viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Camilleri-Montalbano, ‘tour de force’ que trasciende a la muerte

El escritor siciliano interviene directamente en primera persona en ‘Riccardino’, la última entrega del comisario Montalbano, para enmendar la plana al protagonista de la exitosa saga policiaca

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un duelo de titanes irrepetible e inigualable, autor y protagonista se citan en la póstuma Riccardino (Salamandra), la extraordinaria última entrega de la saga policiaca del comisario Salvo Montalbano, del escritor siciliano Andrea Camilleri, fallecido en Roma en 2019. La novela fue escrita en 2005, casi tres lustros antes de la muerte de Camilleri a los 93 años, y se publicó en Italia al año siguiente de su fallecimiento, en 2020. Ahora ha visto la luz en España editada por Salamandra, como prácticamente toda la obra del novelista, cineasta y guionista.

Las historias de Montalbà, como le gusta al autor llamar ‘cariñosamente’ a su criatura presente en 33 libros desde el inicial La forma del agua, trascienden los lugares comunes de la novela negra más tradicional para representar el fresco de toda una sociedad, la siciliana de las últimas décadas, tan peculiar como sorprendentemente anclada en un déjà vu perpetuo. Y Camilleri ha sabido exprimir hasta el tuétano toda la savia que su tierra natal atesora en sus gentes, sus calles, sus instituciones… Sus personajes trascienden el género del noir para convertirse en carne y anteponerse como dignos ejemplos de un estudio sociológico en toda su dimensión.

Sus personajes trascienden el género del noir para convertirse en carne y anteponerse como dignos ejemplos de un estudio sociológico en toda su dimensión

Las luchas de poder, la corrupción, los intereses espurios entre instituciones supuestamente públicas y loables, la mafia… En las tramas del comisario que se asoma cada mañana a diario al Mediterráneo a través del balcón de la imaginaria Marinella o de las calles de Vigàta, el trasunto del Porto Empedocle natal de Camilleri en Sicilia, podemos apreciar que la vida diaria siempre tiene algo oscuro que ocultar. Y para ello está ahí este comisario literario que el propio Camilleri enfrenta, entre maliciosamente y de forma bromista, al actor Luca Zingaretti, que lo representa en televisión y lo hizo mundialmente famoso a través de la serie de la RAI italiana. En esta novela póstuma, el novelista siciliano juega a tres bandas de manera admirable en un tour de force donde Autor y los Montalbano de la novela y el televisivo cruzan pareceres sobre el mismo proceso de la investigación del caso que los ocupa en esta entrañable y loable Riccardino.

Desde que en 1994 Camilleri comenzó la saga Montalbano, la relación autor-protagonista siempre tuvo sus más y sus menos dentro de una cariñosa entente cordial, ahora expuestos magistralmente en un guiño novelesco de primera, donde uno y otro intercambian teorías sobre cómo encaminar la investigación policial para la resolución del que será el último caso de Montalbano.

El escritor siciliano Andrea Camilleri falleció en 2019 a los 93 años.

Además de los 33 libros de la saga policiaca, Camilleri también publicó numerosas novelas de tema histórico, y otras obras de carácter más personal como la entrañable Háblame de ti. Carta a Matilda, donde utiliza el género epistolar para dirigirse a su bisnieta Matilda y repasar su larga vida y los hechos históricos más destacados que le tocó vivir.

La obra de Camilleri ha sido traducida a 36 idiomas y suma más de 30 millones de ejemplares vendidos, situándose en el podio de los escritores más leídos de Europa. En 2014 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído