viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Calvo expresa el compromiso del Gobierno con el recuerdo a las víctimas españolas del nazismo

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han querido homenajear a los más de 5.000 españoles que fueron asesinados en el campo de concentración de Mauthausen, a los 1.500 que murieron en otros campos, y a todas las víctimas españolas del nazismo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha expresado el compromiso del Gobierno con el recuerdo de las víctimas españolas del nazismo: “La esencia de la democracia es el recuerdo continuo de este sacrificio”, ha asegurado, al tiempo que ha destacado que “el Ejecutivo seguirá construyendo esta España plural y diversa que nos pertenece a todos”.

Durante la inauguración del Memorial en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración, y a todas las víctimas españolas del nazismo, la vicepresidenta primera se ha comprometido «a seguir recordando lo que nunca hemos olvidado».

«Es muy necesario recordar la verdad y combatir a quienes la niegan. Este Gobierno estará ahí, como lo estuvo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que hoy nos acompaña. En ello estaremos constantemente» ha aseverado.

Calvo, que ha descubierto un monolito y ha hecho una ofrenda floral acompañada del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han querido homenajear a los más de 5.000 españoles que fueron asesinados en el campo de concentración de Mauthausen, a los 1.500 que murieron en otros campos, y a todas las víctimas españolas del nazismo.

«Me siento muy honrada por estar hoy aquí como ministra responsable de la Memoria Democrática, y poder descubrir este monolito de nuestra memoria y dignidad» ha señalado la vicepresidenta primera, que ha añadido que «cuando frente a la diversidad de las circunstancias por opción sexual, religión, cultura, ideología o raza, alguien decide el exterminio y la negación del otro, se niega también a sí mismo». En este sentido ha asegurado que «el verdadero progreso es el que se construye sobre pilares humanistas».

La vicepresidenta ha mostrado su agradecimiento en nombre del Gobierno al movimiento memorialista de nuestro país «por mantener viva la llama de la memoria y contra la desmemoria durante 40 años» y ha añadido que gracias a este colectivo «hemos seguido recordando que sobre las víctimas está fundamentada la dignidad de lo que hoy somos como españoles».

Al acto de homenaje, que ha comenzado con la lectura del juramento de Mauthausen, también han asistido el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes de la Federación de Comunidades Judías en España, y de AMICAL de Mauthausen y otros campos de concentración nazis.

Visita a la exposición sobre el exilio republicano

Tras la celebración del homenaje, la vicepresidenta primera se ha trasladado hasta la sala de exposiciones de la Arquería de Nuevos Ministerios, donde ha visitado la exposición «1939: Exilio republicano español», un trabajo documental y dos muestras fotográficas que rinden homenaje al más de medio millón de personas que tuvieron que abandonar España para salvar sus vidas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído