viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Calvo: “El Gobierno italiano mantiene cerrados los puertos contraviniendo todas las normas”

España, sin ser el puerto más cercano, asume la responsabilidad de salvar esta crisis humanitaria

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El buque Open Arms se ha convertido en una pesadilla para Europa este verano. El Gobierno español, con un profundo sentido de la responsabilidad y mostrando una humanidad que otros países de la UE evidentemente no tienen, ha ofrecido a la ONG el puerto de Algeciras para poder recibir a los migrantes que se encuentran a bordo del buque, que ha rechazado la oferta al considerar que se encuentra demasiado lejos. Para la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha sido entrevistada este lunes en el programa Hoy por Hoy, “Italia se está saltando las leyes” y “España, sin ser el puerto más cercano, asumimos la responsabilidad de salvar esta crisis humanitaria”.

Carmen Calvo ha explicado que el Gobierno de España ha  hablado con Italia todo el domingo, todo el sábado y ha defendido la actuación del Gobierno en la gestión del Open Arms: «Nuestro Gobierno hace una labor ejemplar en este momento», ha dicho.

Calvo ha cargado las tintas contra el Gobierno italiano, que «mantiene cerrados los puertos contraviniendo todas las normas». La vicepresidenta ha reclamado una política común de coordinación europea en materia de inmigración.

Calvo ha reiterado  que esta es una política común y que España está respondiendo a una «crisis humanitaria». «Cada día pasa por el Estrecho muchos inmigrantes y ahí no hay focos y lo hacemos cada día», explica.

«Algeciras es el puerto que dispone de más medios», ha dicho la vicepresidenta en funciones. Carmen Calvo ha defendido que al Open Arms «se le está ofreciendo todo tipo de salidas al barco». Y se pregunta: «¿Qué más puede hacer España?»

Sobre la petición del fundador de la ONG Proactiva Open Arms de reunirse con el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta ha explicado que ha sido el ministro de Fomento el que se ha reunido con Òscar Camps al ser competencia de esta cartera.

«Lo que no se puede hacer en el Mediterráneo es que no tengamos una política común de rescate y no seremos nosotros los que cejemos en el empeño», ha insistido Calvo que ha cargado contra la Unión Europea.

«El Open Arms pudo haber entrado perfectamente en Malta. No quiso el Open Arms», ha dicho Calvo, que no ha respondido a la pregunta directa de si el Gobierno de Malta autorizó el desembarco. «Malta siempre dijo que no se quedaría con los migrantes, habría un reparto», ha asegurado.

«Queremos que estas vidas no corran más peligro, pero qué hacemos?, se pregunta.

Calvo se ha referido también  a las palabras vertidas en un tuit por el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto. «Esas declaraciones retrata más a quien lo dice que a quien se dirige», ha aclarado Calvo, que además ha criticado la deriva del partido naranja. De Quinto ha hecho uso, según la vicepresidenta, de una «libertad de expresión poco respetuosa con los demás» que «forma parte del arrastre al que Ciudadanos ha llevado sus mensajes propios de la ultraderecha».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído