en el entorno familiar, pero también y especialmente en el ámbito sexual, conductas realizadas en grupo y a menudo grabadas y difundidas a terceros”.

Entre los elementos gráficos de la campaña se encuentra un cartel que reúne todas las situaciones descritas y las recomendaciones enlazan a contenidos en los que pueden identificarse formas de violencia de género digital que no siempre son identificadas de ese modo por las y los jóvenes, cómo detectar si el teléfono móvil puede estar siendo espiado y recomendaciones a seguir, indicios para detectar la violencia de género, entre los que se encuentra que la pareja revisa el teléfono móvil y las redes sociales o qué hacer si se están difundiendo imágenes de contenido sexual o violento sin el consentimiento de la persona que aparece en ellas.

La Agencia Española de Protección de Datos, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Igualdad y Pantallas Amigas llevarán a cabo acciones para la difusión de esta campaña a través de distintos canales, y animan a adolescentes, familias, profesores y a todas las entidades comprometidas con la erradicación de la violencia digital a compartir los mensajes y ser parte activa frente al problema.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre