sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Calvo: “Este Gobierno se ha autoimpuesto mejorar la democracia y los derechos de las mujeres”

Ábalos ha apostado por que las mujeres sean protagonistas de la planificación de un modelo urbano que dé prioridad a un transporte público eficiente

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo ha afirmado que “este Gobierno se ha autoimpuesto mejorar la democracia, las libertades y los derechos de las mujeres”.

En el mismo acto, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha apostado hoy por que las mujeres sean protagonistas de la planificación de un modelo urbano que dé prioridad a un transporte público eficiente.

Derechos de las mujeres

Durante su intervención la vicepresidenta ha subrayado que “este es un Gobierno que se ha autoimpuesto una obligación: mejorar la democracia, las libertades y los derechos de las mujeres españolas”. “No debería ser una opción, sino una obligación”, ha añadido Calvo, que ha recordado que “este Gobierno trata de cumplirla en todas sus áreas”.

Carmen Calvo, como responsable de Memoria Democrática del Gobierno, también ha rendido tributo a la figura de Matilde Ucelay. “Se atrevió a entrar en un campo, la arquitectura, dominado por el hombre. Ella es una de esas mujeres que necesitan las otras mujeres”, ha asegurado. Mientras ha recordado que, en la época no tan remota de Ucelay, “las mujeres han sufrido persecución no solo por ser mujeres, sino sobre todo por tener voz política”.

El galardón “restituye a Matilde en su nombre y en su honor”

Por ello, Calvo ha afirmado que “este premio ‘dispara’ contra la invisibilidad impuesta a las mujeres”. También ha reivindicado que el galardón “restituye a Matilde en su nombre y en su honor”. En este sentido, ha afirmado que «la historia nos hace más fuertes a las mujeres, porque permite a las niñas tener ejemplos y a los niños a respetar”.

“Cuando las mujeres alcanzamos posiciones de poder nos convertimos en seres respetados. Ucelay lo consiguió porque a ella le empujaba saber que abría espacios para otras”. Y teniendo en cuenta este legado, Calvo ha afirmado que “necesitamos arquitectas e ingenieras que cierren el círculo en la historia de la humanidad que se abrió cuando fuimos negadas”.

Avanzar hacia una sociedad más inclusiva y de derechos de las mujeres

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con motivo del pasado 8M, Día Internacional de la Mujer, publicó las bases reguladoras de los Premios Matilde Ucelay. Su objeto es reconocer públicamente la labor de personas o entidades que han participado de manera destacada en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo.

El objetivo de este premio es también rendir homenaje a la primera mujer arquitecta de España, Matilde Ucelay Maortúa. Obtuvo el título en el año 1936 y pese a las dificultades a las que tuvo que enfrentarse, desarrolló su carrera durante 40 años.

Los premiados y premiadas en esta primera edición son la Asociación “Ellas vuelan alto”, en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito aeroespacial. La arquitecta y directora de la Cátedra UNESCO de políticas de género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, Inés Sánchez de Madariaga. Y “Vía Irún”, un proyecto de renovación urbana y de reconversión del sector productivo tradicional de Irún.

Premiados

Ábalos ha felicitado por su calidad a las 28 candidaturas que optaban a los premios Matilde Ucelay. Ayer se entregaron en el Real Observatorio de Madrid. Estos reconocen la labor de personas o entidades en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo.

El premio en la categoría “Trayectoria personal”

El premio en la categoría “Trayectoria personal” ha sido entregado a la arquitecta Inés Sánchez de Madariaga. Otra mujer pionera según el ministro. Sus líneas de trabajo como directora de la cátedra UNESCO de políticas de género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid reflejan los valores de estos premios. A ella cabe atribuir el término “movilidad del cuidado”, empleado ya a nivel nacional e internacional en la planificación del transporte.

Categoría “Proyecto”

En la categoría “Proyecto” ha sido galardonada la candidatura ‘Vía Irún’. Se ha reconocido su plan de renovación urbana, recuperación del patrimonio industrial y de reconversión del sector productivo tradicional de esta localidad guipuzcoana. Un proyecto que ha sido capaz de aglutinar a diversas administraciones y actores privados en torno a la regeneración urbana. También las nuevas políticas de transporte, movilidad y logística del municipio con perspectiva de género.

Categoría “Entidad”

Finalmente, la asociación ‘Ellas vuelan alto’ ha sido premiada en la categoría “Entidad” por sus iniciativas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en un ámbito masculino como es el aeroespacial. En sus tres años de existencia, la asociación ha jugado un papel activo en la visibilización de las mujeres. Han creado redes de apoyo e información, e impulsando programas de igualdad que buscan romper el techo de cristal del sector aéreo.

Matilde Ucelay

El ministro ha definido a Matilde Ucelay como una arquitecta excepcional. También una pionera y una luchadora, a cuyos familiares, presentes en el acto de hoy, ha aprovechado para expresarles su reconocimiento.

Ucelay nació en 1912 en Madrid, se matriculó en 1931 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid. Fue la primera mujer que obtuvo el título de arquitecta en España, lo que supuso todo un hito.

Fue también la primera mujer en ser miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid. A consecuencia de ello, al finalizar la Guerra Civil, fue condenada por auxilio a la rebelión y represaliada por el franquismo, que la inhabilitó a perpetuidad para ejercer cargos públicos y le prohibió durante cinco años el ejercicio privado de su profesión.

A pesar de las represalias, que no torcieron su voluntad, cerca de 120 proyectos jalonaron una trayectoria que, finalmente, fue reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura de 2004. Casi trece años después de su fallecimiento, estos premios quieren rendirle el homenaje que se merece.

Matilde Ucelay se licenció en 1936 y solo cinco mujeres más consiguieron titularse en los 20 años siguientes. Fue en 2007 cuando el número de mujeres licenciadas en España llegó a superar al de hombres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído