jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Cambia tu mirada sobre el Síndrome de Down

Más de 34.000 personas en España tienen una cromosoma extra

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 34.000 personas, según la prevalencia de un estudio de la Universidad de Salamanca, sufren en España una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra. Hoy, en el Día Mundial del Síndrome Down, su Fundación en nuestro país lanza un vídeo,XTUMIRADA , con el que pretende cambiar la forma en que la sociedad percibe a las personas con síndrome de Down.

El anuncio está protagonizado por cuatro rostros conocidos de la televisión de nuestro país -Eva Isanta, Jordi Rebellón, Vanesa Romero y Jesús Olmedo– y cuatro personas con síndrome de Down, que se sientan frente a frente y por parejas. El vídeo comienza mostrando a los famosos, que representan en este caso a toda la sociedad, con los ojos cerrados ante la realidad del síndrome de Down, encarnada por las personas con esta discapacidad intelectual.

Poco a poco, los famosos van abriendo los ojos, desprendiéndose de prejuicios y estereotipos, y mirando de frente y sonrientes a estas personas. “El miedo, la ignorancia, las dudas etc, todo ello crea una venda invisible que te impide ver la realidad”, recuerda el anuncio, al tiempo que los famosos invitan al resto de la sociedad a abrir los ojos: “Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down”, concluye la pieza.

Con esta campaña, DOWN ESPAÑA quiere animar a que se produzca un cambio real en la forma en que la sociedad ve a este colectivo. La entidad lanza un mensaje: es hora de desprenderse de absurdos prejuicios, falsos mitos y miradas condescendientes. Las personas con síndrome de Down sólo tienen una discapacidad, pero con los apoyos adecuados pueden llevar a cabo cualquier meta que se propongan: estudiar, practicar deporte, aprender un oficio, trabajar o vivir de forma independiente.

El spot se emitiré a partir de hoy con una campaña de sensibilización a la que también se une Diario16. El lema de esta iniciativa es: “Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down”. La campaña invita a desprenderse de absurdos prejuicios y falsos mitos sobre esta discapacidad, y cuenta con el apoyo de más de 150 reconocidas personalidades del mundo del cine, la música, la televisión y el deporte de nuestro país, que han “intercambiado” su mirada con la de una persona con síndrome de Down. El resultado es una magnífica e impactante muestra de fotografías que se inaugura hoy , en el edificio Castellana 81, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, y que estará abierta al público desde mañana.  Además, la exposición irá a las principales ciudades del país durante todo el año.

En la inauguración de hoy habrá diversas sorpresas, como un espectáculo de baile a pie de calle protagonizado por jóvenes con síndrome de Down, que interpretarán una pieza del musical West Side Story mientras van rompiendo elementos visuales que representarán prejuicios y falsos mitos sobre esta discapacidad.

En esta exposición, rostros conocidos como Dani Rovira, Edurne, Iker Casillas, Maribel Verdú, Sergio Dalma o Arturo Valls, y otros 150 famosos, desvelarán el misterio: sus retratos con la mirada intercambiada por la de personas con síndrome de Down. Estas imágenes, con la autoría del conocido fotógrafo Cuco Cuervo, se expondrán todas en una impactante muestra que se inaugurará en el edificio Castellana 81 de Madrid con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. Desde el día 22 de marzo, y hasta el 7 de abril, la exposición estará abierta al público de forma gratuita.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído