El primer ministro David Cameron ha anunciado su dimisión esta mañana, tras el varapalo del referéndum ganado por los partidarios de abandonar la Unión Europea. La renuncia se certificará en los próximos tres meses. “Habrá un nuevo primer ministro en Octubre”, ha declarado el premier conservador a las puertas del 10 de Downing Street.

En su alocución, Cameron ha asegurado que “no es adecuado” que él sea “el capitán que dirija” los designios del incierto futuro inminente que le aguarda al Reino Unido “hacia el nuevo destino”.

Desde la Unión Europea, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista Martin Schulz, espera que se inicien con rapidez las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE después de la victoria del ‘brexit’ (52%) en el referéndum que celebró el Reino Unido este jueves.

Una «situación de incertidumbre durante años» no es del interés de ninguna de las dos partes, afirmó Schulz en declaraciones al programa matinal de la televisión pública ZDF. La UE negociará ahora «seriamente» con el Reino Unido, que en un futuro será tratado como «tercer país», recordó. «Respetamos este resultado. Pero el Reino Unido ha decidido irse», subrayó.

El presidente del PE considera que el primer ministro británico, David Cameron, tiene parte de culpa en la derrota de los partidarios de permanecer en la UE y agregó que el jefe del Gobierno británico asume «una gran responsabilidad».

A la pregunta de si la decisión del brexit realmente será aplicada, Schulz indicó que «no se puede consultar al pueblo y después decir que el resultado no me interesa». Al mismo tiempo, se mostró convencido de que el ‘brexit’ no tendrá como consecuencia la salida de otros países de la UE. «No habrá una reacción en cadena», aseguró Schulz, y agregó: «No creo que otros países se sientan alentados a emprender este peligroso camino». Está previsto que este martes el Parlamento Europeo celebre una sesión extraordinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre